Autor: HERALDO MUÑOZ
Kamala vs. Trump: La recta final
Kamala vs. Trump: La recta final { OPINIÓN }NO HAY MANERA de predecir loque ocurrirá conlos resultados dela elección presi-d e n c i a le nEE. UU. en pocosdías más, el 5 denoviembre. Loú n i c o q u e s epuede afirmardonde las encuestan no marcanuna clara ventaja ya sea para Ka-mala Harris o Donald Trump.
Teniendo en cuenta que el Pre-sidente de EE.UU. se elige por vo-to electoral y no por voto popu-lar, lo decisivo está en los siete es-tados clave, o battleground, aque-llos que oscilan ya sea hacia elPartido Demócrata o Republica-no, varios de los cuales tienen unalto número de votos electorales. En esos estados, las encuestasmuestran un virtual empate. Probablemente no tendremosun resultado nacional el 5 de no-viembre por la noche, porque ha-brá demandas de recuentos devotos en más de alguno de los sie-te estados clave. Varios estadosvan a un recuento automático siel porcentaje de diferencia de vo-tos entre los candidatos es muyreducido, generalmente 0,5% omenos. El recuento automáticoincluye a estados clave comoPensilvania, Michigan y Arizona. EN LOS ÚLTIMOS DÍAS de campa-ña, se ha visto a un Donald Trumpsin filtro, atacando a grupos racia-les y religiosos. Sostuvo que pa-decen de enfermedad mental losafroamericanos, latinos, judíos ycatólicos partidarios de Harris. Enotra polémica, Trump dijo que losmilitares deben combatir al “ene-migo interno”, refiriéndose a susadversarios demócratas, identifi-cando entre ellos al congresistademócrata Adam Schiff, candida-to a senador por el estado de Cali-fornia. La campaña del republicano si-gue centrándose en la invasión dedelincuentes migrantes y el su-puesto aumento de la criminali-dad.
Sin embargo, los datos delFBI muestran que los crímenesviolentos en EE.UU. disminuye-ron un 3% entre 2022 y 2023, ylos asesinatos cayeron, en el mis-mo período, un 11,6%. La economía estadounidensemejora en términos de empleo yreducción de la inflación, pero es-te es un tema sensible para Ha-rris, pues la gente percibe un au-No hay que descartar unescenario de caos y crisis el5 de noviembre. mento del costo de la vida.
Trump insiste en su solución má-gica de incrementar los arancelesgenerales a las importaciones, ahora al 20%, y mucho más a Chi-na, lo cual le ha merecido la críticade The Economist, que, en su pe-núltimo número, alabó la econo-mía estadounidense como la en-vidia del mundo. Trump ha advertido que, detriunfar, limpiará el ejército degenerales y oficiales “woke”; esdecir, que tengan opiniones con-trarias a su postulación.
El exge-neral de cuatro estrellas de losMarines John Kelly, quien se de-sempeñó como jefe de gabinetede Trump, afirmó en entrevistaque este calza con la definición de“un fascista”, y que le confiden-ció que deseabacontar con gene-rales como los deA d o l f H i t l e r. Trump respon-dió que Kelly esun “total degene-rado” y “una es-coria”, pero noreaccionó a las aseveraciones delgeneral sobre Hitler. LO ESTRECHO de las diferenciasentre Harris y Trump sugiere quepuede ocurrir un escenario decaos. Si Harris aparece ganandopor un ajustado margen, Trumpnuevamente impugnará la elec-ción, como en 2020. De hecho, el trumpismo ya hapresentado demandas judicialesen Pensilvania, por ejemplo, res-pecto a los votos por correo sin fe-chas, aunque ahora Trump favo-rece el “voto anticipado”, que an-tes condenó como fraudulento. De hecho, Trump provocó escán-dalo al pedirles a sus partidariosque voten dos veces: primero porcorreo, y luego presencialmente. Hasta hace pocos días, se habíanregistrado 18 millones de votosanticipados, ya sea en persona opor correo. ES POSIBLE que, en un escenariode resultados apretados, el equi-po de Trump inunde los tribuna-les con demandas. Además, eltrumpismo ha intentado interfe-rir con las agencias electorales delos estados, impugnando a inte-grantes independientes o demó-cratas, lo cual puede significarque los ejecutivos de esas agen-cias se nieguen a certificar los re-sultados electorales.
A través delgerrymandering, o arreglo de losdistritos electorales, los republi-canos han ido ganando control dealgunas legislaturas estaduales, loque podría dar lugar a acusacio-nes infundadas de fraude electo-ral o interferir en la designaciónde los electores al Colegio Electo-ral, como pretendió Trump en2020. SI POR ALGUNA RAZÓN ningúncandidato obtiene la mayoría delColegio Electoral, la Constituciónestablece que la elección debe pa-sar a la Cámara de Representan-tes, la cual escogerá al Presidenteo Presidenta. Hay que recordarque será el nuevo Congreso fede-ral, que se elige el 5 de noviem-bre, el que decidirá lo que sucedacuando se certifique la elecciónpresidencial. El Congreso podríaobjetar el voto de cualquier esta-do, si reúne las firmas de al menosun 20% de los integrantes de am-bas cámaras. En suma, no hay que descartarun escenario de caos y crisis el 5de noviembre. Por eso, esta seperfila como la elección histórica-mente más trascendente de la de-mocracia estadounidense. Heraldo Muñoz fue canciller de Chile entre2014 y 2018.. es que será una elección reñida,