Los atributos claves de un director de Sostenibilidad
Los atributos claves de un director de Sostenibilidad GRACIELA ALMENDRAS La sigla CSO es cada vez más común en las empresas. Identifica Identifica a los Chief Sustainability Officer Officer (director de Sostenibilidad), una función que hace una década década prácticamente no existía en muchas organizaciones. Hoy, considerando los riesgos relacionados relacionados con el cambio climático, compañías de todo el mundo buscan reducir su impacto medioambiental, medioambiental, meta en la que los CSO ganan influencia y responsabilidad. responsabilidad.
“El director de Sostenibilidad tiene un papel muy importante en la empresa en cuanto a coordinar coordinar a las distintas áreas o gerencias gerencias para abordar los temas materialmente materialmente relevantes; es decir, aquellos que tienen la capacidad de influir en un inversionista e impactar impactar en su grupo de interés”, comenta Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Sostenibilidad Corporativa de la PUC.
Agrega que en la actualidad, los temas de sostenibilidad más relevantes se encuentran en las distintas áreas áreas de la empresa, ya sea en el ámbito de las operaciones, operaciones, abastecimiento abastecimiento y cadenas de suministro, suministro, o recursos recursos humanos, desarrollo desarrollo ambiental y otros, “de manera manera que el gerente de Sostenibilidad tiene un rol de mantener la viSión viSión y la temática presente, velar velar por el cumplimiento de las metas y reportar”. Considera, además, que un CSO puede provenir de variadas profesiones; “lo importante es su conocimiento, pasión y convicción convicción por el desarrollo empresarial sostenible”. Tras hablar con CSOs de grandes grandes empresas del mundo, el Foro Foro Económico Mundial descubrió descubrió cuatro atributos claves que les permiten a los directores de Sostenibilidad tener éxito. Colaboración: Capacidad de formar alianzas dentro y fuera de la organización. Y no ver competencia competencia en la sostenibilidad, pues se necesita a todos involucrados. involucrados. Credibilidad: Demostrar el valor de sus recomendaciones. La sostenibilidad es más poderosa poderosa si forma parte inherente de la forma de ver el negocio. Conciencia comercial: Las personas quieren información útil sobre sostenibilidad; saber cómo comprar vehículos eléctricoso eléctricoso cómo instalar energía solar en su tejado. Compromiso: La unión de todos, desde los gobiernos a las empresas y las organizaciones sin fines de lucro, es vital si se quiere crear una transformación planetaria. Ibáñez distingue algunos retos retos de sostenibilidad sostenibilidad comunes a las compañías. En lo ambiental, desafíos de adaptación y mitigación mitigación al cambio climático, y la preservación preservación de ecosistemas y biodiversidad. biodiversidad. En lo social, social, la realización de procesos robustos robustos de debida diligencia en derechos derechos humanos, que identifiquen riesgos para sus grupos de interés. interés.
En gobernanza, adaptarse a la nueva ley de delitos económicos económicos y medioambientales, con sistemas de gobernanza y cumplimiento cumplimiento alineados con los principales principales riesgos de la empresa. r La labor del CSO repercute en las distintas áreas de las compañías.
CARGO CON PROYECCIÓN: Los atributos claves de un director de Sostenibilidad Los retos de las empresas en esta materia están presentes en lo ambiental, lo social y en la gobernanza, y apuntan a la generación de valor para estas y sus grupos de interés. Una tarea importante es generar sistemas de gobernanza y cumplimiento alineados con los principales riesgos de las empresas..