Autor: Redacción cronica@laestrellachiloe.cl
Científicos de EE. UU. conocen proyectos ambientales de la Escuela de Quilquico
Científicos de EE.
UU. conocen proyectos ambientales de la Escuela de Quilquico na delegación de académicos y científicos de Estados UniU dos pertenecientes a la Misión Patagonia-Guardianes de la Naturaleza, visitaron por tercer año consecutivo la Escuela Rural de Quilquico en la comuna de Castro, a fin de conocer su proyecto educativo con sentido territorial.
En la instancia, los docentes y estudiantes expusieron el proyecto de recolección y potabilización, así como la iniciativa de 'Mini Jardín Botánico' en donde se expresa el sello medioambiental, el patrimonio cultural y la vinculación con la comunidad como visión de la responsabilidad de la educación pública con sus comunidades. "Este tipo de instancias tiene un impacto transformador en las comunidades educativas.
Poder tener un encuentro verbal, presencial a través de las iniciativas científicas, es realmente una experiencia que nos marca e invita a los estudiantes a conocer el mundo", dijo la docente encargada de este plantel, Andrea Teiguel.
Los educandos vivieron una experiencia única de intercambio cultural y académico, donde presentaron también el proyecto Botiquín Herbario y reflexionaron sobre la problemática de la extracción del pompón, destacando cómo el patrimonio cultural puede transformarse en una podeERUOTECA ESCUELA RURAL CUMCLICO rosa herramienta para impulsar la educación ambiental y el cuidado del entorno desde una mirada comunitaria. "Dada las preguntas que se fueron realizando, la experiencia para los estudiantes fue muy motivadora, tener científicos internacionales que vengan a conocer lo que se hace en materia medioambiental es un orgullo para la comunidad educativa", señaló el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé, Pablo Baeza. "Nos llevamos el desafío de planificar salidas al extranjero de nuestros niños para que puedan ir a exponer, es muy importante esta alianza", resaltó el sostenedor RESERVA La visita persiguió principalmente el intercambio de conocimiento entre la comunidad educativa y los científicos extranjeros que cada año visitan la Reserva Elemental Melimoyu, emplazada en la comuna de Puerto Cisnes, Región de Aysén. "Este es un intercambio de conocimiento que hacemos con los niños y los científicos que traemos para el FTONELILI programa, así les explicamos cómo es la educación ambiental y que es lo que se está haciendo, como también el gran patrimonial cultural y ambiental que tenemos en Chile", sostuvo Pablo Landeta de la reserva emplazada al sur del Gofo Corcovado. "Nos vamos con el corazón lleno, se nota que los niños tienen muchas ganas de aprender, el grupo de científicos quedó muy emocionado por todo lo visto", precisó el profesional. La delegación internacional, integrada por Amy Barraciough, E.
U. Bell, Dan Hill, Cathy Kindem, Hamza Malik y Amy Oliver, compartió sus hallazgos científicos y su compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia, la astrofísica, la protección de la fauna nativa y la educación vinculada al medioambiente. Asimismo, abordaron temas como la educación ambiental en Estados Unidos, la importancia de la conservación de parques, humedales, de la educación astronómica a temprana edad y del inglés como idioma en temas científicos y tecnológicos. EN Este tipo de instancias tiene un impacto transformador en las comunidades educativas". Andrea Teiguel, directora Autor: Redacción cronica@laestrellachiloe.cl. La delegación que cada año llega a la Reserva Elemental Melimoyu se interiorizó en iniciativas de potabilización, jardín botánico, botiquín herbario y hasta de la problemática del pompón. Este tipo de instancias tiene un impacto transformador en las comunidades educativas". Andrea Teiguel, directora LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES EXPUSIERON EL PROYECTO DE RECOLECCIÓN Y POTABILIZACIÓN. EL GRUPO DE EXTRANJEROS JUNTO A LOS ESTUDIANTES EN ESTA ESCUELA RURAL CASTREÑA.