Los altos y bajos de la temporada de arándanos 2023/2024
Los altos y bajos de la temporada de arándanos 2023/2024 cauposuREÑo Si bien los envíos superaron las estimaciones E enpad ade epa iniciales, el ciclo exporterminará con un volumen tador se ha visto Opabre las 86 mil toneladas, Cado por la menor calividerciando. un lza res ad de fruta enviada al pecto a la estimación inicial y una leve baja respecto a los envíos del extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la extranjero al final de la ejercicio anterior.
Así lo estima el Comité de Arándanos de Frutas de temporada, lo que Chile. plantea nuevos desaLa estimación inicial del Comité fíos para el sector. fue de 82.300 toneladas, debido básicamente al balance de las hectáreas arrancadas y las hectáreas plantadas, así como también a la migración de algunos huertos y producciones a la industria del congelado que ya no tienen espacio en el mercado producto de una mayor.
Los altos y bajos de la temporada de arándanos 2023/2024 mediados de diciembre se realizó una reestimación y esta apuntaba a volúmenes menores, en torno a las 76 mil toneladas, debido al impacto de El Niño en la producción. "Nuestras exportaciones finalizaroniconvolómenesporsobre laés: timación debido a que ante la expectativa de mayores precios se enM6 fruta: que no:ctmplla con la ca lidad a la que los consumidores ya se han acostumbrado.
Por lo tanto, la conclusión final és queen térmi nos globales fue una buena lemporado, especialmente en la primera parte del ejercicio, pero el término impactará negativamente nuestra imagen en el mercado", señaló Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile.
Armstrong fue enfático en señalar que esta temporada se abrió para el arándano chileno una oportunidad, que probablemente no volverá a presentarse, de contar con un mercado desabastecido, para reposicionar a Chile y sus arándanos, afectando finalmente a todo el sector.
Recalcó que la primera porte de la temporada fue muy posiiva, ya que, hubo una escasez de fruta en destino debido al atraso de Perú y también de Chile, no obstante, eso se revirtió a partir de las salidas de la segunda quincena de diciembre, donde tanto los volúmenes consolidados de Chile y Perú estuvieron por sobre la temporada pasada, marcando el peok de toda la temporada del hemisferio sur y manteniéndose por arriba hasta la actuolidad.
Eso, sumado a las variedades del último tercio de cosecha, va a marcar un final de temporada no muy auspicioso para Chile, donde la condición y calidad de legada no fue la mejor. "Cuando partimos la temporada el mensaje para los socios era privilegiar envíos de fruta de calidad, pues sabíamos que Perú venía atra,, con poco volumen y estaba dejando un mercado desabastecido.
Buscábamos decirle al mercado: "Chile, sí es una alternativa". Para la próxima temporada, seguramente encontraremos un mercado con mucho más presencia de otros países y deberemos adaptar nuestra oferta, durante toda la temporada para seguir participando con éxito en el mercado", dijo. En tanto, Julia Pinto, gerente técnico del Comité: de Arándanosexpk: có que al final de la temporada se enfrentaron olas de calor [después del 15 de enero) que afectaron la condición de la fruta.
A esto se sumó la lluvia. "Podemos decir que hubo; tres efectos que no permitieron un cierre efectos que no permitieron un cierre MERCADOS Y TIPOS DE ENVÍOS En cuanto a los mercados de destino, Andrés Armstrong, indicó que los tres principales fueron EEUU (39.387 ton), Países Bajos (26.244 ton) e Inglaterra (6.916 ton). "Esta temporada vimos un aumento de los envíos aéreos en un 190%, que en volúmenes fue de 4.398 toneladas, lo cual, fue impulsado por la falta de oferta en los mercados, especial: mente EEUU", puntualizó el profesional, añadiendo que los envíos marítimos bajaron un 6%, situándose en 79.574 ton. En el caso de las exportaciones de arándanos orgánicos, éstas crecieron 5,4% respecto a la temporada anterior, alcanzando ala semana 10, las 14.513 toneladas. El 74% fue enviado a EEUU, el 24% a Europa Continental y un 2% a Reino Unido.
ALZA EN VARIEDADES NUEVAS Y RECOMENDADAS Esta temporada, según destacó el director ejecutivo del Comi1, se siguió evidenciando la tendencia de los últimos años, en la cual las variedades no recomendadas por el Comité siguen bajando su volumen, mientras que las recomendadas y las nuevas siguen creciendo, "Es un cambio positivo, pero que por si solo es insuficiente. Més allá de la variedad, los huertos deben ser manejados para buscar calidad, al igual que los procesos de cosecha. Son esos procesos los que permiten contar con fruta apta para el mercado actual", aseguró Andrés Armstrong. En cuanto a las nuevas variedades, señaló que éstas representaron el 18% del total exportado esta temporada, destacando Blue Ribbon, Suzie Blue y Top Shelf. tan positivo como podría haber sido. Un primer efecto fiene relación a que se buscó enviar hasta la úlima fruta del Maule, Ñuble y Bío Bío. Fruta que no debió haber sido enviada. Otro efecto fue la temperatura de la zona sursur que también afectó la calidad de llegada.
