La alarmante realidad de las prácticas de salud que destapó el suicidio de un interno
ciban denuncias y que se actúe por ellas, porque varias denuncias ha habido y los cambios son nulos”, manifestó. “Mi hijo era maravilloso, pero el sistema lo quebró. (... ) El carácter se forma através de la experiencia, no a través del maltrato”. “La salud mental de los estudiantes está actualmente en juego. Las prácticas clínicas son un lugar dondeel maltrato se disfraza de docencia”. Comunicado Centro de Estudiantes U Valparaíso, Campus San Felipe pero melo quebraron. Elsistema lo quebró”, lamentó en conversación con este Diario.
Las palabras de Inzunza se sostienen en que, según han revelado amigos de Pablo, eljoven nacido en Valparaíso se encontraba padeciendo cuadros de estrés y ansiedad producto de malos tratos en suinternado, en el Hospital San Camilo. Inzunza precisó que en las dos semanas de internado quecursó, Pablo trabajó hasta “76horassemanales, de lunes alunes”. Una cargaatodas luces “excesiva”, cuestionó. Además, la madretambiéndio cuentaqueel porteño habría suftidomenoscabos por parte de sus superiores. “A él le minaron su autoes-tima. Lo que más le molestaba delas prácticas en los centros médicos era quelotrataran co-mo un tonto, como imbécil oestúpido. Lo hicieron sentir así: que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes para pasar”, dijo en diálogo con BBC. “Los maltratos los normalizanlosjóvenes, porque, de todo Joquehe escuchado deloscompañeros, es a forma que tienen los docentes de formarle el carácteralos futuros médicos. Pese forma através ro el carácter delaexperiencia, no através del maltrato”, fustigó. “Estoy destruidapor dentro, perometiene visibilizar esto”, aseguró a El Mercurio de Valparaíso. MALTRATO EN PRÁCTICAS Consternados por el deceso, el Centro de Estudiantes deven los estudiantes en sus in-ternados. “Las prácticas clínicassonun lugar donde el maltratose disfraza de docencia”, manifestaron. “Los internos pasan la mayoría de su tiempo en los hospitales, duermen en residencias donde lascondicionesson malísimas”, señalaron.
La secretaria del Centro de estudiantes, Daniela Rivera, aseguró que “hay muchos estudiantes que han denunciadoJOVEN PORTEÑO SE ENCONTRABA EN SU SÉPTIMO AÑO DE CARRERA. los maltratos por algunos doMedicina del Campus San Felipe dela Universidad de Valparaíso lamentó la sensible pérdida, dando cuenta del complejo clima laboral que vicentes.
Hay bastantes humillaciones por parte de los docentes;noson todos, pero hay muchos casos”. En este sentido, expone que pese a desempeñarse enturnos de 12 0 24 horas conti-nuas, losinternos notienen de recho a almorzar en algunos recintos de salud.
“Se necesita más fiscaliza-ción de los tutores (de prácticas); que la universidad también, en el nexo que hay con los centros de salud, mantengan unamayor fiscalización de quién recibe alumnos, de cómoson lostratos, de quese re-Gian Franco Giovines D. giangiovinesomercuriovalpo. cl ablo Leiva Inzunza (27) Pp fuevisto por última vez enel Hospital San Camilo de San Felipe, el pasado 30 de agosto. Un día después, la sensible noticia de su suicidio impactó a sus familiares, amigos y compañeros de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), donde cursaba su séptimo y último año.
La muerte deljoven, criado en Arica pero que en el año 2017 decidió volver a suregión natal para cumplir el sueño de estudiar Medicina, ha impactado a todala comunidad, puesto que según denunciaron sus cercanos, mientras cursaba su internado Leiva fue víctima de malos tratos y de extenuantes jornadas de trabajo que alcanzaron las 76 horas semanales. “EL SISTEMA LO QUEBRÓ” María Inzunza, madre del joven, recuerda a Pablo como “una persona súper responsa: ble, puntual.
Él podía estar cansado, pero siempre te veía y te regalaba una sonrisa, un abrazo fuerte, apretado”. “Mi hijo era maravilloso, MALTRATO EN PRÁCTICAS Tras conocer el caso de Pablo Leiva, la Superintendencia de Educación Superior (SES) actuó de oficio y solicitó a la Universidad de Valparaíso “todos los antecedentes que posea respecto al caso del estudiante afectado” y que, además, “informesobre las medidas adoptadas para evitar que casos comoestese repitan”. Desde la Universidad de Valparaíso manifestaron su profundo pesar por la muerte del estudiante, detallando que elrector, Osvaldo Corrales, instruyó una investigación sumaria “con el propósito de est blecer eventuales responsabil dades administrativas en la atención de cualquier situación relacionada con Pablo”. La diputada Carolina Marel gesto; sin zán (PPD) valoró embargo, enfatizó que “hoy necesitamos medidas preventivas, más que reactivas”. “La fiscalización es urgente y prioritaria, no ahora, sino que entodo momento”, remarcó.
En tanto, la Seremi de Salud lamentó el deceso, detallando que se han realizado “actividades de primera ayuda psicológica y acciones de apoyo en coordinación con el Servicio de Salud Aconcagua”. 64María Inzunza Madre de Pablo Leiva. Reción. Pablo Leiva, estudiante de Medicina, se quitó la vida mientras cursaba su internado. Habría trabajado hasta 76 horas semanales.