Autor: ex alcalde de Puerto Montt,
La falta de acuerdos que la izquierda condenó a y afianzó a las derechas
La falta de acuerdos que la izquierda condenó a y afianzó a las derechas Experiencia NELETENEN ETVicente Pereira vicente. pereiraOdiariollanquihue. cl 4 S e espera que los progresistas no roben, quesean probos y cuando ello no es asíes muy devastador para el sector”, opina el ex intendente Sergio Galilea, ala hora deanazar las razones que llevaron a la izquierda a quedar fuera de la segunda vuelta de la elec-ción a la Gobernación Regio-nal, a diferencia de las derechas que instalaron a sus can-didatos.
En efecto, en el balotaje quese desarrollaráel próximo domingo24 participaránel RNChile Vamos, Alejandro Santa-na (30,87% ) y la carta del Parti-do Republicano, Claudia Reyes(23,28% ). Es decir, las dos primeras mayorías de la primera vuelta, enla que también participaron la representante del Partido Social Cristiano, Natacha Rivas (9,82%), el independiente, pero por el cupoRegiones Verdes y Liberales, Claudio Pérez (14,81% ) y la postulante del Frente Amplio Por Chile y sus Regiones, Patricia Rada (21,22% ). Ahora, como ninguno obtuvo el 40%, entonceslanueva autoridad regional se definirá en segunda vuelta y entre los dos exponentes dela derecha. Desde la izquierda, en tanto, analizan y sereprochan por lo ocurrido en primera vuelta.
Y esahí dondeel ex jefe regional entre 2008 y 2010 (primera administración de la exPresidenta Michelle Bachelet) estima que lo sucedido con elGervoy Paredes, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito, por orden del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y luego que fuera formalizado porel Ministerio Público por los delitos de cohecho, lavado de activos, incremento patrimonial injustificado y fraude alfisco con fondos delaSubvención Escolar Preferen-cial(SEP), es una causaa considerar, ya que atenta contra los principios del sector progresistaal cual pertenece. Pero también identifica otros factores. como presentar dos candidatos (Patricia Rada y Claudio Pérez) a estos comi cios, lo que califica deerror. El senador Fidel Espinoza (PS) agrega más razones. De partida, dice, un amplio sector del Frente Amplio no permitió la incorporación del socialismo democrático en su campaña.
Unejemplo para Espinoza, da, “este parlamentario recién pudo grabar un video de apoyo tres semanas antes de la elección”. Y hizo luego que se encontraron de forma casualen laceremonia de primera piedra del Estadio de Parga, en Fresia, y no porque hubiese estado programado, se lamentael legislador. “Como socialismo democrático yen particular el Parti doSocialista deser parteEL LLANQUIHUE Domingo 17 de noviembre de 2024 (viene dela página anterior) activade lacampaña. Nunca se nosinvitó a un comando”. Por lo mismo, acusa que “hicieron una campaña desprovista, en circunstancias que el PS esel partido más fuerte enla región en cuanto a votación y cantidad de concejales electos. Pero no se nos consideró, loque terminósiendofatal para una buena candidata”. Loanterior para el senador es un elemento esencial que explica las razones por las que susector quedó fuera del balotaje. “Teníamos más de 200 concejales queno tuvieron cercaníacon la candidata. Noobstante, saca una votación bastante buena, pero que nolealcanza para pasar a la segunda vuelta”. Pero no es el único factor para el senador.
Tambiénidentifica “el egoísmo que tuvo el Partido Liberal, y en particular el diputado Alejandro Bernales, en no permitir que el sector presentara una sola candidatura”, ya que si así hubiera sido, habrían alcanzado una mayor adhesión y, por ende, “hubiéramos estado peleando voto a voto en lasegundavuelta.
Pero no quisieron bajar asu candidato, Claudio Pérez, que no tenía opciones, pero que gatilló que nos faltaran 10 mil votos para pasar a la segunda vuelta”. Por eso, para Espinoza no esquela derecha esté leyendo mejor cuálesson las necesidades delas personas o quecuenten una mayor sintonía con el electorado. Simplemente, “sus campañas fueron mejores que las nuestras.
Tuvieron más presencia comunicacional y enredes y ello permitió que ambos pasaran a segunda vuelta, lo que veíamos venir, porque así lo decían las encuestas”. Por lo mismo, acusa de un actuar sectario al Frente Amplio, lo que impidió el triunfo de Patricia Rada.
