Autor: Camila Musante, diputada independiente.
“Nuevo impulso legislativo” de Boric en período electoral no logra convencer a los parlamentarios
RIENZI FRANCO Y JORGE SOTOA L L I C N A M N A H T A N O JA L L I C N A M N A H T A N O JPedro Araya, senador del comité PPD. Juan Luis Castro, senador del P. Socialista. En el marco del consejo de gabinete que se llevó a cabo ayer en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric realizó una intervención ante los ministros que después fue compartida a los medios de comunicación. Se trató de un consejo de gabinete que no se realizaba desde julio porque por distintos motivos de contingencia la reunión de agosto no se concretó.
En la actividad el Presidente dijo que como gobierno “sabíamos que los meses de invierno iban a ser particularmente duros” porque el invierno siempre refleja “con crudeza las desigualdades de nuestra patria”, indicó el mandatario, quien apuntó a los cortes de luz, pero dijo que fue responsabilidad “de algunas empresas”. Boric aseguró que ante esos eventos climáticos el Gobierno respondió con “agilidad” a las personas, pese a que en su momento se cuestionó la tardanza en el accionar del Ejecutivo frente a lo poco efectivo de las medidas de mitigación de las empresas.
En esa línea, el Presidente les dijo a sus ministros que tras el pasodel invierno “quiero que sigamos trabajando para estabilizar, encauzar los desafíos que tenemos como país para avanzar paso a paso en las necesidades del país”. En otras reuniones del consejo de gabinete el mensaje del Presidente tuvo un tono distinto. En el mes de mayo, por ejemplo, el relato era potenciar aspectos como el control de la economía y el combate del crimen organizado. Ambos elementos han sido cuestionados por parte de la oposición. En especial ante la ola de asesinatos en la Región Metropolitana. Para el analista Marco Moreno, “después del fracaso del 4S de 2022 (a solo 6 meses de instalarse), el Gobierno se quedó sin programa y sin relato. La idea de “normalización” o “estabilización” buscó llenar ese vacío de relato.
Ese sigue siendo el foco de la comunicación gubernamental que busca dotar de sentido (en clave de relato) a la gestión del Gobierno a 1 año y medio del término del actual mandato”. volador de luces y a cierta desesperación electoral, porque con la carga de trabajo que hoy tiene el Congreso, incluyendo proyectos emblemáticos como la reforma de las pensiones que aún no ve la luz, se hace bien difícil que el Gobierno pueda sacar adelante la condonación del CAE”, confirmó el presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara, Rubén Oyarzo (ind.). Para el senador PPD Pedro Araya, “es importante para que el fast track legislativo funcione, y no sean meras declaraciones de prensa, que el Gobierno ordene sus prioridades legislativas, afin de que realmente se prioricen los proyectos de seguridad pública y, por otra parte, que el Gobierno sea capaz de ordenar al Frente Amplio”. De igual modo, el senador PS Juan Luis Castro cree que “corresponde priorizar. No se puede hacer todo a la vez, ni se pue-de cumplir de principio a fin el programa de Gobierno porque es imposible. El problema de seguridad es lo número uno, las reformas sociales le siguen y salud.
Hay que construir mayorías, no atrincherarse”. Desde RN, el expresidente de la comisión de Seguridad An-A L L I C N A M N A H T A N O JEl despliegue de ministros en actos de alcaldes que van a la elección ha sido llamativo, tal como lo retrató un artículo de La Segunda. En los últimos 11 días se contabilizan 21 actividades, de 13 ministros con 18 alcaldes, casi todos de la coalición de gobierno, e incluso en algunas participó Boric, se lee en la nota. Irací Hassler (PC), de Santiago, y Emilia Ríos (FA), de Ñuñoa, protagonizan algunas de las postales en las que fueron acompañadas por integrantes del gabinete ministerial.
Sobre el tema, según Jorge Jaraquemada, expresidente del Consejo para la Transparencia, no se trataría de una infracción normativa a la probidad, pero, quizá igualmente peor, sí sería “un abuso de poder”, lo que, sugiere, es “llamativo”. drés Longton estima que el aviso d e B o r i c e s t á m e d i a d o p o r Apruebo Dignidad, coalición que afirma no cree en políticas públicas para hacer frente a la actual crisis de inseguridad. Otra reflexión crítica sobre el “nuevo impulso legislativo” de Boric hizo la diputada Camila Musante (ind. -PPD), quien “lo ve poco posible (impulso), porque ya hay una sobrecarga legislativa en el Congreso.
Parece que son unos saludos a la bandera la presentación de proyectos con urgencias un poco complicadas ante un fast track ya priorizado, lo que puede enredar más que traducirse en cambios”. El Presidente Gabriel Boric lideró un consejo de gabinete ayer en la mañana. Parte del inicio de la reunión se dio a conocer de manera pública. Allí, la autoridad entregó detalles de lo que viene en materia legislativa.
Ingreso del proyecto para poner fin al CAE (Crédito con Aval del Estado) y reponer la discusión de la eutanasia fue parte del anuncio, el que en conjunto denominó “nuevo impulso legislativo”; antes, ya había comprometido también el envío de indicación acerca de levantar el secreto de la Comisión Valech. “Estamos iniciando un nuevo período que es de continuidad, pero vamos a tener un nuevo impulso legislativo.
Primero, en la continuidad y en esto felicito el empeño que le han puesto varios de ustedes, pero pienso en particular en este punto, en el ministro Marcel y en la ministra Jara”, planteó Boric, sin nombrar a la Segpres, encargada de la relación legislativa de La Moneda con el Congreso, lo que fue comentado y llamó la atención.
“Desesperación electoral”Todo ello a tramitar cruzado por diversos factores, el debate de la Ley de Presupuestos 2025, hasta noviembre; el reajuste al sector público; una agenda de seguridad en curso con 31, de 32 propuestas en tramitación; una recarga de proyectos en comisiones y salas de ambas cámaras, según dan cuenta sus registros públicos; sumado al período electoral en tránsito, por las cuatro elecciones en una de octubre. Por esos aspectos, el “nuevo impulso legislativo” de Boric no logra persuadir a los legisladores consultados. Los “anuncios del Presidente tienen un aire aN Presidente afirma que el Gobierno ha trabajado por “estabilización” del país en el inviernoN Ministros con alcaldes a la reelección. “Es un volador de luces”, se criticó, al enfrentar meses complejos por el trámite de la Ley de Presupuestos, el reajuste al sector público y la agenda de seguridad. Llamó la atención su reconocimiento a Hacienda y Trabajo, sin nombrar a la Segpres. El Presidente anunció nuevamente lo referido al CAE, eutanasia y, antes, indicaciones por el secreto Valech: Pedro Araya, senador del comité PPD. o, senador del P. Socialista.