Eclipse solar pone a Chile otra vez en los ojos de la astronomía mundial
Eclipse solar pone a Chile otra vez en los ojos de la astronomía mundial Este miércoles se desarrolló un eclipse solar anular, el cual es visible de manera total o parcial en varias partes de Chile. El evento astronómico es conocido como «anillo de fuego», debido a que su forma parece un delgado aro de luz. A diferencia de un eclipse total, la Luna estará más lejos de la Tierra. Esto hará que se vea más pequeña que el Sol y no lo pueda cubrir porcompleto.
Por eso, durante el eclipse, nuestro satélite natural se verá como un disco oscuro encima del Sol, que se apreciará un poco más grande y brillante, creando lo que parece un aro alrededor de la Luna. El país es escenario ideal para disfrutar del eclipse solar que tuvo lugar el 2 de octubre. Aunque este fenómeno astronómico se centró principalmente en la zona sur del país, varios establecimientos educativos de la región se unieron para ser testigos de este inusual espectáculo. En los últimos cinco años, Chile ha tenido la oportunidad de presenciar doseclipses totales, uno en julio de 2019 y otro en diciembre de 2020. Sin embargo, las características de este nuevo eclipse fueron completamente diferentes, ya que generó un efecto conocido como «anillo de fuego», que transforma momentáneamente la apariencia del sol. Según expertos en la materia, la espera para que se produzca nuevamente este fenómeno astronómico será larga.
Aún más prolongada será la espera para poder apreciar un eclipse total, ya que las estimaciones indican que la luna volverá a cubrir completamente el sol en el año 2048.. Imagen de la luna y el sol durante el eclipse solar anular, tomada desde Tahai, Rapa Nui, Chile, este miércoles 2 de octubre.