La UCT impartió talleres de formación ciudadana a estudiantes de la Escuela Penitenciaria Manuel Rojas
La UCT impartió talleres de formación ciudadana a estudiantes de la Escuela Penitenciaria Manuel Rojas Compromiso e"Creo esta experiencia conla Escuela Manuel Rojasapunta alos desafíos y sellos de nuestra universidad en cuantoa la vinculación y compromiso que se está desarrollando con la comunidad y que através delos centros de incidencias hemos sido convocados a cumplir.
Tal como menciona la directora de Cusam en Argentina, primero es necesario e importantísimo poder conocer y levantar las necesidades de los territorios y creo que el trabajo en conjunto entre el CECCL y otras unidades técnicas, profesionales y académicas de la UCTemuco nos permitiría replicar estostalleres en otros centros penitenciarios de toda la Región”, expresó Moya. Para mayor información sobre esta iniciativa u otras desarrolladas por el CPP-UCT puedes escri-biral correocppQuct. cly vinculación con personas privadas de libertad desde la Universidad Católica de Temu-103co. El Austral cronicaQaustraltemuco. cl ndiciembreculminó elciE: de talleres de formación ciudadana impartidos en la Escuela Penitenciaria Manuel Rojas de Temuco. Este planpiloto, llevado a caboatravés del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) y el Centro dePolíticas Públicas (CPP) dela Universidad Católica de Temuco. La iniciativa marcó el inicio deunproceso inédito de vinculación con personas privadas delibertad. Los talleres surgieron ante la solicitud del equipo directivo de la Escuela Manuel Rojas, que buscó alianzas con instituciones que puedan apoyar el aspecto formativo de la formación ciudadana de sus estudiantes.
APRENDIZAJES PARA LA VIDA Para el director de la Escuela Manuel Rojas, Jesús Bórquez, los talleres ofrecieron valiosas herramientas a los estudiantes, y “les proporcionaron una comprensión más profunda de su rolcomo ciudadanos dentro del sistema democrático. Además, contribuyeron a fortalecer su concienciacívica, aspectos fundamentales ensu rehabilitación y futura reinserción social”, explicó Bórquez.
Los talleres fueron dictados por académicos de la Facultad deCiencias Sociales y Humanidades y asociados al CPP-U Lincoyan Painecura, Blaise Pantel, Bruna Fonseca, German Campos conel apoyo del sociólogo del CPP-UCT, Felipe Marchant y de las profesionales del CECCL-UCT, Cinthya Delaveau y Katerin Rubilar, quienes abordaronlas temáticas de Ciudadanía, Participación Política enChile, Masculinidades y Educación como motor de cambio personal y social.
EDUCACIÓN Y REINSERCIÓN El último módulo consideró conocer la experiencia de exLOS TALLERES SURGIERON ANTE LA SOLICITUD DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL ESCUELA MANUEL ROJAS. estudiantes privados de liberLadirectoracoqune tesót aini penal, y luego con la permatad, especificamente a través ciativa partió en primera insnencia y perseverancia del tradelrelato de la Dra.
Gisela Bustancia del interés y voluntad de bajseo l, og rófo rmar el CUSAM tos, directora del Centro Unila comunidad del sector y del dentro dela cárcel. versitariSaon Martín(CUSAM), centro penitenciario, quienes Para Emilio Moya, director espacio educativo creado por convocaron a diferentes orgadel CPP-UCT, el trabajo realizala Universidad Nacional de San nismos públicos para logrargedo por los equipos de la uniMartín en el interior de la Uniúnerar primero, tal comoen la versidad marca el inicio de un dad Penal Nro. 48 de José León Escuela Manuel Rojas, talleres trabajo que podría generar Suárez, hace 16 años. y cursos educativos dentro del más instancias de aprendizaje. Micariva. El plan piloto incluyó seis sesiones enfocadas en promover la conciencia cívica y la reinserción social en estudiantes en contexto penitenciario.