Chile y China alzan las copas para decir “salud”
Chile y China alzan las copas para decir “salud” Isabel Frías Periodista UC China valora desde hace décadas décadas muchos productos chilenos chilenos de exportación, donde el cobre, diversas frutas como la cereza junto a todos nuestros vinos llevan la delantera en materia de números y estadística, estadística, que dan un espaldarazo a la balanza e intercambio comercial comercial de los dos países.
Ahora ha ingresado en escena inesperadamente un nuevo fenómeno, en un rubro considerado considerado considerado hasta hace poco como meramente meramente “potencial pero que ya se está consolidando como “producto emergente privilegiado” privilegiado” y se trata del atractivo segmento de los productos sin alcohol.
Sin embargo, los dueños y ejecutivos chilenos de Sinzero fueron muy sólidos a la hora de advertir esta nueva tendencia tendencia y sus proyecciones las plasmaron plasmaron en señales potentes como fue el reforzamiento de su estrategia comercial destinada destinada a los consumidores de China, pasando a ser la única marca nacional de vinos con denominación “alcohol free” que estuvo presente en la influyente influyente feria de Chengdu. MARZO FUE UN HITO Para Sinzero, la presencia y participación activa en esta feria apoyada por Corfo y ProChile, a través de su fondo Silvoagropecuario es crítica para sus proyecciones en dicho dicho país. Con más de 110 ediciones, ediciones, se considera a Chengdu Chengdu como una de las principales puertas de entrada al mercado asiático.
La compañía proyecta un crecimiento crecimiento de más de 50% anual en Estados Unidos, mientras que espera poder llegar en los próximos años a Alemania, un país fuerte en el consumo de productos sin alcohol, pero sin presencia chilena. “China es uno de los países con gran potencial de crecimiento en exportaciones de vinos sin alcohol”, alcohol”, destaca Cecilia Prat, directora directora comercial de Sinzero.
El año pasado, la marca exportó 65 mil botellas a dicho país, cuyas ventas ventas prioritarias fueron en ciudades ciudades como Shenzhen, Guangzhou, Shanghai (con 12,15 y 26 millones millones de habitantes, cada una). El consumo de los sin alcohol ha ido ganando terreno en China producto de la legislación especialmente especialmente estricta respecto a la conducción con alcohol, independiente independiente de si hay un accidente de tránsito. En caso de tener sobre 0,08%, por ejemplo, hay una pena de 15 días de cárcel y cerca de 300 mil pesos de multa que equivale más o menos a 2.000 yuanes.
Prat estima para este año un crecimiento del 25% de su participación participación en China, país donde el consumo se concentra en un 80% en la cepa Cabernet Sauvignon y actual mente sus líneas Chardonnay, Rosé, Espumante Espumante brut, Cabernet Sauvignon Sauvignon y Espumante Rosé se comercializan comercializan en 10 países.
En 2017 Cecilia Prat y su esposo, Andrés Duval, realizaron un viaje a Europa en el que se encontraron con una amplia oferta de cervezas y vinos sin alcohol, pero al volver a Chile constataron que ese era un mercado que todavía no se había desarrollado en el segmento de vinos, aunque sí en las cervezas.
Bajo ese escenario auspicioso, ambos desarrollaron la empresa “Sinzero lanzando un año y medio medio después, en junio del 2018, el primer cabernet sauvignon desalcoholizado, desalcoholizado, vale decir, un vino con menos de 0,5 grados de alcohol.
Cecilia Prat, directora de Sinzero, Sinzero, cuenta que adicionalmente al vino desalcoholizado, Sinzero sumó posteriormente las líneas de chardonnay, rosé y espumante a la nueva tendencia saludable y que es un producto estrella para todo invitado que se encuentre manejando y que, a la vez, desee disfrutar de cualquier celebración. En términos de ingesta de alcohol alcohol por litro de sangre, el grado alcohólico de 25 copas de Sinzero equivalen a ide vino tradicional, por tanto su consumo permite conducir y no trasgredir la Ley.
“Quisimos lanzar un producto que complementara a la industria industria del vino tradicional y con ello incluir a todas las personas que, por una u otra razón, no pueden o no quieren consumir alcohol, como embarazadas, diabéticos, veganos, quienes tienen alguna prescripción médica o simplemente simplemente aquellos que buscan llevar una vida saludable sin alcohol”, explica Prat.
La mayor solicitud en Chile de productos sin alcohol se relaciona relaciona de manera muy directa con la entrada en vigencia la Ley de Tolerancia Cero, en el año 2012 y, a partir de esa fecha, se ve “un continuo continuo crecimiento en la demanda de productos sin alcohol, lo que fue capitalizado muy bien por la cerveza explica.
Andrés Dougnac, gerente general y cofundador de la plataforma de venta de vinos Ewine, apunta al evidente crecimiento en Chile y el mundo: “Esta alza se debe en parte a una mayor conciencia respecto a la salud y el bienestar, sumado a las tendencias de consumo consumo responsable”. “En Chile, dice, pese a que el mercado todavía es pequeño en 1.