Realizan conversatorio de medicina ancestral mapuche y atacameña
Realizan conversatorio de medicina ancestral mapuche y atacameña Lleuful, desde Wallmapu de la comuna Padre las Casas.
Primero fue un intercam-'ongran convocatoria, se C llevó a cabo, el taller “Salud Ancestral y su pervivencia en contextos Lickanantay y Mapuche” enel Hospital Carlos Cisternas de Calama (HOC). Estuvo presente los socios de la Asociación Indígena de Sanadores de Lickan Hampitur, los culturales conversatorio facilitadores de nuestro recinto de salud, funcionarios del hospital y la visita desde Wallmapu del Machi Aniceto Lleuful. “La medicina es conversación, es el respeto. Estoy acátra medicina ancestral sefortalece, sobretodo, acercándolo mucho a la red asistencial debio de experiencias sobre las prácticas de salud ancestrales, dondese recogieron los diálogos y aportesdelos sanadores, los que además conocieron la cosmovisión mapuche. El Machi, pudo también interiorizarsedelo que hacenen las comunidadesandinas, entre ellas, el uso de hierbas medicinales, las quese han utilizado al interior del Hospital de Calama. “Heeste dialogo pa mosacudidoa ra intercambiar experiencias, porqueun paciente que estuve para ver en qué medida nuestratando y que tiene su llamadoespiritual, tanto sulado Mapuche como Licanantay.
El hizoestas conexiones y hoy estasalud, puesto que nuestro sisporque de tema de salud ancestral tiene mos muy contentos mucho que aportar, al modelo verdad quese puede conversar complementario que cada yllegara unentendimientoenpueblo hoy en día está teniel tre pueblos, naciones y comunidades, que nacen del respedo”, explicó Wilson Segovi director de la Asociación Indí10 y la medicina.
Esto es algo gena de Sanadores de Lickan que se necesita mucho, el ser Hampitur. humano no es solamente, Cabe mencionar, que Hosy cuerpo, es también esmente pital de Calama, desdela aperpiritual y creo que la medicina tura del nuevo edificio, se ha moderna, no llega alo que eslo caracterizado de poseer una espiritual.
La medicina Mapuoficina intercultural, donde che o Andina de cada pueblo, hay facilitadores que guían, involucra todo, la mente, el esayudan y dan cobijoa todoslos pírituy el alma, queesoes muy pacientes de comunidades oriimportante, ya que vamos en ginarias tanto de Alto Loa coun buen camino y sociedad”, mo Atacama la Grande. 68AnicetoMachiindicóel. HOSPITAL. I11iciativa permitió conocer e intercambiar experiencias. CEREMONIAS PROPIAS DE LAS COMUNIDADES ANCESTRALES DEL PAÍS.