“Ella no fue responsable, sísu sector pol co de no poder participar de esta campaña”. “AUTOGOLES” Al igual que el senador PS, el presidente regional de estacolectividad, Manuel Ballesteros, calificó como un hecho lamentable el quelas derechas estén disputando la Gobernación Regional, lo que responde a una “serie de responsabilidades políticas que no se han asumidor. Ballesteros también cree quefueun error quese presentaran dos candidatos. “El PS solicitó primarias y si se hubieranrealizado, otro gallo habría cantado.
Fue un error garrafalque imposibilitó pasara segunda vuelta”, como ocurrió en 2021, cuando el entonces DC, Patricio Vallespínseimpusoen esta instancia y terminó siendo la carta del bloque ala primera elección de gobernador regional que se realizara en nuestro país. Ballesteros, en su análisis, considera quesu tienda esuna “delas poco que sesalvan” de los malos resultados conseguidos por el sector en esta oportunidad. “Tenemos cuatro alcaldes, tres consejeros regionales y 25 concejales.
Hay situaciones como en Puerto Montt que perdimos por mucho, peTo también cometimos errores como en Frutillar, donde se presentaron dos candidatos del mismo mundo: Nataly Schadow, representando al PS y Ramón Espinoza, como independiente, pero ex PS”, También criticó al PPD por instalar un candidato sin éxito en Puyehue, “La izquierda cometió varios autogoles, ya que donde teníamos posibilidades de ganar llevamos hasta dos candidatos o uno sin posibilidades”. En la misma línea, Julio Álvarez (PS), ex integrante de la Convención Constitucional, admite el “inconveniente grave” deir con dos cartas, lo impidió que el sector compitiera de buena manera. Pero además, afirma, hubo un error en ambas campañas, ya que no tuvieron una sintonía adecuada con el electorado, sobre todo enla provincia de Chiloé, a la cual pertenece.
En este sentido, critica lo que considera que los mensajes “fueron más bien para Ñuñoa yno para Chiloé”. Sobre las alternativas de las derechas, Álvarez estima que “no son lo mismo”, a pesar de pertenecer a un mismo sector.
Una más democrática, la de (Sebastián) Piñera, que votó por el No (para el Plebiscito de 1988), perono ocurre lo mismo con el Partido Republicano, que se identifica más con Donald Trump, en Estados Unidos. o Javier Milei, en Argentina”, aunque precisa que el PS todavíano adopta una postura. “DESCALABRO” Héctor Barríaes el único parlamentario que la Democracia Cristianatieneenla región.
Sobre su diagnóstico respecto a las razones que llevaron a las derechas a tener la dos primeras mayorías, el diputado por el distrito 25 (Puerto Varas y Osorno) sostiene “que fallamos en no ponernos de acuerdo las fuerzas progresistas para llevar un candidato”. EEE IAEA esobre los emplazamientos por la candidatura de Claudio Pérez, la ciuel diputado Alejandro Bernales, responde que “le dimos a dadanía la opción de tener una alternativa de centro en estas elecciones a Gobernadores.
Nuestra mirada es clara para la Región de Los Lagos y eso lo representamos con Claudio Pérez como nuestro candidato”. Añade que en las acciones cotidianas de quienes represen al Partido Liberal en Los Lagos “hemos tenido mano dura contra la delincuencia, hemos protegido el empleo, por ejemplo, que produce la industria acuícola que algunos pretendían socavar y no nos tembló la voz para condenar lo que ocufría en el Municipio de Puerto Montt y sabemos los enfrentamientos que se están produciendo por la Ley Lafkenche. Eso los vecinos lo saben y lo reconocieron en esta votaci Sobre las razones por las que no fueron unidos como bloque, asegura que “nos faltó conversar más y de manera regional.
Nosotros no pudimos convencer a la mesa de negociación nacional que dada la realidad regional, dada las últimas elecciones a constituyentes y a los plebiscitos era el socialismo democrático, quien tenía mayores posibilidades de ganar una segunda vuelta”. Por lo mismo, emplaza a do dela región deba definirse quienes tieunna e mnayo r res ahora por una delas dos opcioponsabilidad partidista que nes de derecha. realicen una evaluación res Anteello, Héctor Barríallapecalt coost o que tuvola divimaa Alejandro Santana y Clausión entre los distintos secto dia Reyes para que detallensus res, como el Frente Amplioyel propuestas de progreso y de Partido Liberal.
