Autor: Leandro Paredes Jaramillo Consultor de Asuntos Públicos
CORFO y deuda pública
E Muchose ha insistido sobre el aumento de los niveles de endeudamiento fiscal y como ello constituye una amenaza para la sostenibilidad de la macroeconomía del pais, lo que se suma a los estrechos niveles de crecimiento que se proyectan para la próxima década. En efecto, desde el año 2010, la deuda pública ha crecido escalonadamente.
Según fuentes del Fondo Monetario Internacional y DIPRES (Dirección de Presupuesto), Piñeral laincrementóen un 5% respecto delos Gobiernos anteriores; Bachelet Il en un 10%; y Piñera ll en un 15,8 %. Al año 2024, la deuda pública representa un 42% del PIB, en niveles notoriamente más bajos que el promedio OECD que superael 80%, y las proyecciones del ritmo de endeudamiento del actual Gobierno lo van a posicionar como uno de los Gobiernos que menos expandió la deuda (4,7% aprox.). La decisión del Ministro Marcel y la Directora de Presupuestos junto con CORFOsignificó recurrira fondos disponibles para evitar incrementar la deuda pública.
CORFO ha declarado que no existe daño patrimonial a sus funciones; buena parte proviene de excedentes del litio, que confirma laimportancia estratégica de nuestros recursos naturales; y el Consejo parala'Transparencia ha dicho que no hay nada ilegal ni Lo que parece no entenderse de la recesión global arrastrada desde la crisis subprime en 2008, es que la principal amenaza para las naciones es la crisis de deuda, y toda acción para evitarla debe ser considerada una buena decisión. Audaz y de riesgos políticos, pero correcta. Finalmente, un comentario sobre lo político.
Es inevitable quela toda medida del oficialismo se radicalice en estos meses, y el tono que ante estos hechos inmediatamente habla de “manotazos” siga creciendo, Pero, la oposición debe tomar nota de las consecuencias del episodio Milei y su criptomoneda para el estilo de acción política vociferante. Noes descartable que sea una es trategía comunicacional y política que comience a tocar techo, y llegue desgastada a noviembre y sobre todo diciembre.