Autor: A
Congreso | Explora finalizó con un encuentro nacional vía streaming
TEMA DEL DÍAPAREXPLORA NELa ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, compartió con estudiantes de cuatro regiones en actividad realizada en el Aula Magna de la UACh, en Valdivia.
María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinoQaustrabaldivia. cl y desde ía streaming, cinco ciudades del país, más de 400 estudiantes -deentre quin10 básico y cuarto medio: delas 16regiones participaron ayeren el Congreso Nacional Explora 2024, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este año, el Congreso Nacional consistió en un espaciodesocialización interregionalque conectó a los escolares de forma simultánea, y mediante una transmisión en vivo, desde los escenarios elegidos: Valdivia, Arica, Talca, Santiago y Mejillones. Fue una especie de programa de televisión, conducido por la actriz y animadora Blanca Lewin desde un estudio, que contó con enlaces en directo con las cinco ciudades que congregaron a los estudiantes.
Desde éstas, los niños, niñas y jóvenes que parti-Cupos especiales de ingreso en la UAChe Para el próximo periodo de admisión, la Universidad Austral de Chile ofrecerá diferentestipos de ingresos especiales con cupos definidos por cada carrera. Los requisitos y antecedentes pueden revisarse en la página web https:/ /www.uach.cl/admision/ingresos-especiales.
Entre los ingresos especiales de la UACh se encuentran el Cupo Explora UNESCO, queesuna víade admisión especial cuyo objetivo es garantizar el acceso inclusivo ala Educación Superior, reconociendo la participación en iniciativas del programa Explora de egresados de enseñanza media entre los años 2021-2023, ofreciéndoles un cupo de admisión especial ala Educación Superior en distintas universidades. Los estudiantes que postulan a este beneficio deben haber participado al menos un año en actividades del Programa Explora. Es importante precisar queel Cupo Explora-UNESCO ofrecela posibilidad de acceder a una admisión especial, pero no compromete ningún tipo de financiamiento o beca.
A través de estainiciativa, la UACh ofrece vacantes para13 carreras que actualmente tiene en convenio con Cupo Explora UNESCO: de las facultades de Ciencias, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Forestales y Recursos Naturales, además dela Sede Puerto Montt.
AYER FINALIZÓ EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA 2024, ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN. cipan consus proyectos de inpor la ministra de Ciencia, Tecvestigación e innovación, punología, Conocimiento e Innodieron intercambiar experienvación, Aisén Etcheverry. Y cias entorno asusiniciativas ya desde Valdivia, la autoridad ser parte del programa Explora. entregó un saludo a los escolares de todo Chile.
EN VALDIVIA Enelacto, también estuvieEn Valdivia, la actividad se deron presentes el rector de la sarrolló en el Aula Magna de la UACh, José Dórner; el delegado Universidad Austral de Chile presidencial regional, Jorge Al(UACH), hasta donde llegaron vial; la seremi de Ciencia de la los escolares de las cuatro re'macrozona sur, Maite Castro; giones que congregó la jornada la directora del Proyecto Asointerregional: Los Ríos, Los Laciativo Regional (PAR) Explora gos, Araucanía y Aysén. de Los Ríos, Camila Tejo, entre Entotal, 64 estudiantes y 33 otras autoridades. docentes fueron parte de esta Durante la transmisión en jornada en la capital de Los Rívivo, la ministra Etcheverry os.
Ellos exhibieron el miércoparticipó en un panel de conles enla Carpa dela Ciencia del versación junto a la estudianCentro de Estudios Científicos te del Colegio Deportivo Mu(CECs)32 proyectos einvestiganicipal Valdivia, Maythe Riveciones, ocho por cada región. ra.
La joven integró el equipo Ayer, los estudiantes fueron que presentó en lajornadainteacompañados en la actividad rregional la investigación “EsAngachilla”. El panel fue moperiodista Roon Antonio. central de Congreso Nacional pecies invasoras del Humedal derado por el influencer y En ese espacio, Maythe Ri-veraagradeció laoportunidad, “es emocionante estar acá contantas personas”, dijo y sobre su proyecto contó que el uso de las tecnologías -como google mapsles permitió “ver cuáles son las especies invasoras en el humedal, conocer más de ellas, cómo viven, cómo se alimentan y cuánto daño están haciendo”. Acerca de estas especies invasoras detalló que son el visón, “y hoy día aprendimos que los perros y gatos igual son invasores, ya que no deberían estar en los humedales”, haciendo énfasis en la tenencia responsable de estos animales. Porotra parte, lajoven motivó alos escolares que están partiendocomo investigadores a seguir aprendiendo, “creo quenuncase deja de aprender y que tienes que compartir tu conocimiento”, expresó. PAR EXISTEN EN EL PAÍS. LOS DE LOS RÍOS, LOS LAGOS Y AYSÉN ESTÁN ALOJADOS EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. EN LOS RÍOS, LADI PAR. INVESTIGACIONES FUERON PRESENTADAS EN LAJORNADA INTERREGIONAL DEL CONGRESONACIONAL DE EXPLORA REALIZADA EN VALDIVIA. FUERON OCHO INICIATIVAS DE CADA REGIÓN. DÍAS ESTUVIERON REUNIDOS EN VALDIVIA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE CUATRO REGIONES DEL PAÍS, MOSTRANDO SUS PROYECTOS E INVESTIGA CIONES EN DIVERSAS INNOVACIÓN.
