Autor: Cristhian Dela Piedra BHP
Programa internacional Balloon certifica a 65 emprendedores de comunidades de San Pedro
Programa internacional Balloon certifica a 65 emprendedores de comunidades de San Pedro Cristián Venegas M. cvenegastomercuriocalama. c su primera edición en E laregión de Antofagasta, el programa Balloon Internacional Lickan Antai de Escondida certificó, por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, a través del “Seminario agentes de cambio parala vinculación social” a 65 emprendedores de lascomunidades indígenas de San Pedrode Atacama, Toconao, Socaire, 'Camar y Peine.
Hidalgo Balloon “Un proceso que nos llena de orgullo atodas las personas que trabajamos, Escondida, la municipalidad, los actores locales, el director delindap, Explora, tratamos de ampliar y trabajar con la comunidad completa, de acompañar a los emprendedores en sus sueños y loClaudio Chayle Emprendedor fl de Peine *se vendía mucho el Salar de Uyuni y me dijeron que había un hotel de sal, después se hizo en Argentina, y dije qué bonito, por quéno hacerlo acá, de ahínace mi inspiración Queremos demostrar que el turi 'mo se puede hacer con responsabilidad, con unión, con trabajado-que quieren lograr en el territorio”. Cd y“El siguiente paso es comprar micarrito, ese es misueño(... ) miemprendimiento es posicionar a milo-calidad como un punto gastronó-mico. Hoy en día los productos que nuestros agricultores producen no están siendo realzados, tenemos la papa morada desabor único yel cume, fruto del cojín de la suegra". “Esta primera versión superó todas las expectativas.
Entre los más de 60 emprendimientos locales e indígenas que apoyamos, hay iniciativas de primer nivel que relevana cultura ancestral Lickan Antaienservicios asociados a la artesanía, agricultura, gastronomía, turismo astronómico, entre otros". ra “La Maleza Gourmet”, de Francisca Mackenna, de Toco-nao, el cual se quedó con unx= LA EXPERIENCIA EN SAN PEDRO DEJA UN BALANCE POSITIVO QUE PERMITE LA POSIBILIDAD DE EXTENDERLA.
Dela Piedra, destacó que “tras participar del programa, ahora todos ellos tienen las herramientas y conocimientos para potenciar sus negocios, lo que nos motiva aseguir fortaleciendo el emprendimiento de las comunidades”. elaboración de un diagnóstico y plan de desarrollo para los emprendimientos.
El primer lugar fue para el emprendimiento “Glamping Talatur”, de Claudio Chayle, de Peine, quienobtuvo un aporte económico de$2millones500 mil; elsegundo lugar recayóen “Sabores Únicos” y un financiamiento por $2 millones, de Deysi Plaza, de Socaire. Mientras que el tercer lugar fue pafondo de $! millón 500 mil; yel cuarto lugar fue para Alfredo Colque y su proyecto HumusACS, de Camar, con $1 millón.
En tanto, las menciones honrosas fueron para “Luvi”; de Camar, “Lickan Antai, artesanía local”, de Camar; “Esta-ción Kcamur”, de Toconao; y“Experiencias Lickantata”, de SanPedro de Atacama, los cuales recibieron un aporte de $500 mil cada uno.
El vicepresidente de Rela-cionamiento Indígena de BHPMinerals Americas, Cristhianción social, promovemos que lasrelaciones sociales cambien y lo que sucedió hoy enla cere'monia de cierre del Balloon Internacional Lickan Antai desdeSan Pedro de Atacama es unejemplo de cómo se pueden hacer acciones de impacto a través de la relación virtuosa deactoresenlosterrtorios”. 03Durante la experiencia los participantes cumplieron un proceso de formación de cinco semanas, através de una metoocho mentores de Chile, Venezuela y México, expertoseninnovación social. Proceso que consideró mentorías y acompañamientotécnico para fortalecer los emprendimientos y y soscontribuir asu desarrollo tenibilidad en el tiempo.
PREMIACIÓN Ayer, las ideas de negocio con mayor impacto y potencial de los participantes, quienes recibieron formación en áreas como modelo denegocio, economía circular y modelo Canvas; fueron reconocidas conactivos 0 herramientas para mejorar la capacidad operativa de sus negocios, además de mentorías especializadas, pasantías, y latentos de expandir nuestro enfoque al norte, entendiendo el ámbito cultural y adaptando nuestra metodología para tener un mayor impacto. Desde este año, hemos trabajado en laregión de Antofagasta, dela mano con Escondida BHP en elborde sur del Salar de Atacama. Como empresa de innova-ACCIONES DE IMPACTOSobre el resultado de la experienciaconlos emprendedores en San Pedro de Atacama, el presidente ejecutivo de Ballo-on Latam, Sebastián Salinas, indicó que “estamos muy con-. PRIMERA EDICIÓN. Iniciativa de Escondida se enfocó, principalmente, en comuneros del borde sur del Salar de Atacama, entre ellos Toconao, Socaire, Camar y Peine. Ocho mejores ideas de negocio fueron premiadas con recursos, mentorías y pasantías. Balloon