2025, el año en que Tottus debe mostrar crecimiento en resultados
2025, el año en que Tottus debe mostrar crecimiento en resultados La planificación de la estrategia 2025 de Falabella está en curso y, con ella, el rol de su cadena de supermercados se convierte en una interrogante clave para el futuro del grupo. Las Las oficinas de Falabella comienzan comienzan a preparar el plan estratégico 2025.
Trassortearuncontextoeconómico desfavorable, este año el escenario ha ido mejorando: S&P Global Rating mejoré la perspectiva de calificación de deuda del gmpo desde negativa a estable y hay expectativas que el 2025 pueda recuperar su grado de inversión. El camino no ha sido fácil La firma dumnte el último año vendió activos como el Open Plaza Kennedy a Parque Atauco y Open Plaza en Pertt a Maliplaza. Pero antes de perder su grado deinversión, jPMorgan sugirió que una salida para su sit. tación era la venta de su cadena de supermercadooTottusen Chile, donde lleva 20 años operando.
Tonas es la vertical en la que Fa labella ha crecido históricamente de forma orgánica y la pregunta es si el grupo va a apostar por más en suplan estratégico para 2025, interrogante que seria respondida en el próximo InvesEor Day que se llevará a cabo el il de diciembre en Santiago. La compañia, hoy empieza a planificar planificar el rol que tendrá Tottus, especialmente en Chile.
La apuesta según fuentescercanasa lafirmaesqueen lafirmaesqueen 2025 se vean los resultados de un plan que partió s comienzos de 2024, tras la llegada de un nuevo gerente general corporativo de Totus, Totus, Renato Giarola, quien asumió elide diciembre de 2023. Giarola es brasileño, ingeniero civil y cuenta con más de 24 años de experiencia experiencia en elsectorretail yalimentación, yalimentación, donde se ha desempeñado en empresas como Lajas lADO, Dia y Grupo Peo deAcucar. Por ahora, suplan ha dado frutos en la búsqueda de eficiencias y control de stock del non food. Hoy la compañía ettá enfocada en consolidar el mejor rendimiento ya que, con un management que cambió recientemente, todavía tiene mucho espacio para profundizarse. Por tanto 2025 seré el año clave para analizar el comportamiento de la filialyversi eventualmentevienen definiciones del tipo crecimiento inorgánico o M&A.
También se estaria estudiando la posibilidad en Chile de explorar nuevos formatos, tal como lo ha hecho en Perú, donde cuenta con una oferto robusta a través de sus formatos Vecino, Hiperbodega y Superbodega Precio Uno. En el grupo saben que llegaron tarde al negocio de hipermercado y supermercado, por lo cual, se están analizando las altemativasde buscar formatos nuevos, de mayor cercania, cercania, que estén fuera de los centros comerciales. El 44% de los supermercados de Tottus está ubicado dentro de malis y centros comerciales en Chile y un 54%, en Perú. Esto tiene que ver con un tema de flujos, explicó el profesor adjunto de ingenieria industrial de la Universidad de Chile, MxnagingPartnerClS, Claudio Pizarro. Sin embargo, el contexto actual en nuestro psis podría perjudicar ese tipo de emplazamiento. “Aqui hay cosas que están cambiando. Hoy la cercania es demasiado importante: los desplazamientos en la ciudad cuestan más y la inseguridad no ayuda. Losformatosdecercaeíacomo Cencosud que sacó Spid y las otras tiendas de conveniencia como Oxxo, privilegian que las soluciones estén más cerca del consumidor, sostuvo.
Desde Falabella indicaron que las ubicaciones de las salas de venta obedecen a que estamos permanentemente analizando los mercados en los cuales operamos y las oportunidades de ubicaciones identificadas”. La que si está claro en el grupo es que no habré una venta deesteactivo. Tottus se ha convertido en un actor clave para potenciar el programa de fidelización del grupo. El peso de Tottus en el grupo Las principales negocios de Falabella Falabella son tras: crédito, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar. En cuarto lugar aparece su supermercado. “Para Falabella, Tottuo es un negocio más pequeño, que mpresenta 12% del Ebitda, aproximadamente.