ÁREAS DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍAPAREXPLLOOS R RAÍO S(vine dela página anterio) Al respecto, la ministra recalcó que a través de vivencias del díaa día es posible motivar alosniños, niñas y jóvenes, “diciéndoles que la ciencia no es algo que pasa en un laboratorio, sino que está en lo cotidiano, está en el humedal, en elcaso de Valdivia”, expuso. INSTANCIA DE ENCUENTRO Sobre el Congreso Nacional, la ministra Aisén Etcheverry destacó que la instancia reunió agrupos de trabajoquehan estado investigandosobre distintas materias relacionadas, por ejemplo, con el medio ambiente, democracia y con desarrollo tecnológico. “Durante un año han desarrolladoestas investigaciones y hoy díase juntan, a nivelnacional;hemos estado utilizando la tecnología, con streaming desde distintas partes, para poder compartir experiencias”, resaltóla secretaria de Estado.
Además, aseguró que “como Ministerio de Ciencia y como gobierno estamos muy comprometidos con ayudar a generar este pensamiento crítico, quees una de las características del pensamiento científico: hacerse preguntas, cuestionarse, que los niños y niñas puedan formar sus propias ideas a partir de la investigación, de compartir con otros y de compartir conocimientos. Eso es lo que busca Explora y eso eslo queintentamosgatillar con este tipo de actividades”. “Los niños y lasniñas son el futuro, nos lo demuestran con sus proyectos. Necesitamos a muchas y muchos enestecamino y creemos que estas actividadesaportan a aquello”, subrayó la autoridad. Entanto, la seremi de Ciencia, Maite Castro, destacó que el Congreso serealizó deformasimultánea en cinco ciudadesdel país. Y valoró que Valdivia haya sido una de las sedes de este encuentro. “Eso demuestra que Los Ríos es una región que, además, llamaa la generación de conocimiento, al pensamiento crítico ya hacer ciencia. Estamos muy felices de que niños y niñas y también profesores y profesoras de establecimientos de las cuatro regiones estén visitando. nuestra ciudad”, expresó. Asuvez, la prorrectora dela Universidad Austral de Chile, que Ángara Zambrano, indicó albergar este Congreso Nacio-66Los niños y las niñas son el futuro, nos lo demuestran con sus proyectos.
Necesitamos a muchas y muchos en este camino y creemos que estas actividades aportan a aquello... ”Aisén Etcheverry Ministra de Ciencia66Para nosotros es de extrema importancia albergar este tipo de iniciativas, porque estamos comprometidos con la generación de conocimiento. Nos encanta tener a niños, niñas y alos jóvenes trabajando en ciencia... ” ÁngaraZambranonal es de “extrema importancia”, ya que dijola casa de estudios está comprometida con lageneración de conocimiento.
“Nos encanta tener a niños, niñas y a losjóvenes trabajando hizo énfaen ciencia”, sostuvo sisenque “la investigación entre-ga herramientas para futuro”. “Ahora, estos niños saben que pueden solucionar problemas, que van a poder mirar el futuro, perosiempreen basea evidencia. Esto es muy importante, poder dar soluciones a problemáticas basadas en evidencia.
Estamos muy contentos y esperamos que estos niños y niñas sigan trabajando en la ciencia, principalmente porqueLa Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, conoció en terrenoel trabajo del Centro de Innovación Colaborativa (CIC), iniciativa del Gobierno Regional, ubicada en la comuna de Máfl. La actividad fue guiada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, y además estuvo presente la rectora deSanto Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto.
En la oportuni-dad, se presentó el CIC Los Ríos, y las autoridades conocieron los laboratorios de los Centros de Investigación de la Universidad Santo Tomás, que funcionan en dicho espacio. logía Conocimiento e Innovan este 2024 celebra 29 (3 años desde su creación.. JORNADA CENTRAL. PAR EXPLORA LOS RÍOS IRTIVO MUNICIPAL DE VALDIVIA MAITE RIVERA.
