Puchuncaví: donde el campo y el mar se unen para deleitar a sus visitantes
Puchuncaví: donde el campo y el mar se unen para deleitar a sus visitantes El patrimonio histórico, religioso, gastronómico y natural de esta comuna se ha convertido en el sostén de la nueva apuesta turística: el deporteque significa “donde abundan Jas fiestas”, aunque también se le han dado otras definiciones como “lugar defiestas” o “fiesta pequeña”. Es una de las localidades másantiguas de Chile, ya que cuenta con más de 500 años.
Incluso, hay investigaciones que plantean la existencia deRecorrerlas 22 localidades de Puchuncavíes conocer una gran diversidad de paisajes, Ristorias, tradiciones, res y platillos que esta comuna tiene para ofrecer. sus localidaCuatro de des son urbanas y 18 rurales e incluyen playas, campos y cerros. Por eso, cualquiera sea laalternativaala hora de hacer. ocupación humana desde la turismo, Puchuncaví entrega última glaciación. Nohayfechasprecisasentevariadas opciones.
Maitencillo, Horcón y Las laciónal origen de Puchuncaví, peroalgunos estudios arqueoespecialllaman Ventanas 'mentela atención del visitante lógicos indican la presencia de asentamientos aborígenes en la debidoa lasbondades delmar, sobretodo durantela tempora zona de Las Ventanas entre 200 daestival y losfinesdesemana a300añosDC. largos. Incluso, según el historiaVicuña Macken dorBenjamín Y desde luego, las localidades rurales también tienen na, cra uno de los terminalesdel “Camino del Inca”, sen-mucho que ofrecer.
Éstas secaracterizan por su tradición dero que unía la zona central de nuestro país con el núcleo agrícola y la cocina típica del. del imperio Inca, ubicado en campo chileno, sumando cerCuzco, Perú. vecerías artesanales y viveros. Producto delo anterior, se UNPOCO DEHISTORIA. Puchuncavíderiva delma dice que cuando llegaron los todo muy pudungun “Puchuncahuín”, españoles estabaorganizado, ya que existía un “villorio”. Incluso, en su territorio costero estuvo presente la tradición Bato. Durante la colonización, Puchuncavífue una reducción indígena y después un centro parroquial. En 1840 fueelevada ala categoría de Villa, aunque después de diversos cambios administrativos fue parte de Quintero.
Fue el 13 de septiembre de 1944 cuando la lucha de connotados vecinos logró la separación definitiva, sumando 80 Actividades e informaciónturísticaDurante el año, la Oficina de Turismo de PuchuncaW rea lizadiversas actividades ablertas alacomunidad, tales como visitas al museo y geositios, talleres, charlas y entrega de información turística, entre atras. Paraconocermás, pueden revisar las redes sociales (Facebook e Instagram Turismo Puchuncaw/), además de contactarse al fono 322791369 al correo oficinaturismo. o munipuchuncavi2gmall. com.
Ael campo”. En este contexto, manifestó que se está fomentando la práctica de distintas disciplinas, potenciando asíel turismo deportivo a través del canotaje polinésico, surf, body board, stand up paddle, mountain trekking, bike, downhill y entre otras. “El abanico de opciones queofrecelacomunaesamplio. Destaca su gastronomía en laañosde historia como comuna independiente.
“CAPITAL DELTURISMO DEPORTIVO SUSTENTABLE” Tal como destacó Carlos dela Oficina Manzo, encargado de Turismo, 'sibien Puchuncavínotiene mucha infracstructura deportiva, sítiene unaní teatronatural donde practicar deportes y mezclar la belleza costa y delos paisajes entre la Maitencillo: playa yaventura en un mismo lugar Estalocalidad) reconocidaen todo el país, posee el borde costero lacomuna, el cual se mezclacon el ambiente más angosto y amplio de campestre otorgado por sus bosques. y Aguas Blancas poseen olas ideales para. Las playas El Abanico practicar body board y surf. También se desarrolla la práctica del y acantilados (en la imagen). parapente sobre el mar, sus playas Las playas Chica y Los Pocitos son ideales para los más pe'queños porque no poseen olas. Las otras tres sonplaya Grande, La Caleta y Los Pinos, todas ellas muy apetecidas por los turistas.
Para el verano 2026 se está preparando el regreso de la Semana Maitencillana, evento que promete recuperar una antigua tradición de esta famosa localidad, costa con productos del mar y hacia el interior sus cervezas artesanales, viveros medicinales y cabalgatas”, afirmó el encargado de la Oficina de Turismo, Porlo demás, la formalización de nuevos restaurantes y han permitido alojamientosle alacomuna tenerla capacidad pararecibir más visitantes. De hecho, ha estado preparada para acoger actividades como laCabalgata Regionaloel Campeonato Nacional de Powerliting. "Estamos también potenciando los recursos naturales, los geositios, el avistamiento deaves y el trekking.