Enel fondo, las avance delaregión. fuerzas del Gobierno en geneAdemás, en su reflexión, ral. sostiene que la votación de la Por ello, insta a que en un derecha responde aun “casti nuevo proceso, comoel parla go por no ponernos de acuermentario del próximo año, la do”. ex Concertación y Nueva Mayoría cuente con un liderazgo, “DESGOBIERNO” que sí existe en Los Lagos, peElexintenSedrgieo n Gtaleile a ro que en esta oportunidads e sostien“efalqla u meás l iname vio perjudicado por la falta de diata fue la candidatura de los acuerdos. liberalosl reegisoncaliostnas”. Paraeldiputado, lalección Enestesentido, acusa que esque un sector moderado de el diputado Bernales “prioriza la centroizquierda quedó sin la construcción de un partido representsaumcaidoó na, qu e proporp soibre o la del progrelas fuerzas de Gobiernaloir, di sismos en general.
Los liberavididas generaron estedescalalesson lostipos que están más bro quellevó a que el electora separadosde l mundo real”. Otro aspecto relevante para Galilea, es “el efecto devastador de Gervoy Paredes (exalcalde de Puerto Montt) en la cárcel de Alto Bonito.
Entonces, Rabindranath Quinteros fue al sacrificio (... ). Hubo excepciones, como el triunfo en Castro del alcalde Baltazar Elgueta (PS)”.. Pero no es lo único, porque, según dice, “en Los Lagos hay un desgobierno desde hace seis o siete meses.
Después del Caso Convenios no hay Gobierno Regional y todo estogeúneró una tormenta perfecta a favor de las derechas”. Galilea descarta que Chile Vamos y el Partido Republicano estén leyendo mejor el sentir de las personas. Pero “un gobernador malo (Patricio Vallespín) y un alcalde en la cárcel, son efectos complejos.
Se espera que los progresistas no roben, sean probos y cuando ello no es así es muy devastador para el sector”. Paraelex intendente Nofal Abud (2014-2015), lo saludable y preferible para el fortalecimiento de la democracia y el fomento de la tolerancia, como base de la convivencia social, debiera ser el que la ciudadanía pueda elegir informadamente entre miradas diversas dela sociedad y del país quese quiere construir a futuro.
“Si ellono es posible en nuestra región, de cara ala segunda vueltade gobernadores, creo se explica centralmente por la falta de generosidad y visión política al interior delas fuerzas oficialistas ala hora de definiruna candidatura de unidad que hubiese representado de maneramás amplia a vastos sectores dela población regional que no se identifican necesariamente con las ideas de derecha”. Ello, dice, sumado al hecho de quelas prioridades que hoy se expresan en materia de seguridad y crecimiento económico han sido desde siempre parte del discurso político dela derecha, motivos por los cuales en el actual escenario regional el resultado de la primera vuelta de gobernadores era previsible. Alejandro Bernales, en tan10, descarta la tesis que dicen que están tratando de instalar sobre que “los 75.000 votos que obtuvimos eran transferibles al Frente Amplio.
Los votos que obtuvo el Partido Liberal con Claudio Pérez son muy transversales, representan al centro político y a quienes ven ennuestrasacciones unaalternativa más conectada con los problemas de la gente”. Asegura que “mi convicción es que nosotros teníamos más espacios para obtener votos en unasegunda vuelta y poder ganarla Gobernación”. Además, afirma que es indiscutible que influyó en losresultados el Caso Convenios, ya que “en todos los debates siempre estuvo la pregunta a los candidatos. Sin aquello, teníamos todas las posibilidades de mantener la Gobernación”, remarcó.
Laizquierda hoy buscarespuestas, mientras los votantes deben decidir a cuál delas dos alternativas de derecha le otorga su confianza para dirigirla (3 Gobernación Regional.. Mientras el oficialismo se recrimina porno pasar a segunda vuelta en la contienda por la Gobernación Regional, los votantes tendrán que entre Alejandro Santana decidir (RN) y Claudia Reyes (Partido Republicano). Figuras de la ex Concertación, ex Nueva Mayoría y el denominado progresismo en la región analizan el revés electoral. Presentar dos candidatos es uno de los errores que asumen. EL PRÓXIMO DOMINGO SE VIVIRÁ UN NUEVO PROCESO ELECTORAL, CON OCASIÓN DEL BALOTAJE ENTRE ALEJANDRO SANTANA Y CLAUDIA REYES. CLAUDIA REYES, CANDIDATA A LA GOBERNADORA REGIONAL POR EL PARTIDO REPUBLICANO. ALEJANDRO SANTANA, CANDIDATO A GOBERNADOR REGIONAL DE CHILE VAMOS.