PAR DIDLORA LOS pios Ministra visitó cende t inrovaoció n TEMA DEL DÍAPAREXPLORA NELa ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, compartió con estudiantes de cuatro regiones en actividad realizada en el Aula Magna de la UACh, en Valdivia.
María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinoQaustrabaldivia. cl y desde ía streaming, cinco ciudades del país, más de 400 estudiantes -deentre quin10 básico y cuarto medio: delas 16regiones participaron ayeren el Congreso Nacional Explora 2024, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este año, el Congreso Nacional consistió en un espaciodesocialización interregionalque conectó a los escolares de forma simultánea, y mediante una transmisión en vivo, desde los escenarios elegidos: Valdivia, Arica, Talca, Santiago y Mejillones. Fue una especie de programa de televisión, conducido por la actriz y animadora Blanca Lewin desde un estudio, que contó con enlaces en directo con las cinco ciudades que congregaron a los estudiantes.
Desde éstas, los niños, niñas y jóvenes que parti-Cupos especiales de ingreso en la UAChe Para el próximo periodo de admisión, la Universidad Austral de Chile ofrecerá diferentestipos de ingresos especiales con cupos definidos por cada carrera. Los requisitos y antecedentes pueden revisarse en la página web https:/ /www.uach.cl/admision/ingresos-especiales.
Entre los ingresos especiales de la UACh se encuentran el Cupo Explora UNESCO, queesuna víade admisión especial cuyo objetivo es garantizar el acceso inclusivo ala Educación Superior, reconociendo la participación en iniciativas del programa Explora de egresados de enseñanza media entre los años 2021-2023, ofreciéndoles un cupo de admisión especial ala Educación Superior en distintas universidades. Los estudiantes que postulan a este beneficio deben haber participado al menos un año en actividades del Programa Explora. Es importante precisar queel Cupo Explora-UNESCO ofrecela posibilidad de acceder a una admisión especial, pero no compromete ningún tipo de financiamiento o beca.
A través de estainiciativa, la UACh ofrece vacantes para13 carreras que actualmente tiene en convenio con Cupo Explora UNESCO: de las facultades de Ciencias, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Forestales y Recursos Naturales, además dela Sede Puerto Montt.
AYER FINALIZÓ EL CONGRESO NACIONAL EXPLORA 2024, ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN. cipan consus proyectos de inpor la ministra de Ciencia, Tecvestigación e innovación, punología, Conocimiento e Innodieron intercambiar experienvación, Aisén Etcheverry. Y cias entorno asusiniciativas ya desde Valdivia, la autoridad ser parte del programa Explora. entregó un saludo a los escolares de todo Chile.
EN VALDIVIA Enelacto, también estuvieEn Valdivia, la actividad se deron presentes el rector de la sarrolló en el Aula Magna de la UACh, José Dórner; el delegado Universidad Austral de Chile presidencial regional, Jorge Al(UACH), hasta donde llegaron vial; la seremi de Ciencia de la los escolares de las cuatro re'macrozona sur, Maite Castro; giones que congregó la jornada la directora del Proyecto Asointerregional: Los Ríos, Los Laciativo Regional (PAR) Explora gos, Araucanía y Aysén. de Los Ríos, Camila Tejo, entre Entotal, 64 estudiantes y 33 otras autoridades. docentes fueron parte de esta Durante la transmisión en jornada en la capital de Los Rívivo, la ministra Etcheverry os.
Ellos exhibieron el miércoparticipó en un panel de conles enla Carpa dela Ciencia del versación junto a la estudianCentro de Estudios Científicos te del Colegio Deportivo Mu(CECs)32 proyectos einvestiganicipal Valdivia, Maythe Riveciones, ocho por cada región. ra.
La joven integró el equipo Ayer, los estudiantes fueron que presentó en lajornadainteacompañados en la actividad rregional la investigación “EsAngachilla”. El panel fue moperiodista Roon Antonio. central de Congreso Nacional pecies invasoras del Humedal derado por el influencer y En ese espacio, Maythe Ri-veraagradeció laoportunidad, “es emocionante estar acá contantas personas”, dijo y sobre su proyecto contó que el uso de las tecnologías -como google mapsles permitió “ver cuáles son las especies invasoras en el humedal, conocer más de ellas, cómo viven, cómo se alimentan y cuánto daño están haciendo”. Acerca de estas especies invasoras detalló que son el visón, “y hoy día aprendimos que los perros y gatos igual son invasores, ya que no deberían estar en los humedales”, haciendo énfasis en la tenencia responsable de estos animales. Porotra parte, lajoven motivó alos escolares que están partiendocomo investigadores a seguir aprendiendo, “creo quenuncase deja de aprender y que tienes que compartir tu conocimiento”, expresó. PAR EXISTEN EN EL PAÍS. LOS DE LOS RÍOS, LOS LAGOS Y AYSÉN ESTÁN ALOJADOS EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. EN LOS RÍOS, LADI PAR. INVESTIGACIONES FUERON PRESENTADAS EN LAJORNADA INTERREGIONAL DEL CONGRESONACIONAL DE EXPLORA REALIZADA EN VALDIVIA. FUERON OCHO INICIATIVAS DE CADA REGIÓN. DÍAS ESTUVIERON REUNIDOS EN VALDIVIA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE CUATRO REGIONES DEL PAÍS, MOSTRANDO SUS PROYECTOS E INVESTIGA CIONES EN DIVERSAS INNOVACIÓN.
