Turismo de Sol y playa: el idilio no se detiene
Turismo de Sol y playa: el idilio no se detiene Sol y playa, el producto turístico más elegido a nivel global. El El producto sol y playa se llevó la medalla de honor durante la pandemia pandemia por haber sido uno de los que mejor resistió a la crisis. crisis. Luego, revalidó el título al convertirse en el segmento segmento con mejor dinámica en la fase de recuperación. La pregunta pregunta del millón era si en la nueva normalidad retendría la corona o sería desbancado desbancado por nuevas modas de la demanda. Los números son aplastantes: aplastantes: sigue siendo el producto producto más mimado por los turistas. De hecho, algunos especialistas están sorprendidos sorprendidos por la vuelta de modalidades modalidades de contratación o predilección por estilos de servicio que se consideraban consideraban más tradicionales y fuera fuera de moda. El favorito de la demanda Un par de datos bastan para confirmar el idilio. Ya en 2022 las ventas globales de paquetes de Sol y Playa se habían incrementado un 75% comparado con 2021.
Algo que un informe del Consejo Consejo Mundial de Viajes y Turismo Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), realizado junto a Deloitte y Trip. com), confirmó confirmó al señalar que dos años después de la pandemia los viajes a la playa habían recuperado recuperado el trono como el producto más deseado por didos a nivel global, la misma misma proporción que en 2019. La duda era saber si el producto producto resistiría a la competencia competencia de los otros segmentos segmentos que paulatinamente iban recuperando la normalidad. Otra vez, los números de 2023 y de lo que va de 2024 son una respuesta elocuente. elocuente. Se calcula que los ingresos ingresos mundiales del turismo de playa superaron el año pasado pasado los US$ 152.300 millones, millones, según Future Market Insights.
Y para este año se prevé -de acuerdo con un informe informe de The Business Research Research Companyque el mercado mercado de hoteles de playa trepe trepe a los US$ 156.780 millones, millones, con una tasa de crecimiento crecimiento del 4,8%. Además, ese estudio estima que los ingresos aumentarán hasta los US$ 191.190 millones en 2028, consolidando un ritmo anual del 5, l%. Al margen de estos nú nú meros fríos, la reciente temporada temporada de verano en el hemisferio hemisferio norte nos dejó algunas algunas postales que sorprenden bastante más que la ya sólida sólida preferencia de los viajeros por el sol y la playa. Por un lado, el hecho de que los paquetes vacacionales vacacionales fueron la estrella en las vacaciones en el Viejo Continente, Continente, lejos de caer en desgracia desgracia frente al “hágalo Ud. mismo” por Internet. Por el otro, los resorts de playa AlI Inclusive tampoco han perdido la magia entre su público. Veamos... Los paquetes vacacionales De acuerdo con la consultora consultora Euromonitor el gasto en paquetes turísticos por parte parte de los europeos crecerá un 11% en 2024 respecto a 2023, alcanzando un nuevo máximo anual.
“Desde el fin de la pandemia pandemia de Covid cada vez más gente está reservando paquetes paquetes combinados (... ) Es algo que uno pensaba que había desaparecido en los 70”, afirmó a Reuters Stuart Hatcher, economista jefe de la consultora IBA. ¿Cómo se explica este reverdecer reverdecer de los viajes combinados? combinados? Por un lado, teniendo en cuenta la subida en las tarifas tarifas de vuelos y hoteles en los últimos dos años, los viajeros viajeros buscan evitar sorpresas y costos inesperados a través Turismo de Sol y playa: el idilio no se detiene Después de haber liderado la recuperación, el turismo de sol y playa se consolida como el producto favorito para los diversos segmentos de demanda en la nueva normalidad. e ___ :?. ... d. Z+.z. á los turistas: representando el 35% de los paquetes ven. Turismo de Sol y playa: el idilio no se detiene de fijar precios con un producto producto todo incluido. Los presupuestos fijos por adelantado y la relación calidad-precio calidad-precio resultan atractivos, atractivos, afirmó Caroline Bremner, responsable principal del sector sector de viajes de Euromonitor. “En tiempos de máxima inflación, inflación, como en los dos últimos años, los paquetes permiten a los consumidores planificar de forma más eficiente”, concluyó concluyó la analista. De todos modos, para la consultora también se encarecerán encarecerán los paquetes turísticos. turísticos. Calculan que los precios crecerán a una tasa anual compuesta del 3,5% entre 2024 y 2029. Esto implica implica una dinámica más rápida rápida que antes de la pandemia, pandemia, cuando subieron a un ritmo de alrededor del 1,3% entre 2014 y 2019.