Mientras el oficialismo se recrimina porno pasar a segunda vuelta en la contienda por la Gobernación Regional, los votantes tendrán que entre Alejandro Santana decidir (RN) y Claudia Reyes (Partido Republicano). Figuras de la ex Concertación, ex Nueva Mayoría y el denominado progresismo en la región analizan el revés electoral. Presentar dos candidatos es uno de los errores que asumen. EL PRÓXIMO DOMINGO SE VIVIRÁ UN NUEVO PROCESO ELECTORAL, CON OCASIÓN DEL BALOTAJE ENTRE ALEJANDRO SANTANA Y CLAUDIA REYES. CLAUDIA REYES, CANDIDATA A LA GOBERNADORA REGIONAL POR EL PARTIDO REPUBLICANO. ALEJANDRO SANTANA, CANDIDATO A GOBERNADOR REGIONAL DE CHILE VAMOS.
La falta de acuerdos que la izquierda condenó a y afianzó a las derechas Experiencia NELETENEN ETVicente Pereira vicente. pereiraOdiariollanquihue. cl 4 S e espera que los progresistas no roben, quesean probos y cuando ello no es asíes muy devastador para el sector”, opina el ex intendente Sergio Galilea, ala hora deanazar las razones que llevaron a la izquierda a quedar fuera de la segunda vuelta de la elec-ción a la Gobernación Regio-nal, a diferencia de las derechas que instalaron a sus can-didatos.
En efecto, en el balotaje quese desarrollaráel próximo domingo24 participaránel RNChile Vamos, Alejandro Santa-na (30,87% ) y la carta del Parti-do Republicano, Claudia Reyes(23,28% ). Es decir, las dos primeras mayorías de la primera vuelta, enla que también participaron la representante del Partido Social Cristiano, Natacha Rivas (9,82%), el independiente, pero por el cupoRegiones Verdes y Liberales, Claudio Pérez (14,81% ) y la postulante del Frente Amplio Por Chile y sus Regiones, Patricia Rada (21,22% ). Ahora, como ninguno obtuvo el 40%, entonceslanueva autoridad regional se definirá en segunda vuelta y entre los dos exponentes dela derecha. Desde la izquierda, en tanto, analizan y sereprochan por lo ocurrido en primera vuelta.
Y esahí dondeel ex jefe regional entre 2008 y 2010 (primera administración de la exPresidenta Michelle Bachelet) estima que lo sucedido con elGervoy Paredes, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito, por orden del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y luego que fuera formalizado porel Ministerio Público por los delitos de cohecho, lavado de activos, incremento patrimonial injustificado y fraude alfisco con fondos delaSubvención Escolar Preferen-cial(SEP), es una causaa considerar, ya que atenta contra los principios del sector progresistaal cual pertenece. Pero también identifica otros factores. como presentar dos candidatos (Patricia Rada y Claudio Pérez) a estos comi cios, lo que califica deerror. El senador Fidel Espinoza (PS) agrega más razones. De partida, dice, un amplio sector del Frente Amplio no permitió la incorporación del socialismo democrático en su campaña.
Unejemplo para Espinoza, da, “este parlamentario recién pudo grabar un video de apoyo tres semanas antes de la elección”. Y hizo luego que se encontraron de forma casualen laceremonia de primera piedra del Estadio de Parga, en Fresia, y no porque hubiese estado programado, se lamentael legislador. “Como socialismo democrático yen particular el Parti doSocialista deser parteEL LLANQUIHUE Domingo 17 de noviembre de 2024 (viene dela página anterior) activade lacampaña. Nunca se nosinvitó a un comando”. Por lo mismo, acusa que “hicieron una campaña desprovista, en circunstancias que el PS esel partido más fuerte enla región en cuanto a votación y cantidad de concejales electos. Pero no se nos consideró, loque terminósiendofatal para una buena candidata”. Loanterior para el senador es un elemento esencial que explica las razones por las que susector quedó fuera del balotaje. “Teníamos más de 200 concejales queno tuvieron cercaníacon la candidata. Noobstante, saca una votación bastante buena, pero que nolealcanza para pasar a la segunda vuelta”. Pero no es el único factor para el senador.
Tambiénidentifica “el egoísmo que tuvo el Partido Liberal, y en particular el diputado Alejandro Bernales, en no permitir que el sector presentara una sola candidatura”, ya que si así hubiera sido, habrían alcanzado una mayor adhesión y, por ende, “hubiéramos estado peleando voto a voto en lasegundavuelta.
