Sismo de magnitud 6,5 en Atacama dejó personas damnificadas, viviendas dañadas y suspensión de clases en Copiapó
El movimiento telúrico ocurrido el pasado viernes 7 de junio a las 13:15 horas tuvo su epicentro a 63 kilómetros al oeste de Chañaral. Hasta ayer sábado, se reportaron cinco personas damnificadas, dos lesionadas y más de 70 viviendas con daños.
Servicios Sismo de magnitud 6,5 en Atacama dejó personas damnificadas, viviendas dañadas y suspensión de clases en Copiapó Ante esta situación, y como medida preventiva, se suspendieron las clases durante el viernes 7 de junio en las provincias de Chañaral y Copiapó. En esta última, la suspensión se extenderá al lunes 9 de junio, mientras se evalúa el estado de las instalaciones y se asegura la integridad de estudiantes y funcionarios. Monitoreo y evaluación Las autoridades regionales continúan realizando labores de evaluación de daños y monitoreo permanente de las condiciones estructurales, sanitarias y sociales en las comunas afectadas. Equipos técnicos del Senapred, junto a funcionarios municipales y del Gobierno Regional, han recorrido las zonas más impactadas para coordinar ayuda directa. La emergencia ha reabierto el debate sobre la resiliencia sísmica de las infraestructuras del norte del país, así como la necesidad de fortalecer planes de emergencia en contextos escolares, residenciales y de servicios públicos.
La Región de Atacama vivió una jornada de alerta y preocupación luego del sismo de magnitud 6,5 que se registró durante la tarde del viernes, específicamente a las 13:15 horas, con epicentro a 63 kilómetros al oeste de Chañaral, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile a través de su cuenta oficial en la red X (ex Twitter). fuerza en varias comunas del norte del país, generó diversos efectos en las zonas urbanas y rurales, especialmente en la comuna de Copiapó, donde se concentró la mayor parte de los daños. estas últimas producto de evacuaciones preventivas realizadas en establecimientos educacionales.
Además, se contabiliza una vivienda completamente destruida y otras 77 con distintos niveles de daño estructural, siendo Copiapó la comuna más golpeada, con 66 viviendas afectadas, la totalidad de las personas albergadas y los dos heridos.
Los albergados fueron trasladados a De acuerdo al último informe entregado por la Dirección Regional del Senapred Atacama, se reportan hasta ahora 5 personas damnificadas, 8 personas albergadas y 2 lesionadas, El evento telúrico, percibido con un recinto municipal habilitado para emergencias. Servicios básicos comprometidos La emergencia también tuvo impacto en los servicios básicos. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que, hasta este sábado, 4.872 clientes permanecen sin suministro eléctrico, de los cuales 4.553 se concentran en Copiapó. Las empresas eléctricas trabajan en la reposición paulatina del servicio. Por su parte, la empresa sanitaria Nueva Atacama indicó que 66 clientes se han visto afectados por interrupciones parciales del servicio de agua potable, también en Copiapó. Daños en infraestructura educacional y suspensión de clases Uno de los sectores más impactados fue la infraestructura educacional. Según reportó la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama, 12 establecimientos educacionales presentan daños atribuibles al movimiento sísmico: 9 en Copiapó, 2 en Diego de Almagro y 1 en Alto del Carmen. El sismo no generó alerta de tsunami, y no se han registrado réplicas de magnitud significativa hasta el momento. Sin embargo, el llamado de las autoridades es a mantenerse informados por canales oficiales y seguir las instrucciones de los organismos de emergencia ante posibles nuevos eventos sísmicos..