Escuela de Verano UdeC evalúa retomar agenda durante marzo
Escuela de Verano UdeC evalúa retomar agenda durante marzo Por Ulises Romero Moreno espectaculo@diarioelsurcl roducto de la catástrofe en la Pzona, a raíz de los incendios forestales, la agenda cultural se tuvo que ajustar, suspendiendo instancias para canalizar esfuerzos en la ayuda. Uno de estos casos fue la Escuela de Verano UdeC, espacio que se realiza hace 71 años en el período estival. A inicios de semana, la entidad anunció la suspensión de las actividades restantes en todos sus campus (Concepción, Chillán y Los Angeles), haciendo eco del llamado de autoridades a suprimir eventos de esta naturaleza. Esta versión, que reunía más de 160 alternativas en su programa, cerró su parrilla el sábado 17, conociendo los primeros atisbos de la emergencia. Las últimas actividades fueron el Encuentro de Redes Alumni y la celebración de los 35 años de la editorial LOM.
Claudio Jiménez (50), director de Extensión UdeC, relata que la decisión fue rápida y nació naturalmente, entendiendo que no era momento de seguir celebrando en el marco de la situación que golpeaba a la región. "No había mucha vuelta que dar. Había que cambiar el switch y ponernos en una versión distinta institucionalmente, empezando a trabajar en pos de la catástrofe. El lunes en la mañana decidimos iniciar toda la logística de suspender actividades, incluso, aquellas que se podían realizar", comento el encargado. Agregó que, si bien Extensión se ha replegado, su órgano a cargo, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), ha tomado la relevancia que amerita la situación desde la parte logística. Así, se han movilizado cerca de 400 estudiantes voluntarios que han apoyado en tareas de remoción y limpieza, junto a profesionales cuyas labores de ayuda han llegado a las zonas afectadas. DECISIONES PRÓXIMAS La detención de la Escuela respondió también a la evaluación del impacto del siniestro en la colectividad universitaria. Jiménez afirmó que muchos indo con la presentación de Alvaro Henríquez el viernes pasado. Actualmente, hay ciertas actividades pendientes cuya reprogramación se evalúa para marzo y abril en nuevos marcos.
Algunos casos son el campamento de jazz en el campus de Chillán (pensado para la bienvenida de estudiantes), la visita de Elvira Hernández, Premio Nacional de Literatura 2024 (enmarcada en la Cátedra Gonzalo Rojas) o la visita de Valentín Trujillo. SOBRE EL BALANCE Sobre lo realizado, Jiménez menciona que el balance es positivo -sin tener los números finalesdestacando muy buenos marcos de público y su diversidad.
Una de las actividades mas concurridas fue la presentación de la Orquesta Sinfónica junto a Quique Neira que, además, contócon la implementación de una pantalla hacia los pastos centrales para que más gente viera el show. "Fue un espacio que reconforta y nos ayuda a entender que la Escuela de Verano no es una actividad exclusivamente de la UdeC, sino que de nivel regional. Todo el mundo se siente llamado a formar parte", manifestó. Con esto, la iniciativa se positegrantes del personal fueron afectados directa o indirectamente por el hecho, además de enterarse de que la cantora invitada, Patricia Chavarría, debió evacuar. Para el momento de la suspensión, al menos un 80% del programa ya se había desarrollado.
En esa cifra se contemplan todos los eventos masivos que se realizaron en el Foro UdeC, culminanciona cada año como un panorama consolidado en la zona, aprovechando los días estivales en el que la carga docente es menor y las familias gozan de más tiempo libre. "Nos gusta pensar que está instalada y forma parte del ADN de una comunidad que sabe y espera una parrilla programática académica, cultural y artística, con la que podrán disfrutar cada verano", aludió el encargado. Las instancias de divulgación científica también atrajeron miradas. Allí se destacaron el Foro Chile Suecia y la participación de la casa de estudios en el Congreso Futuro, las cuales brindaron un marco académico importante al trabajo realizado, según Jiménez.
Respecto al futuro, considerando el proceso eleccionario en la rectoría para los años 2026-2030, el director de Extensión enfatizó que la proyección del espacio es firme y su coordinación es independiente de la administración central. "Desde mi opinión personal, logro entender que cada administración ha visto que la Escuela se ha impregnado en la comunidad, por lo que se han sentido llamados a responder a ese compromiso de vincularse con el medio. Por lo mismo, espero que sea una actividad que permanezca en el tiempo", aseveró Jiménez.
La entidad considera que la instancia estival pudo abarcar a todo tipo de público durante las dos semanas de actividades.. A una semana de su término, la casa de estudios decidió detener actividades entendiendo la emergencia. Al final se alcanzaron el 80% de las actividades. Dirección de Extensión destaca resultados pese a suspensión La entidad considera que la instancia estival pudo abarcar a todo tipo de público durante las dos semanas de actividades. La instancia abierta al público busca construir un relato amplio, que pueda integrar todas las disciplinas que convergen en la UdeC, desde la música con la Orquesta Sinfónica, hasta los talleres y charlas. Claudio Jiménez asumió en marzo de 2024, momento en que se separaron los cargos de Extensión y Pinacoteca.