Pero no quisieron bajar asu candidato, Claudio Pérez, que no tenía opciones, pero que gatilló que nos faltaran 10 mil votos para pasar a la segunda vuelta”. Por eso, para Espinoza no esquela derecha esté leyendo mejor cuálesson las necesidades delas personas o quecuenten una mayor sintonía con el electorado. Simplemente, “sus campañas fueron mejores que las nuestras.
Tuvieron más presencia comunicacional y enredes y ello permitió que ambos pasaran a segunda vuelta, lo que veíamos venir, porque así lo decían las encuestas”. Por lo mismo, acusa de un actuar sectario al Frente Amplio, lo que impidió el triunfo de Patricia Rada.
“Ella no fue responsable, sísu sector pol co de no poder participar de esta campaña”. “AUTOGOLES” Al igual que el senador PS, el presidente regional de estacolectividad, Manuel Ballesteros, calificó como un hecho lamentable el quelas derechas estén disputando la Gobernación Regional, lo que responde a una “serie de responsabilidades políticas que no se han asumidor. Ballesteros también cree quefueun error quese presentaran dos candidatos. “El PS solicitó primarias y si se hubieranrealizado, otro gallo habría cantado.
Fue un error garrafalque imposibilitó pasara segunda vuelta”, como ocurrió en 2021, cuando el entonces DC, Patricio Vallespínseimpusoen esta instancia y terminó siendo la carta del bloque ala primera elección de gobernador regional que se realizara en nuestro país. Ballesteros, en su análisis, considera quesu tienda esuna “delas poco que sesalvan” de los malos resultados conseguidos por el sector en esta oportunidad. “Tenemos cuatro alcaldes, tres consejeros regionales y 25 concejales.
Hay situaciones como en Puerto Montt que perdimos por mucho, peTo también cometimos errores como en Frutillar, donde se presentaron dos candidatos del mismo mundo: Nataly Schadow, representando al PS y Ramón Espinoza, como independiente, pero ex PS”, También criticó al PPD por instalar un candidato sin éxito en Puyehue, “La izquierda cometió varios autogoles, ya que donde teníamos posibilidades de ganar llevamos hasta dos candidatos o uno sin posibilidades”. En la misma línea, Julio Álvarez (PS), ex integrante de la Convención Constitucional, admite el “inconveniente grave” deir con dos cartas, lo impidió que el sector compitiera de buena manera. Pero además, afirma, hubo un error en ambas campañas, ya que no tuvieron una sintonía adecuada con el electorado, sobre todo enla provincia de Chiloé, a la cual pertenece.
En este sentido, critica lo que considera que los mensajes “fueron más bien para Ñuñoa yno para Chiloé”. Sobre las alternativas de las derechas, Álvarez estima que “no son lo mismo”, a pesar de pertenecer a un mismo sector.
Una más democrática, la de (Sebastián) Piñera, que votó por el No (para el Plebiscito de 1988), perono ocurre lo mismo con el Partido Republicano, que se identifica más con Donald Trump, en Estados Unidos. o Javier Milei, en Argentina”, aunque precisa que el PS todavíano adopta una postura. “DESCALABRO” Héctor Barríaes el único parlamentario que la Democracia Cristianatieneenla región.
Sobre su diagnóstico respecto a las razones que llevaron a las derechas a tener la dos primeras mayorías, el diputado por el distrito 25 (Puerto Varas y Osorno) sostiene “que fallamos en no ponernos de acuerdo las fuerzas progresistas para llevar un candidato”. EEE IAEA esobre los emplazamientos por la candidatura de Claudio Pérez, la ciuel diputado Alejandro Bernales, responde que “le dimos a dadanía la opción de tener una alternativa de centro en estas elecciones a Gobernadores.
Nuestra mirada es clara para la Región de Los Lagos y eso lo representamos con Claudio Pérez como nuestro candidato”. Añade que en las acciones cotidianas de quienes represen al Partido Liberal en Los Lagos “hemos tenido mano dura contra la delincuencia, hemos protegido el empleo, por ejemplo, que produce la industria acuícola que algunos pretendían socavar y no nos tembló la voz para condenar lo que ocufría en el Municipio de Puerto Montt y sabemos los enfrentamientos que se están produciendo por la Ley Lafkenche. Eso los vecinos lo saben y lo reconocieron en esta votaci Sobre las razones por las que no fueron unidos como bloque, asegura que “nos faltó conversar más y de manera regional.
