Autor: Por Leonardo Carrera Zambrano. cronicaíadiarioelsurc
Ciclistas piden respeto a la norma de convivencia vial de los otros ciclos
Ciclistas piden respeto a la norma de convivencia vial de los otros ciclos Tras la llegada del arriendo de scooters en el centro de Concepción122kilómetros de ciclovías existen en la Región del Biobío, de los cuales 80 se encuentran en el Gran Concepción. que haya un grupo de personas que decidan no utilizarlo”, indica.
CICLOVÍAS DE ALTO ESTÁNDAR Conrespecto al uso delasciclo vías y la proyección de su uso a futuro, Jaime Paz indica que si bien se encuentran en gran esta do deavance las pistas exclusivas del par Collao-Novoa y el eje Colón, además de la construcción de otras nuevas como una en direc ción a caleta Lenga, estas se trata rían de caminos recreacionales y no dealto estándar.
El representante explica que existe unaserie de parámetrosan: tela construcción de ciclovías de alto estándar porsobre lasrecreacionales, que consisten en quees tasdeben estarestablecidasala al tura de la calle y separadas de los vehículos motorizados mediante el uso de barreras u obstáculos.
Ejemplos de este tipo de ciclovía, según expone, son las ubica dasenlascalles O'Higgins, Roosevelty Manuel Rodríguez;en com paración con ciclovías de uso recreacional oque nocumplencon el estándar requerido, ya sea por estar emplazadas en la misma al tura del peatón o sin separación.
Paz hace la diferencia no sólo en su emplazamiento, sino que también en su uso apropiado, ya que en una ciclovía recreacional “que se cruce un peatón, estando (enbicicleta) a 30 kilómetros por hora, el daño para el peatón y pa raelciclista vaasersúper grande.
Ahíuno mantiene una velocidad mucho más calma”. “En cambio, en O'Higgins o en Manuel Rodríguez, que es una ci clovía que yo ocupo todos los días, uno puede adquirir mayor velocidad porque no tienes esta instancia en que el peatón se vaya a salir hacia la altura del auto, que es dondeestálaciclovía”, explica. egún datos entregados des e de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en la Región del Biobío existen 122 kilóme de los cuales tros de ciclovías80 se encuentran en el GranConcepción ademásde otros 8 de pista exclusiva enLo anterior va de la mano con un aumento en el uso dela ciclo. vía no sólo para las bicicletas, si no que también para patinetas y. recientemente, los scooters eléc tricos. Prueba de ello esqueel pa: sado martes tuviera lugar una nueva cicletada dirigida por Más Cleta, que tuvo por objetivo in centivar el uso de la bicicleta y el cuidado y respeto de lasciclovías. Jaime Paz, representante de di cha organización comunitaria, comenta que esta actividad lleva realizándose los últimos 13 años durante los primeros martes de cada mes. “Lo que busca Más Cleta, si bienes potenciarel uso dela bicicleta como medio de trans porte en Concepción -que cum. ple todas las característicases tratar de fomentar que sea una ciudad másinclusiva para todos", afirma. CONVIVENCIA VIAL Jaime Paz afirma que existe una mayor conciencia, tanto entre peatones como ciclistas, con res: pectoalusoadecuadodelasciclo-+ SeguridadJaime Paz hizo una diferencia en-tre las ciclovías recreacionales y las de alto estándar. Las primeras pueden generar complicaciones con el peatón. Dentro de las ciclovías que están mejor evaluadas por ciclistas se encuentran las de avenida O'Higgins en Concepción. vías y el uso de implementos de seguridad, exigidos por la ley de convivencia de modos. “En algún momento teníamos una cantidad grande de ciclistas queno utilizaba luces, cascoo elementos reflectantes. Hoy en día me atrevo a decir que el 90% de los usuarios que participan con nosotros ocupan todos sus ele mentos de protección personal”, afirma.
Sin embargo, el regreso a Concepción de arriendo de scooters eléctricos dejó enevidenciaeles: caso cumplimento de la norma: tiva vigente, en donde Paz señala que sus usuarios rara vez llevan elementos de protección y come: ten acciones temerarias.
“Del 100% de viajes que he presenciado de losscooters, ninguno jamás ha tenido casco, llama mucho la atención ra el representante, indicando además que "cuando hay unscoo ter que viene a25 kilómetros por hora, donde vienendos personas, ninguna con casco o con reflec tante, y no los vezen la noche, es súper complicado”. Araíz de esto, el representante de Más Cleta hace un llamado a la empatía entre los ciclos que transitan porlasciclovías, y espe: cialmente a los usuarios de scootersa que cumplan la normativa vial. “Nosotros hemos pensado que una ley que no se fiscaliza es una ley que no se cumple. Si no hay fiscalizadores que exijan el uso del casco, lo que es posible es. Jaime Paz, representante de Más Cleta, indicó que sí se ha visto mayor uso de elementos de seguridad en usuarios de la bicicleta, y una mejor relación con los peatones. Tras la llegada del arriendo de scooters en el centro de Concepción