Cancelan Alerta Roja por incendio forestal en Parque Nacional Rapa Nui
Fuego consumió superficie de 95 hectáreas. Edil Edmunds Paoa: “Prenden fuego para renovar pasto para sus animales. Ponen en peligro el patrimonio”. Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaiso á Sí, cancelaron la Alerta Roja, pero es la típica cosa burócrata, para evitar trabajar el doble ponen estas alertas. No es tema para nosotros”, dijo a La Estrella, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, cuyos “incendios son de todos los años... ”, lamentó.
Ya en la tarde de ayer, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmaban que el incendio forestal en el Parque Nacional Rapa Nui denominado *Frente a Papa Vaka” y que consumió 95 hectáreas había sido controlado. Siniestro que el martes pasado obligó a declarar Alerta Roja por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred). “Todos los años entre septiembre y diciembre suceden estos incendios.
Y a veces hasta en pleno verano entre enero y febrero”. Ante ello, y sobre el origen del incendio, el edil explicó: “Son pastizales que ciertas personas de la isla prenden fuego para renovar el pasto para sus animales. Eso causa estos incendios.
Un tema que las autoridades correspondientes deben regularizar”. Y agregó: “Noes un alcalde, sino un fiscal o autoridades que velan por la seguridad del país las que deben hacerse cargo de llevar aestas personas a enjuiciarlas porque aquí ponen en riesgo el patrimonio local. Es un delito”. EMERGENCIA En esta ocasión, la emergencia movilizó a un técnico y a una brigada Conaf, Bomberos, Carabineros. También “participó la genEN EL CONTROL DE LA EMERGENCIA PARTICIPARON ALREDEDOR DE 60 PERSONAS SE CONTINUARÁ MONITORANDO LOS FOCOS DE RIESGO. te de la comunidad indígena a cargo del Parque. En la municipalidad que respaldo con personal y aljibes de agua. En la contingencia participaron alrededor de 60 personas”, sostuvo el edil de Rapa Nui. Por su parte, Sofía González, delegada presidencial regional de Valparaíso, comentó: “Son 95 hectáreas aproximadamente las que fueron quemadas.
Se mantiene contenido y hay algunos indicios acerca de posibles daños arqueológicos, que si bien pudiesen ser menores a lo que sucedió hace un tiempo, es necesario levantar información para determinarlo”. Acerca de los hechos, la delegada acotó: “Es parte de las indicaciones que tiene que realizar el Ministerio Público. La Región de Valparaíso tiene un foco permanente de investigación respecto a incendios forestales”. En este punto, Edmunds Paoa expresó: “La autoridad encargada de la seguridad es la que debe querellarse.
Desde que tengo memoria, ya que soy nativo, nunca han hecho eso, Todos saben quiénes queman, pero no los persiguen, pesquisan ni fiscalizan”. Christian Cardemill, director regional Senapred Valparaíso, confirmó hacia el término de la jornadadel miércoles que “elincendio forestal se encuentra extinguido”. Y sumó: “Las condiciones meteorológicas en el lugar, así como el trabajo de Bomberos, brigadas de Conaf, Carabineros y personal GRD dela Municipalidad de Isla de Pascua, permitieron el control del siniestro que afectó a 95 hectáreas”. Finalmente, la Delegación Presidencial de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de Senapred, “han cancelado la Alerta Roja para la provincia de Isla de Pascua tras la evolución positiva del incendio forestal en la zona”, precisó Cardemill, a la vez que Senapred “continuará monitoreando los factores de riesgos y evitar nuevos focos de emergencia”. O