Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos del cyber day 2025
Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos del cyber day 2025 Tras haber culminado el Cyber Day 2025, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un nuevo nuevo balance sobre los reclamos reclamos recibidos durante las tres jornadas del evento.
En total, se recibieron 782 reclamos provenientes de todo Chile, de los cuales 524 (67%) están dirigidos a empresas que participaron oficia]mente en el evento, según lo informado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En este sentido, los principales principales motivos de reclamos reclamos reportados por las y los consumidores son las cancelaciones unilaterales de compras por parte de la tienda, a menudo, por supuesta supuesta falta de stock o error en el precio, después de haber haber confirmado la compra. Así mismo, se evidenció que otro de los problemas que se presentaron en el evento tiene relación con los precios de los productos. productos. Aquí se pudo identfficar identfficar por ejemplo, cobros de un precio superior al informado informado y descuentos que no fueron aplicados. El análisis realizado por el Servicio evidencia una concentración concentración de reclamos en un número más bien acotado acotado de empresas, mientras que la mayor porción de los proveedores presenta un bajo volumen de reclamos. TIENDAS MÁS RECLAMADAS RECLAMADAS Al hacer un desglose por tipos tipos de mercados más reclamados, reclamados, se puede evidenciar que el comercio minorista general concentra la mayoría mayoría de los reclamos. Le sigue comercio minorista de alimentos y bebidas yen menor medida, telecomunicaciones. telecomunicaciones. Dentro de las empresas más reclamadas se encuentran: Falabella. com Linio: Linio: 7,04% Lippi HakaHonu Geography: 6,40% Cencosud Retail: 6,27% ci: 4,74% Hiper Lider Lider.
Forus: 4,61% Es importante señalar que, según los análisis y reportes reportes realizados por SERNAC, el peak de reclamos de este tipo de eventos masivos se da entre 13 a 15 días posteriores posteriores a su realización, por lo que este reporte no es definitivo definitivo y puede aumentar durante los próximos días.
En este sentido, en caso de querer ingresar un reclamos reclamos asociado al Cyber Day 2025, las y los consumidores consumidores lo pueden hacer en SERNAC. cl, llamando gratuitamente gratuitamente al 800 700 100 y presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región. ¿EN QUÉ CASOS PUEDO PONER UN RECLAMO? Las y los consumidores pueden poner un reclamo cuando consideren que sus derechos han sido vuinerados vuinerados en la compra de un producto producto o servicio. Toda la información información sobre derechos en compras en el comercio electrónico, se pueden encontrar encontrar en www.sernac.cl/ comprasinternet.
Sin embargo, es importante importante tener en cuenta, que al momento de realizar una compra por Internet, las y los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación contratación de servicio como si fuera presencial. Además, en caso de comprar comprar un producto que sale defectuoso, se puede exigir durante los 6 primeros meses meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero.
Adicionalmente, las personas personas tienen derecho al retracto, retracto, lo que implica que pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas telefónicas o por catálogos dentro dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto producto o contrató el servicio.
Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios lueron los principales reclamos del cvber dav 2025 Estas reuniones forman parte de la estrategia de relacionamiento territorial que Colbún S.A. viene implementando implementando en la zona para impulsar el desarrollo de sus vecinos..