Funcionarios de la Fed abogan por un ritmo gradual de recorte de tasas que inicie pronto
Funcionarios de la Fed abogan por un ritmo gradual de recorte de tasas que inicie pronto BLOOMBERG Dos funcionarios de la Reserva Federal plantearon quees apropiado queel banco central estadounidense comience a reducir las tasas de interés pronto y que el ritmo del recorte debería ser "gradual" y "metódico". La presidenta della Fed de Boston, Susan Collins, utilizó esos conceptos enentrevistas con Bloomberg News y Fox Business, mientras queel jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, empleó términos similares en entrevistas con Reutersy CNBC enel evento en Jackson Hole, Wyoming. Los inversionistas llevan muchas semanas esperando la Reserva Federal comience a reducir las tasas en septiembre y han centrado su atención en lo que sucederá después. Las apuestas sobre futuros de los fondos federales predicen actualmente que las autoridades recortarán las tasas en 75 0100 puntos básicos (PB), de aquí a fin de año. Las autoridades deberían actuar gradualmente cuando comiencen a relajar las políticas, dijo Collins, enfatizando que no ve ninguna "gran señal de alerta" en la economía.
Además, señaló que está enfocada en "preservar un mercado laboral saludable mientras continuamos reduciendo la inflación". "Ese es el contexto en el que considero que pronto será apropiado comenzar a flexibilizar la política", dijo Collins antes del simposio anual dela Reserva Federal de Kansas City en el Parque Nacional Grand Teton. la previa al discurso de hoy del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se pronunciaron los jefes de la Fed de Boston, an Collins, y de Filadelfia, Patrick H BLOOMBERG Nuevamente este año se encontrarán Jerome Powell, Kazuo Veda (Japón) y Christine Lagarde (BCE) en Jackson Hole. "En septiembre tenemos que empezar un proceso de reducción de las tasas", dijo Harker a CNBC. "Tenemos que empezar a reducirlas metódicamente". Harker agregó que quiere más información antes de decidir si un movimiento de 25 050 puntos básicos sería apropiado el próximo mes. Discrepancias En la previa de la intervención del Presidente de la Fed en Jackson Hole, que dará un discurso este viernes, no todos los funcionarios del organismo se manifestaron seguros sobre un recorte.
El anfitrión del evento, el pre= sidente de la Fed de Kansas City, Jeffrey Schmid, dijo que aún no estaba listo. "Para mí tiene sentido analizaren profundidad algunos de los datos que se publicarán en las próximas semanas", destacó en entevista con Bloomberg. "Antes de actuar, al menos antes de que yo actúe o recomiende actuar, creo que tenemos que ver un poco más", agregó Schmid. Enfriamiento ordenado En tanto, ninguno de los tres we /5 A 100 PB PODRÍA RECORTAR LAS TASAS LA FED, DE AQUÍ A FIN DE AÑO, SEGÚN ESTIMA EL MERCADO.
SEGÚN ESTIMA EL MERCADO. funcionarios se manifestó inquiero porlos recientes datos del mercado laboral, los mismos que provocaron turbulencias en los mercados a principios de mes. "Sibien es una cifra importante, en realidad no cambia la forma en que pienso sobre las cosas cuando pienso en la política monetaria", dijo Schmid. Según Collins, los datos recientes muestran que la economía sigue en una buena situación en términos generales. La inflación ha bajado significativamente y los datos brindan más confianza de que va camino de alcanzar el objetivo del 2% de la Fed. Y aunque la tasa de desempleo está aumentando (llegó al 4,3% en julio), sigue siendo históricamente baja y la participación en la fuerza laboral ha sido sólida, dijo Collins. laboral ha sido sólida, dijo Collins. El BCE debatirá en septiembre posible flexibilización monetaria E Según las actas de la última reunión consignadas por EFE, el análisis de los banqueros abre la puerta a una posible rebaja de tipos.
El Banco Central Europeo (BCE) debatirá en septiembre una posible bajada de los tipos de interés en función de la evolución de los precios del verano boreal, des= pués de que en julio todos los miembros de su consejo acordaran mantenerlos en el 4,25%, porque la inflación "solo está bajando gradualmente", dijo una nota de la agencia EFE.
Según reflejaron las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del 18 de julio pasado, publicadas este jueves, la reu= nión del 12 de septiembre "se consideró ampliamente como un buen momento para reevaluar el nivel de restricción de la política monetaria", lo que abre la puerta a una posible rebaja de tipos.
No obstante, insistieron en la necesidad de garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2 % y en que mantendrán los tipos de interés "suficientemente restric tivos durante el tiempo que fuera necesa= rio para lograr ese objetivo". Para la reunión de septiembre, el BCE ya dispondrá de los datos de inflación de julio y agosto, de información de las cuentas nacionales del segundo trimestre, incluida la remuneración por empleado, las ganancias y la productividad, así como una actualización de los datos monetarios.
La evolución de los precios hasta julio llevó a los máximos responsables de la política monetaria de la zona del euro a una decisión "cautelosa", que estaba "particularmente justificada" por las incertidum= bres sobre la evolución de los salarios, las ganancias, la productividad y la inflación de los servicios.
El Consejo de Gobierno, recogen las actas, "podía permitirse ser paciente y esperar a que hubiera más datos que confirmaran que la desinflación estaba efectivamente encaminada". Añade que un enfoque "cauteloso" también permitiría al Consejo responder siguiendo una trayectoria más gradual de reducción de las tasas de política monetaria si la inflación era más persistente de lo previsto actualmente.
Los miembros del Consejo destacaron entonces que las expectativas de inflación eran "más frágiles de lo habitual" aunque son conscientes de la necesidad de un "acto de equilibrio", para no dañar indebidamente la economía, manteniendo los tipos en un nivel restrictivo durante demasiado tiempo..