Todoello pararecalcar esta idea deserla Capital del Turismo Sustentable”, expresó Carlos Manzo, lo quese suma a que “la mayoría delas localidades aún celebra fiestas religiosas”. un Todas ellas “tienen sustento en la historia y el patrimonio de Puchuncaví. Y lo más valorable es que en ellas todavía existen Bailes Chinos, Patrimonio Cultural de Chile”, destacó el encargado de Turismo, quien realizó una invitación a conocer y descubrir los atractivos de la comuna.
Tradiciones de religiosidad popular y mundo campesinoEl Rincón, La Canela y La Quebrada son localidades campesinas enclavadas en grandes cerros, donde se pueden degustar productos típicos como queso de cabra, asados de cordero al palo, empanadas, pan Y side actividades amasado ytortllas de rescoldo, setrata, se pueden realizar cabalgatas.
Además, en La Quebrada, el escenario es perTecto paradistrutar de caminatas en medio de bosques y pequeños senderos, además de practicar Y no se pueden [ deportes como el mauntain bike. dejar de mencionar sus festividades religiosas: La Cruz de Mayo (enla imagen) y Virgen de Lourdes. Por su parte, El Rungue ofrece una exquisita. gastronomía a base de carnes y comidas típicas campesinas como asados, cazuelas, arrollados y pebre.
Posee uno de los restaurantes de más vasta trayectoria de la comuna, comolo es el “CaballitoLos Maquis y Pucalán:turismo agrícola sustentab! Los Maquís y Pucalán son localidades rurales cuya principal fuente de ingreso proviene de la actividad agrícola. De estaforma, microemprendedores han desarrollado importantes proyectos de forma particular y en convento con a oficina municipal de Prodesal.
Incluso, através de la Oficina de Turismo, ha integrado a un circuito turístico denominaseles do "Valles de Puchunca/". En Los Maquís es posible encontrar una gran: Ja agroturística, plantaciones de paltos y limones; mientras que Pucalán se ha transformado en lalocalidad delas lores con grandes invernaderos.
Una delastradiciones más lindas de lacomuna, durante septiembre, esla Misa ala Chilena enla Capilla San José Obrero de Los Maquis (en la Imagen). ]Horcón: cuna de artistas, poetas y pescadoresCuentacon una pintoresca caleta, además de restaurantes y feria artesanal. Dentro de su terri torloestánlos balnearios de Playa Larga, Cau-Cau, El Clarón, Las Ágatas, Luna, Los Tebos y ElTebo. Dostaca entro sus actividados la festividad de San Pedro (en la imagen), realizada durantela prime. ra o sogunda semana do julio, acual congrega una gran cantidad de bailes chinos y danzantes. La localidad también alberga la Capilla Santa Anayunapostalya clásica entrelos visitantes: el Puente de Los Deseos, donde los enamorados amarran una cinta como testimonio de su unión.
Por otro lado, y al norte de Horcón, se ubica Quiriluca, Se trata 'de un hermoso escenario para realizar actividades al aire libre, cuya playa es refugio de más de 8 mil aves migratorias Además, es posible encontrar nutias y bellotos en los acantilados de labahía, sitio donde también se puede conocer uno de los cinco geositios que están presentes en la comuna. Puchuncaví: centro cívico y administrativo de la comunaEntre sus mayores atractivos históricos destaca su antigua pa: rroquia Nuestra Señora del Rosario (en la imagen). El actual templo, inaugurado en 1912, fue construido con maderas nativas. Incluso posee pino oregón heredado de la antigua edificación que resultó destruida porel terremoto de 1906.
También cuentacon la tradicional tabiquería de adobe, Precisamente, otro de sus principales patrimonios es su valio 8 de diciembre de 1691, Éste se so archivo parroquial, iniciado el mantiene hasta la actualidad, encontrando en 6l actas de bautismo de indígenas; así como también del general José Velásquez. Por otro lado, el museo relata -a través de sus piezas y registros-el poTencial patrimontal. his tórico de la comuna. Al se puede conocer más de los cinco geositios que posee su territorio, los que por millones de años han guardado fos! les en el sector costero. El museo también per. mite a sus visitantes el acercamiento ala cultura Bato.
Las Ventanas: riqueza natural y balnearios privilegiadosPosoe una pequeña caleta y na extensa pla. ya, reconocida por sustrangullas olas que son ideales para la natación, los Juegos, la pesca, e l buceoy los baños de sol Se recomiendalacaminatahacla los roquerlos ubicados en la puntilla norte del balneario, pasando por la Imagen de San Pedro y la virgen de lagruta de piedra, hasta llegar ala imponente ventana de pledra que da nombre a la localidad en la imagen) Anteriormente ¡ eran dos, pero la erosióy nlos sismos hiciesu r troabnajo. Durante el veranose puede disfrutarde la celebración del Dia deLos Enamorados en el Paseo Los Quitasoles; además de paseos enlancha, feria artesanal y Juede gentoretesnci ón apostados en la costanera. Fl balneario cuentacon la playa homónimaL, os Lunes y parte dela playa El Bato. quehace-.