Fernando Cifuentes
Fernando Cifuentes Entrevista.
Fernando Cifuentes Con más de 40 años de experiencia en el área educativa y musical, Fernando Cifuentes asumió hace un par de meses la dirección de la Academia de Folclore de la Escuela Artística Claudio Arrau, de Chillán. En el año 2012 fue Premio Municipal de Artes de Chillán y en el 2018 recibió el Premio Educa UBB, por su trayectoria investigativa y difusión del folclore a través del conjunto musical Nanihue.
Fernando es profesor de Educación Musical de la Universidad de Chile, fue docente en los colegios Instituto Santa María, Liceo Agrícola de Cato y Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán donde se desempeñó hasta el año 2020. Además, es creador y director del Conjunto Nanihue, de Chillán, grupo folclórico que data de 1980. Indica que lo importante, es traspasar la enseñanza de las tradiciones culturales de Ñuble a niños y niñas, para que éstas perduren en el tiempo. Nuestro primer recital fue en el Instituto Santa María y llevamos 44 años promoviendo nuestra cultura tradicional. Este 2024, haremos un recital en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán el 4 de septiembre. Desde ya están todos cordialmente invitados". Cómo se gesta su vocación por el folclore, hay algún hecho particular que lo haya motivado? Desde niño estuve ligado al folclore tradicional. Mi abuela y bisabuela paternas, Ana y María de la Luz, eran cantoras en el sector rural de Malleco, en La Araucanía. Durante las vacaciones visitaba a mis tíos campesinos que disfrutaban de la música tradicional. En la Escuela Básica y el Liceo de Collipulli, distintos profesores me motivaron en el Canto Coral y Conjunto Folclórico. Esto me llevó a estudiar en la Universidad de Chile, sede Ñuble, donde me titulé de Profesor de Estado en Educación Musical. Me impactaron las recopilaciones de cantores campesinos de Ñuble y Malleco.
Cuál es la labor que realiza en la Academia de Folclore? Desde hace un par de meses llegué a la Escuela Artística Claudio Arrau León para formar la Academia de Folclore, lo que me tiene muy motivado y feliz. Es por ello que estamos invitando a niños, niñas, jóvenes y adultos, para que participen en Guitarra Inicial, Guitarra Tradicional, Arpa, Acordeón, Guitarra, Mandolina, Danzas Tradicionales, Cueca, Teoría Musical y Conjunto Folclórico. Esperamos tener pronto, buenos intérpretes y colectivos, para continuar difundiendo la música tradicional. De qué forma trabaja con los niños y jóvenes de la Academia de Folclore? ¿ Qué se les enseña? Se trabaja en pequeños grupos. En el aprendizaje de Guitarra, por ejemplo, se les enseña las partes de una guitarra, posición para tocar, digitación, posturas, rasgueos y un repertorio graduado. Más adelante, comenzaremos a conocer, apreciar y bailar nuestra Danza Nacional y otras Danzas Tradicionales. En relación al Arpa y Acordeón, se trabaja en realizar acordes, arpegios y acompañamiento instrumental al repertorio que se estudia. En Teoría Musical se realizan ejercicios rítmicos y melódicos. Respecto a su carrera, de qué manera nace el Conjunto Nanihue, de la cual es fundador? En 1978, comencé a trabajar en la Escuela Agrícola de Cato con actividades musicales. Al año siguiente, ya titulado, trabajé en el Instituto Santa María y en 1980 ingresé al Colegio Padre Alberto Hurtado de Chillán a tiempo completo. Conocí alumnos interesados en la Cueca, Guitarra y Folclore, y decidí formar un Conjunto con ellos, colegas y apoderados. Así nació en septiembre de 1980 el Conjunto Folclórico Nanihue de Chillán. Desde entonces, hemos recopilado, rescatado, estudiado y difundido la música tradicional de Ñuble.
Cuál es el principal mensaje a aquellos niños y jóvenes que quieren formar parte del mundo del folclore? Hay una población importante que vibra con las expresiones más puras de nuestro pueblo y de nuestro folclore. El campo, la trilla, vendimia, artesanías varias, cestería, talabartería, entre otros, son manifestaciones plenamente vigentes y que poco a poco se han ido extinguiendo, a medida que van desapareciendo sus cultores. La única manera de rescatar, estudiar y difundir, es guiando y formando a niños, niñas y jóvenes, para que conozcan, gusten y cultiven estas artes, espirituales y materiales..