Puertos: experto advierte riesgos de no apurar inversión
Puertos: experto advierte riesgos de no apurar inversión ;:b ULLOA MANIFESTÓ QUE HAY QUE ACELERAR LAS INICIATIVAS. rente a lareciente inauF guración del megapuerto de Chancay, en Perú, han surgido una serie de opiniones respecto a los efectos que puede generar este hito para el comercio exterior del país.
Para el consultor en infraestructura y desarrollo, Felipe Ulloa, “esta puesta en marchava a generar captura de inversionistas y Chile, hoy día, no tiene ninguna capacidad y no ha mostrado una política frente al embate de lo quevaa significar esto”. El experto indicó que, a partir de ello, las autoridades debenreaccionar.
“Es ahorael 'momento en que tenemos que generar una política portuaria einvertiren infraestructura de puertos, si Chile no genera eso vaa perder completamente su posición deliderazgoactual en la región”, enfatizó frente al nuevo enclave con quecontará el vecino país, el cual reducirá los tiempos de viaje entre la costa oeste de Sudamérica y China.
ATRAER INVERSIÓN Enla visión de Ulloa, esto vaa gatillar el hecho de que “Perú vaa liderar la región, no sólo en infraestructura sino que también en queva a capturar los recursos de las inversio-nes”. Esto, ajuicio del especialista, va aagudizar una tendencia queyasemarca desde hace un tiempo.
“A nivel de economistas todos sabemos que, por lo menos hace 15 años, los indicadores de crecimiento económico y productividad en Chile vienen cayendo y, hoy día, conFelipe Ulloa Ingenierocivilindustrial y consultor eninfraestructuralaapertura del puerto de ChanCay tenemos un nuevo escenario que es aún peor o un escenario poco favorable parala inversión en el país”, puntualizó Ulloa. En esa línea, subrayó que “urge generar nuevas políticas dedesarrollo” quele permitan sostener su competitividad y crecimiento hacia los próximos años.
“Es crucial que Chile comience a pensar cuál va a ser su estrategia de desarrollo, ya que en los últimos cuarenta años, era la exportación de commodities metálicos y no metálicos y para eso generamos la infraestructura que tenemos hoy día”, dijo. “La pregunta es si vamos a generar nueva infraestructura para darle soporte a ese modelo de desarrollo o vamos a teúner otra generación de modelo. Si Chile no reacciona cuantoantes, la economía va a seguir retrasada y ya estamosentrando a un proceso de estanNación. Vale decir los precios están creciendo y, por otro lado, el país no está incrementando su economía, esta no crece y solamente crece el valor delos precios”, puntualizó es elespecialista.. EFECTO CHANCAY. “El país puede perder liderazgo”, dijo consultor Felipe Ulloa. “Esahora el momento en que tenemos que generar una política portuaria einvertir eninfraestructura de puertos”. Ñ