ÁREAS DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍAPAREXPLLOOS R RAÍO S(vine dela página anterio) Al respecto, la ministra recalcó que a través de vivencias del díaa día es posible motivar alosniños, niñas y jóvenes, “diciéndoles que la ciencia no es algo que pasa en un laboratorio, sino que está en lo cotidiano, está en el humedal, en elcaso de Valdivia”, expuso. INSTANCIA DE ENCUENTRO Sobre el Congreso Nacional, la ministra Aisén Etcheverry destacó que la instancia reunió agrupos de trabajoquehan estado investigandosobre distintas materias relacionadas, por ejemplo, con el medio ambiente, democracia y con desarrollo tecnológico. “Durante un año han desarrolladoestas investigaciones y hoy díase juntan, a nivelnacional;hemos estado utilizando la tecnología, con streaming desde distintas partes, para poder compartir experiencias”, resaltóla secretaria de Estado.
Además, aseguró que “como Ministerio de Ciencia y como gobierno estamos muy comprometidos con ayudar a generar este pensamiento crítico, quees una de las características del pensamiento científico: hacerse preguntas, cuestionarse, que los niños y niñas puedan formar sus propias ideas a partir de la investigación, de compartir con otros y de compartir conocimientos. Eso es lo que busca Explora y eso eslo queintentamosgatillar con este tipo de actividades”. “Los niños y lasniñas son el futuro, nos lo demuestran con sus proyectos. Necesitamos a muchas y muchos enestecamino y creemos que estas actividadesaportan a aquello”, subrayó la autoridad. Entanto, la seremi de Ciencia, Maite Castro, destacó que el Congreso serealizó deformasimultánea en cinco ciudadesdel país. Y valoró que Valdivia haya sido una de las sedes de este encuentro. “Eso demuestra que Los Ríos es una región que, además, llamaa la generación de conocimiento, al pensamiento crítico ya hacer ciencia. Estamos muy felices de que niños y niñas y también profesores y profesoras de establecimientos de las cuatro regiones estén visitando. nuestra ciudad”, expresó. Asuvez, la prorrectora dela Universidad Austral de Chile, que Ángara Zambrano, indicó albergar este Congreso Nacio-66Los niños y las niñas son el futuro, nos lo demuestran con sus proyectos.
Necesitamos a muchas y muchos en este camino y creemos que estas actividades aportan a aquello... ”Aisén Etcheverry Ministra de Ciencia66Para nosotros es de extrema importancia albergar este tipo de iniciativas, porque estamos comprometidos con la generación de conocimiento. Nos encanta tener a niños, niñas y alos jóvenes trabajando en ciencia... ” ÁngaraZambranonal es de “extrema importancia”, ya que dijola casa de estudios está comprometida con lageneración de conocimiento.
“Nos encanta tener a niños, niñas y a losjóvenes trabajando hizo énfaen ciencia”, sostuvo sisenque “la investigación entre-ga herramientas para futuro”. “Ahora, estos niños saben que pueden solucionar problemas, que van a poder mirar el futuro, perosiempreen basea evidencia. Esto es muy importante, poder dar soluciones a problemáticas basadas en evidencia.
Estamos muy contentos y esperamos que estos niños y niñas sigan trabajando en la ciencia, principalmente porqueLa Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, conoció en terrenoel trabajo del Centro de Innovación Colaborativa (CIC), iniciativa del Gobierno Regional, ubicada en la comuna de Máfl. La actividad fue guiada por el gobernador regional, Luis Cuvertino, y además estuvo presente la rectora deSanto Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto.
En la oportuni-dad, se presentó el CIC Los Ríos, y las autoridades conocieron los laboratorios de los Centros de Investigación de la Universidad Santo Tomás, que funcionan en dicho espacio. logía Conocimiento e Innovan este 2024 celebra 29 (3 años desde su creación.. JORNADA CENTRAL. PAR EXPLORA LOS RÍOS IRTIVO MUNICIPAL DE VALDIVIA MAITE RIVERA. PAR DIDLORA LOS pios Ministra visitó cende t inrovaoció n