La importancia de proyectar la formación TP más allá de los programas escolares
La importancia de proyectar la formación TP más allá de los programas escolares CRISTIÁN MÉNDEZ Aureliano Aureliano Vega egresó a principios principios de los 80 de un liceo industrial de Temuco como electricista. Por falta de orientación, orientación, no supo cómo continuar sus estudios e ingresó al servicio militar, militar, “donde aprendí un poco más de electricidad, lo que después me permitió montar mi taller”, cuenta.
Por otra parte, su sobrino, quien también estudia electricidad, salió hace dos años del Liceo Industrial de Angol, pero “cuando iba en la mitad de su último año ya tenía muy claro dónde estudiar”, cuenta Aureliano.
“Tuvo oportunidades e información que yo no tuve, como que fueran del instituto al liceo a hablar hablar con ellos, que los profesores mantuvieran contacto con el medio y que hubiera tecnología de punta para estudiar”, comenta. Para Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, de Alto Hospicio, todo todo eso es clave para impulsar la continuidad educacional de los jóvenes jóvenes una vez que egresan de los liceos.
Y dice que hay “un amplio espacio para desarrollar más actividades actividades de forma conjunta, por ejemplo, a través de una mayor coordinación coordinación con las unidades de orientación vocacional y charlas informativas, informativas, entre otras”. MAYOR CONEXIÓN Gonzalo Toledo, director de Relacionamiento Relacionamiento con la Educación Media de lnacap, detalla que ellos como institución privilegian la articulación articulación directa y, una prueba de ello, dice, es que los “egresados de algunas especialidades de la educación educación media técnico-profesional (EMTP), que cumplan ciertos requisitos, requisitos, convalidan hasta un semestre semestre completo en una carrera afín de su especialidad”. Ahora bien, apunta Toledo, la relación relación actual entre la EMTP y la educación superior “se estructura a partir de las Redes Futuro Técnico, Técnico, organizadas directamente desde desde la Secretaría Ejecutiva de la EMTP del Ministerio de Educación, y operan en todo el país”. Pero los institutos profesionales (IP) y los centros de formación técnica técnica (CFT) también tienen sus propios programas de acercamiento, que se centran en actividades formativas, formativas, como diplomados y cursos para para profesores y equipos directivos; actividades de reforzamiento para estudiantes, como propedéuticos, desafíos y competencias en innovación innovación y tecnología, así como test para la orientación vocacional.
Esta mayor conexión, explica Marcela Arellano, directora de Vinculación Vinculación con el Medio e Integración Institucional de Duoc UC, permite perfeccionar conocimientos, competencias competencias técnicas y potenciar habilidades habilidades socioemocionales fuera del aula, “preparándolos de mejor forma para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación educación superior. En esta tarea también también hemos integrado a profesores jefes, orientadores y docentes de especialidad.
Nuestro portal Todo TP permite acceso a cursos y talleres talleres abiertos que favorecen la transición transición desde la enseñanza media a la educación superior”. MIRANDO AL FUTURO Juan Claudio Escobar, director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral, plantea que lo logrado debe seguir perfeccionándose, por lo que es “necesario iniciar un diálogo diálogo entre todos los actores de la sociedad civil involucrados en la educación TP, en orden a definir una hoja de ruta común en torno a lo que queremos y aspiramos con esta modalidad de formación”. Al respecto, la directora del Liceo Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Pablo II comenta que existen diversas estrategias que se podrían implementar, pero dentro de las más relevantes relevantes se encuentran “el levantamiento levantamiento de planes de continuidad de trayectorias educativas, la mayor mayor presencia del sector productivo en la definición de los perfiles de egreso y, principalmente, la convalidación convalidación de ramos en estudios superiores superiores siempre y cuando las trayectorias trayectorias educativas estén estratégicamente estratégicamente cohesionadas”. CLAVE PARA EL DESARROLLO DE TRAYECTORIAS EFECTIVAS: La importancia de proyectar La formación TP más aLLá de Los programas escoLares El trabajo de articulación entre la educación media TP y la educación superior se ha ido perfeccionando tanto a través del programa Redes Futuro Técnico, del Mineduc, como de los acercamientos directos entre las instituciones. Los estudios muestran que el proceso de continuar estudiando en la misma área cursada en la educación secundaria reduce las posibilidades de deserción en la educación superior. Los IP y CFT tienen sus propios programas de articulación directa, que se centran en actividades formativas para profesores y equipos directivos, y en actividades de reforzamiento para estudiantes.. -