Nosotros no pudimos convencer a la mesa de negociación nacional que dada la realidad regional, dada las últimas elecciones a constituyentes y a los plebiscitos era el socialismo democrático, quien tenía mayores posibilidades de ganar una segunda vuelta”. Por lo mismo, emplaza a do dela región deba definirse quienes tieunna e mnayo r res ahora por una delas dos opcioponsabilidad partidista que nes de derecha. realicen una evaluación res Anteello, Héctor Barríallapecalt coost o que tuvola divimaa Alejandro Santana y Clausión entre los distintos secto dia Reyes para que detallensus res, como el Frente Amplioyel propuestas de progreso y de Partido Liberal.
Enel fondo, las avance delaregión. fuerzas del Gobierno en geneAdemás, en su reflexión, ral. sostiene que la votación de la Por ello, insta a que en un derecha responde aun “casti nuevo proceso, comoel parla go por no ponernos de acuermentario del próximo año, la do”. ex Concertación y Nueva Mayoría cuente con un liderazgo, “DESGOBIERNO” que sí existe en Los Lagos, peElexintenSedrgieo n Gtaleile a ro que en esta oportunidads e sostien“efalqla u meás l iname vio perjudicado por la falta de diata fue la candidatura de los acuerdos. liberalosl reegisoncaliostnas”. Paraeldiputado, lalección Enestesentido, acusa que esque un sector moderado de el diputado Bernales “prioriza la centroizquierda quedó sin la construcción de un partido representsaumcaidoó na, qu e proporp soibre o la del progrelas fuerzas de Gobiernaloir, di sismos en general.
Los liberavididas generaron estedescalalesson lostipos que están más bro quellevó a que el electora separadosde l mundo real”. Otro aspecto relevante para Galilea, es “el efecto devastador de Gervoy Paredes (exalcalde de Puerto Montt) en la cárcel de Alto Bonito.
Entonces, Rabindranath Quinteros fue al sacrificio (... ). Hubo excepciones, como el triunfo en Castro del alcalde Baltazar Elgueta (PS)”.. Pero no es lo único, porque, según dice, “en Los Lagos hay un desgobierno desde hace seis o siete meses.
Después del Caso Convenios no hay Gobierno Regional y todo estogeúneró una tormenta perfecta a favor de las derechas”. Galilea descarta que Chile Vamos y el Partido Republicano estén leyendo mejor el sentir de las personas. Pero “un gobernador malo (Patricio Vallespín) y un alcalde en la cárcel, son efectos complejos.
Se espera que los progresistas no roben, sean probos y cuando ello no es así es muy devastador para el sector”. Paraelex intendente Nofal Abud (2014-2015), lo saludable y preferible para el fortalecimiento de la democracia y el fomento de la tolerancia, como base de la convivencia social, debiera ser el que la ciudadanía pueda elegir informadamente entre miradas diversas dela sociedad y del país quese quiere construir a futuro.
“Si ellono es posible en nuestra región, de cara ala segunda vueltade gobernadores, creo se explica centralmente por la falta de generosidad y visión política al interior delas fuerzas oficialistas ala hora de definiruna candidatura de unidad que hubiese representado de maneramás amplia a vastos sectores dela población regional que no se identifican necesariamente con las ideas de derecha”. Ello, dice, sumado al hecho de quelas prioridades que hoy se expresan en materia de seguridad y crecimiento económico han sido desde siempre parte del discurso político dela derecha, motivos por los cuales en el actual escenario regional el resultado de la primera vuelta de gobernadores era previsible. Alejandro Bernales, en tan10, descarta la tesis que dicen que están tratando de instalar sobre que “los 75.000 votos que obtuvimos eran transferibles al Frente Amplio.
Los votos que obtuvo el Partido Liberal con Claudio Pérez son muy transversales, representan al centro político y a quienes ven ennuestrasacciones unaalternativa más conectada con los problemas de la gente”. Asegura que “mi convicción es que nosotros teníamos más espacios para obtener votos en unasegunda vuelta y poder ganarla Gobernación”. Además, afirma que es indiscutible que influyó en losresultados el Caso Convenios, ya que “en todos los debates siempre estuvo la pregunta a los candidatos. Sin aquello, teníamos todas las posibilidades de mantener la Gobernación”, remarcó. Laizquierda hoy buscarespuestas, mientras los votantes deben decidir a cuál delas dos alternativas de derecha le otorga su confianza para dirigirla (3 Gobernación Regional..