Tiene un market share del 6% en Chile versas un Cencossd que tiene un 30%. Osca, es una operación menor para lo que es Falabella SA, señaló la analista senior de calificaciones corporativas para América Latina de S&P Global, Agustina yonni. A esto se suma que a nivel general general los supermercados han visto mayores presiones, entonces Tottus debería estar en la misma línea”, señaló el analista de Feller Rate, Felipe Pantoja. Eso si, en los seis primeros meses de 2024, vimos cierta recuperación en supermercados por parte de Falabella, pero sigue estando por debajo deis queera históricamente, complementó Vonni.
Efectivamente, los ingresos de Tottus Perú y Chile crecieron un 11,1% el tercertrimestm de este año, mientras que sus ganancias brutas lo hicieron un il, 7%y su última linea pasóde pérdidas por más de $6mil millones a utilidades por más de $4 mil millones. Para mcuperame, la compañía ha implementado nuevas estrategias.
Tottusse ha enfocado en los últimos años en incrementar la penetración en categorías de alimentos, buscando mejorar sus márgenes, lo que ha dado buenos frutos y debiera mantener hacia el próximo año, señaló la PoeMAeíalesássneecrlísaNosAeusons Relevancia de Tottus en el grupo Falabella Centrlbucióe par lleca de seEecla 555 m6aws Mejoramiento del hogar w 5.300 %. nsrrsos 39% notito 29% FalabellaRetaíl bgreaos 3.500 %70n, sos 20% rbtda 9% Variación legrases It as al 3T 2023) [cn n, c(,. du[uL2t 1 CH ILE Tsttus togresos 2.400 %egeesos stotda 17% 12% Semiciostinancieros %mgresos 15% Cobranonea 0.400 Etano 17% Real Essote ingresos 5% s, ,p,, r,o, 2.500 arrendado b, uba titaba II PERÚ 3,1% 2,3% 1 ntsoes TIENteS 72 09 OMV Var It, as 2T20251 Mejoramiento del hogar 17% Falabella Retail -1% Tsttus 16% leS armaciés fisasciara de Testas en Chile y Perú 3T 2024. .. nr nitesdepesasl egresas cose,, Saaaneaaruu Meng,, Aruba sas tusíngresas EBIT5O Marga EtEIOA lIUdad 9T2a29 526 147395 -401.123.405 125 023.996 23m%. 129 709.994 -23.90% 2u. asg, u95 4.70%. 61n5,947 AP 12% Total 7% Penetración eclisa Mejoramiento del hogar 16% Falubella Retail” sTao24 507.3 e3a29 -440239.126 147144.703 25,10%. 1339*523 15154944 6.70% 4.127.921 Sap. rmercadas so fusclossml. sta por radies as la PM Lides Eoprass 19,1% Santa Isabel 13,4% ___________________ unimaer 11,2% Hipen Líder 7.7% ranos e. ss. us Erbi 5.3% Moyonsta 10 4,5% tuper Bodega Acuerna 4,6% jumba 3,9% divi 3,7% comerral Castro 2,9% LosAlpes 2,6% La Oterta 2,4% topen 10 1,1% tastral Mayansta 0.9% tugat 0,3%) Orros supenmennadus 9.9% n, csnoseratesnscira. suSiicruooseui. ssaiua 102024. esdjjssuezosssurnaaeiacsr. 9*n 425 Torsos + TOTTUS Total :aL 23% Lapanaeandr alune da FalauelIa9era, I kecui9e ventas de su maAetplaoe garenta de research renta fija de Cmdicorp Capital, josefina Valdivia. La visión del mercado Claudio Pizarro señaló que lo que está claro es que Tottus está desalineado desalineado estratégicamente en función dalas prioridades del grupo. En esto coinciden los analistas. No vemos que sea un negocio que ellos quieran o pretendan estratégicamente estratégicamente seguir escalando en Chile. Si hay una intención de rentabilizar más la operación que tiene, pero no escalarlo. En cambio, sí ha sido una estmtegia crecerese negocio en Perú, explicaron desde S&P Global Racing. Eso si, Tottus Chile esun segmentoque segmentoque ha mostrado una expansión en márgenes y eficiencia. Representa Representa 5% del Ebitda U12M de la compañía. Hacia adelante, creemos que continuará mostrando mejoras, potencialmente explicado por una mejora en al mix de productos, oubrayó el analista de inversiones de BICE, Edoardo Ramírez. 0.