Un tercer efecto fue que Perú recuperó al final sus volúmenes y con ello hubo másoferta en el mercado, lo que se tradujo en una baja de precios". Pinto observó que "es importante para la industria recordar que mantener la calidad de la fruta es clave, especialmente al final de la temporado, pues es la imagen final que queda en la retina de los importe: dores, retailers y consumidores en función de las decisiones de compra, de abastecimiento, que toma: rán pora la próxima temporada". LA CALIDAD ES CLAVE El investigador Abel González Gelves de la Plataforma Frutícola, Inia Carillanca, profundizó sobre la calidad de la fruta chilena versus la extranjera.
En esta línea el experto sostiene que: "se observa quelacaidad de nuestros arándanos ha pes: manecido prácticamente inalterada en los últimos diez años, mientras que la de los arándanos en países competidores ha sido notablemente superior". Añadió que: "las nuevas variedades culivadas por nuestros competidores muestran mayores calibres y una firmeza superior en la fruta al llegara su destino; en comparación con la fruta nacional, aunque no igualan el excelente sabor caracte rístico de los arándanos chilenos". Para mejorar en este aspecto, González, sostuvo que el camino a seguir consiste en producir arándanos con nuevas variedades mejora: das, cuya genética exhiba un alo polencial productivo y calidad ppremium.
Esto implica obtener bayas con uncalibre superior a los 20 mm de diámetro, destacándose por su ale crocancia y un sabor dulce disfintivo, que sirva como sello de colidad para el sur de Chile. "Aunque en el sur de Chile el proceso de recambio de variedades ha sido lento, debido a diversas razones, también es importante tener en cuenta que a nivel mundial existe una menor oferta de variedades con altos requerimientos de frío en comparación con aquellas que no los necesitan o tienen bajos umbrales de frío. En el corto plazo, existen hoy alternativas de variedades que muestran atribulos productivos [Blue Ribbon, Draper, liberty y Cargo] con los estándares de calidad re.
Los altos y bajos de la temporada de arándanos 2023/2024 queridos y que serán la base de la nueva genética que se irá incorporando progresivamente al pool de variedades en los próximos años". El investigador recordó que INIA Carillanca, a través del programa Araucanía Frutícola, está evaluando doce nuevos materiales genéticos provenientes de diversas zonas templadas del mundo, los cuales se encuentran en etapa de formación y se espera que pronto puedan tener las primeras cosechas comerciales.
EN EL SUR Según los datos del Comité de Arándanos, alrededor de 7 mil toneladas se exportarán desde La Araucanía en la temporada 2023/2024, lo que equivale a una participación de 8,2% del total nacional, mientras que la región de Los Lagos supera las dos mil toneladas con una participación de un 3% del total regional. Es justamente en Los Lagos donde -pese a que las lluvias primaverales de octubre de 2023 retrasaron lucosscharestival aprinaipiosde marzo ya proyectaban buenos resultados para este ciclo. El balanes:era positivo¡ parti las productores, debido a que el aumento del precio del dólar estaría ayudando a compensar el atraso de la cosecha. "Los precios en destino se ven mejor que la temporada pasada.
En nuestro caso aún estamos a la esperade las primeras liquidacio nes para saber cuáles son nuestros retornos reales, pero se estima una temporada positiva en ese aspecto y mejor que la anterior", contó para el diario El Austral de Osorno, Nicolás Díaz, gerente general de Agrícola Trucao S.A.
De acuerdo a los datos recopilados por el matutino, el retorno en dólares está, este año, entre los 4 y 5 dólares, lo que es doble de la temporada pasada, que estuvo entre los 2,5 y 3 dólares, en promedio. "Se ajustó el precio tanto para exportación como para el mercado interno.
El año pasado el retornoal productor anduvo en los US$ 2,7 contra kilo embalado y este año se espera una cifra entre 4 a 4,5 dólares", detalló la encargada del Huerto Frutal de Río Negro, Yexika Geissbuhler.
Otro punto que jugó a favor fue la mayor disponibilidad de traba. jadores. ¿UNA OPORTUNIDAD? ¿ La producción de arándanos si«quersiandosunaroportunidad pa: ra la zona sur? Para el investigador, Abel González, la respuesta es sí *El surtiene una ventana de pro: ducción entre los meses de enero y mediados de febrero, que hoy en día representa la mejor oporjunidad de; producir: arfíndanos, en Chile, debido a que nuestros competidores directos se enfocarán en las ventanas más temprarán en las ventanas más tempranas de producción, donde susvafiedades. son más produclivas y se producen a menor costo, por lo que el sur deberá ser una de las zonas más importantes de producción de arándanos de Chile en los pan años", concluyó González. lez..