Pero no se trata solo de escapara la inflación, los analistas analistas también señalan que la experiencia de las huelgas y los trastornos provocados por la falta de personal en las últimas dos temporadas hacen que los turistas busquen busquen tranquilidad en la asistencia asistencia de profesionales y, al mismo tiempo, se les facilite facilite el trámite para eventualmente eventualmente acceder a una compensación. compensación. El lujo también quiere playa El producto sol y playa es fuerte en todos los segmentos segmentos de clientes: premium, estándar estándar y económico. El premium es el que más aporta al mercado, pero también también el que está creciendo más en su demanda de servicios servicios en las zonas costeras. La consultora McKinsey realizó un muy interesante estudio basándose en una encuesta a más de 5.000 viajeros de distintas zonas geográficas y generaciones. De allí se desprenden varias conclusiones que ofrecen una imagen distinta a la percibida respecto al segmento de lujo.
Por ejemplo, los autores afirman que, si bien los viajeros viajeros de lujo son comparativamente comparativamente más proclives a las vacaciones exóticas y de aventura, como las salidas en yate o los safaris, la mayoría de ellos “sigue queriendo hacer hacer lo mismo que los demás viajeros”. Poreso, no sorprende que el 65% de los consultados hayan hayan expresado la intención de disfrutar de unas soleadas soleadas vacaciones en la playa.
Es más, “aunque los resorts resorts con todo incluido repletos repletos de bufés, bebidas estandarizadas estandarizadas y actividades dirigidas dirigidas a familias puedan no parecer atractivos para ese segmento, lo cierto es que los viajeros de lujo siguen recurriendo recurriendo a los AlI Inclusive por la facilidad, comodidad y amplia variedad de actividades actividades accesibles al instante que pueden ofrecer”. Mensaje para la oferta de playa De todos modos, no hay que confundir la idea macro de que los viajeros de lujo quieren playa y alI inclusive, con que no deseen una oferta oferta distinta y renovada. Según los analistas de McKinsey, puede ser que los turistas de alta gama no deseen deseen necesariamente un nuevo nuevo tipo de vacaciones, pero sí quieren novedades. El 72% da importancia a visitar un destino nuevo frente frente al 44% de los demás viajeros. viajeros. Esto significa una oportunidad oportunidad para los destinos costeros costeros no maduros que deseen deseen poner en la mira este segmento, siempre y cuando cuando alineen su oferta.
Es que, si bien las vacaciones vacaciones de sol y playa siguen siendo sus preferidas, los hoteles hoteles en estos lugares constituyen constituyen una parte relativamente relativamente baja de la oferta de alojamiento alojamiento de lujo.
“En conjunto, estos resultados resultados sugieren que podría haber haber oportunidades para desarrollar desarrollar nuevos destinos de lujo o para refrescar los tradicionales tradicionales con ofertas renovadas renovadas que los hagan parecer parecer nuevos, incluso para los visitantes frecuentes”, plantearon plantearon los especialistas de la consultora, que añadieron: “La mejora del alojamiento (por ejemplo, añadiendo villas) villas) o la organización de experiencias experiencias (como inmersiones inmersiones únicas o viajes en velero) velero) podrían ayudar a atraer a los antiguos visitantes a reservar reservar otra estancia en una playa soleada”. Otras opciones para atraer al segmento de lujo propuestas propuestas fueron: Ofrecer servicios de puestos a hacer todo lo posible posible para reservar actividades actividades exclusivas y reservas difíciles difíciles de conseguir. Opciones gastronómicas gastronómicas personalizadas, como chefs dispuestos a preparar cualquier comida a la carta. Sumar experiencias aventureras aventureras como submarinismo, clases de vela o excursiones guiadas como parte del paquete paquete de todo incluido. Colocar el bienestar en el centro de la oferta. Eso puede puede ir desde incluir clases de fitness, menús centrados en la salud, tratamientos médicos médicos antienvejecimiento o programas programas de mindfulness, entre entre otras cuestiones ligadas a una oferta más holística.
La revalorización de las agencias El estudio de McKinsey también derriba otro mito, el que señalaba que la inspiración inspiración para el segmento de lujo está más vinculada a las redes redes sociales que a las agencias agencias de viajes.
Para la consultora consultora los viajeros de alta gama gama siguen recurriendo a los asesores en lugar de a las plataformas online, en parte parte porque simplemente quieren quieren que otra persona se ocupe ocupe de los detalles transaccionales transaccionales de la reserva.
De acuerdo con la consultora, consultora, esto tampoco es arte arte de magia, los agentes de viajes de lujo de hoy en día se han adaptado y cuentan con la tecnología y los datos datos que permiten tanto un toque personalizado, así como como un nivel sólido y receptivo receptivo de servicio de backend. Eagle Beach, Aruba, una de las mejores playas del Caribe. 7[77 conserjería dedicados, disE-H23DEOcTIJBREDE2O24L.