Autor: Por Cecilia Diaz R. dialogo iglesiad cl
“Trabajamos lo socioemocional, porque es la base del ser humano”
“Trabajamos lo socioemocional, porque es la base del ser humano” Por CeciLia Diaz R. diaLogo®igtesiadeconcepcion. c[ Niños Niños que disfrutan por primera vez de la nieve. Estudiantes que llegan hasta Cocholgüe para aprender deportes acuáticos. Todos conectados con sus emociones y la naturaleza. naturaleza. Eso y más ofrece Nieve para Todos Chile Trasciende, una fundación que hace más de cinco años apoya el desarrollo socioemocional socioemocional de estudiantes que han crecido con escasas oportunidades.
El impulsor y director ejecutivo es el ingeniero civil industrial Vicente Vicente Reyes Vásquez que, con un entusiasmo contagioso, se ha involucrado en una iniciativa iniciativa que ha beneficiado a miles de estudiantes de la región.
Con el aporte de fondos públicos y también de privados, la fundación se ha dado por misión misión ser una herramienta social y educativa que brinde superación y crecimiento personal a las y los estudiantes de Chile, a través de la conexión y sensibilización con su entorno natural. natural. ¿Qué te movió a crear esta fundación? Desde bien pequeño, gracias a mi madre y a mi abuela, pude conocer realidades que otros niños vivían, que eran distintas a la mía, con carencias y ahí pude darme cuenta un poquito de los privilegios que tenía por haber nacido en la familia que nací.
Así fui descubriendo descubriendo un camino con distintos voluntariados, voluntariados, participé en Techo para Chile, participé de colectas para fundaciones, y después en la universidad también de un voluntariado que se llama Sonríe, donde trabajan estudiantes de distintas carreras.
Tuve varias experiencias de joven, en torno a ayudar a otros. ¿De qué manera esta fundación aborda el trabajo con los niños, que sea algo distinto a la labor que hacen otras organizaciones? Lo que hacemos es que diseñamos y ejecutamos ejecutamos experiencias de aprendizaje socioemocional socioemocional para niños de comunidades de alta vulnerabilidad, para que ellos puedan trabajar esta herramienta y también formarse en liderazgo liderazgo estudiantil a través de la práctica del deporte deporte al aire libre, en contacto con la naturaleza. naturaleza.
Entonces, el estudiante practica un deporte novedoso, nosotros ocupamos ese atributo de novedad para que el estudiante pueda conectar conectar consigo mismo, para que pueda conocer a estudiantes de otras comunas, por ejemplo, y para que pueda fortalecer el sentido de pertenencia pertenencia que tiene con su propio territorio.
Comenta que, por ejemplo, algunos niños visitan el mar por primera vez, otros aprenden a nadar, “la gran mayoría va a la nieve por primera primera vez y también aprenden a andar en esquí o en snowboard, conocen su volcán, vamos al volcán Antuco, conocen su parque nacional, se dan cuenta de que dentro del parque nacional nacional de la Laguna Laja hay una laguna.
Van conociendo su territorio a través de estos programas, programas, donde trabajamos herramientas de habilidades socioemocionales que hoy tanto se necesitan Aporte a profesores ¿ Trabajan solo con los estudiantes? No solamente trabajamos con los estudiantes estudiantes de estas comunidades donde intervenimos, intervenimos, sino que también con los docentes. Y los docentes se forman en nuestra propia metodología, metodología, la cual hemos creado y validado en los últimos cinco años y medio que llevamos trabajando como fundación.
El profesor adquiere adquiere herramientas para poder trabajar habilidades habilidades socioemocionales con sus estudiantes y, de esta forma, instauramos capacidades en las comunidades intervenidas. ¿Cómo hicieron la metodología? ¿ Quién la diseñó y de qué manera la validaron? Llevamos cinco años y medio funcionando y hemos postulado a distintos tondos concursables. concursables.
Hemos postulado a fondos privados, a fondos públicos, y gracias al financiamiento que hemos obtenido a través de, por ejemplo, la Fundación Mustakis o el mismo Corfo, hemos levantado el dinero suficiente para poder reunir reunir a profesionales expertos en esta temática, en educación, docentes, psicólogos, con especialidades especialidades en habilidades socioemocionales y hemos realizado distintos trabajos con docentes docentes del área pública. Primero levantamos las necesidades. Nos reunimos con más de 60 profesores profesores de educación pública y les preguntamos cuáles eran sus necesidades para trabajar habilidades habilidades socioemocionales con sus estudiantes. Levantamos la información de cuántas herramientas herramientas tienen hoy, son poquísimas.
Levantamos Levantamos las necesidades que tienen, contrastado con la realidad en la cual ellos están insertos; sumándoles la carga laboral docente, la exigencia de los apoderados, los entornos distuncionales distuncionales de los que los estudiantes provienen. Y en base a eso creamos una metodología. Esta metodología también se respalda en otras metodologías, metodologías, sobre todo en la metodología Casel, que hoy es uno de los referentes en habffidades socioemocionales en el mundo.
El método Casel apunta al desarrollo de cinco competencias socioemocionales: autoconocimiento, autoconocimiento, autogestión, conciencia social, habilidad relacional y toma de decisiones responsables. ¿Cómo miden el impacto que generan en los estudiantes? Trabajamos con distintas herramientas validadas validadas para el rango etano de los beneficiarios con los que trabajamos, medimos principalmente principalmente autoestima, bienestar, habilidades socioemocionales socioemocionales y sentido de pertenencia al territorio. Esto lo hacemos antes y después del programa.
Vicente Reyes Vásquez, fundador de Nieve para Todos “Trabajamos lo socioemoeional, porque es la base del ser humano” Potenciar eL desarroLLo socioemocionaL de estudiantes de La región a través del, contacto con La naturaLeza y eL encuentro con otros es eL objetivo de La fundación creada por eL ingeniero civiL industriaL Despliegan su Labor en pLayas, caLetas, en La montaña, parques nacional. es nacional. es e incLuso en La Laguna Grande de San Pedro de La Paz, donde Los beneficiarios se conectan consigo consigo mismos y aprenden con y de sus pares..