Autor: ARCHIVO REVISTA AGRICULTURA AUSTRAL DESAGO
Los años de eloria y decadencia en la ganadería ovina nacional
Los años de eloria y decadencia en la ganadería ovina nacional Crónica El Austral cronica(daustralosorno. cl n nuestro país, la proE ducción ovina llegó junto al conquistador español en los primeros años de nuestra historia. En estos largossiglos, este rubro hatenido periodos de grandes impulsos y también de penurias económicas. En principio laactividad se inició con la producción de cuero (cordobanes) y lana cuando estos productos eran necesarios. Hasta mediados del siglo XIX, la calidad de los ovejunos era bastante precaria, pues descendían de reproductores ordinarios que trajeron consigo los españoles en los primeros tiempos de la colonia. No obstante, la crianza de lanares se había multiplicado al punto debordear en1850alos2,8millones de ejemplares. Hubo en esos años varios emprendimientos tendientes a mejorar la productividad ovina.
RAZAS EXTRANJERAS Hacia principios del decenio 1840, un irlandés, Guillermo Dartnell, importó una centena de excelentes tipos de oveju-nos Merinos de Nueva Galesdel Sur; y con motivo de malas cosechas habidas por esos años en Australia, se fletaron muchos cargamentos de trigo en Chile y de regreso se trajeron en uno de los buques que se habían dedicado a este comercio, losreproductores ovejunosa que hemos hecho referencia y quesirvieron para iniciar la cruza y mejora delosrebaños en la región central de Chile. Por elaño de 1844, Ricardo Price introdujo al país algún número de ovejunos Dishley de Inglaterra a su hacienda Zemita, situada cerca de San Carlos.
Produjo en un principio carneros de vellón tosco y pesado, pero pronto degeneraron, habiendo extrañado el cambio declima y de alimentación, pero másquetodo, acon-EXPOSICIÓN DE OVINOS EN LA SAGO FISUR DE 1937 EN OSORNO. secuencia dela falta delos cui0 menos por ese mismo tiemdados a que estaban habituapo llegaron también dela misdos estos representantes de marazaa l señor Rafael Montt una raza exenta de rusticidad. Albano.
El primero que importó Algunos años después, el ovejunos Southdown fue José Gobierno hizo venir ovejunos Waddington, loscuales prospeRambouillet y Negretti para la raron muy bienensu hacienda Quinta Normal y delos mismos deSan Isidro(en Quillota). Desimportaron algunos particulapués los señores Paulsen hicieres, como la empresa Wiron venir buenos carneros palliamson, BalfourgCia. Entre ra mejorar su cría.
Varios otros losagricultores que enañosanparticularesrealizaron más tarteriores se dedicaron a su deimportaciones de represencrianza estaban Baldomero Rotantes de esta raza que, junto jas en Curicó, José Urmeneta conla Hampshire, parece serla en Limache, Manuel Irarrázamás adaptable a las condiciovalen Pulaille, entre otros. nes de nuestro país.
Nathan Miers Cox ha imPor el año 1865, Manuel portado ovejunos Romney Beauchefimportó reproductoMarch, Russet Kenty Hampshires Leicester a Polpaico y más re; sin embargo, se ha concre-Fluído Triunto y FenocreolEn 1963, desde Alemania, se introdujo al país por su alta fertilidad la oveja de Oldenburgoala provincia de Osorno, específicamente al fundo Altué. En un principio hubo problemas en la introducción por carencia de elementos que formaban parte de la alimentaciónensupaís de origen, pero finalmente se adaptó. CENSOS La masa de ovejunosen elcenso de1920 era de 4,1 millones. Para fines de los años 30 estábamos en 6,25 millones, con resultados muy halagadores parael rubro. En 1943 ya había 7,59 millones de cabezas, cifra que no ha sido superada con posterioridad.
En 1980 había 6,06 millones, en 1990 4,8 millones y en 1997 tan sólo 3,75 millones, según un estudio de Odepa, con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Enelespacio de5 decenios se ha reducido ala mitad la masa ovina en Chile desde esa cifrarécord registrada en 1943. Elúltimo censo agropecuario arroja del 2017 2.185.449 cabezas de ganado, año lejos de aquellos 26 millones de lanares propuestos como meta país por profesionales en la década del 60. En esos mismos años aparecieron varios programas pro-Distribuidores de la Zom Agr, y Gan. de Osorm izer Sehwarzenber de Fdo. Hess e Hijos 1. Rensinghol, Wilhelm 8 Cia.
Laa: Generales: Agentes Williamson, Balfour de Cie ( a con -recimiento de la lana e PUBLICIDAD DE UN INSUMO VETERINARIO PARA OVINOS DE 1937. lanar moviendo el rubro ovino en el país, donde muchos agrónomos y profesionales viajarona perfeccionarse en Nueva Zelandaenviados por la Corporación de Fomento (Corfo). $ En Cómo fomentar el La masa ovina ha tenido unaevolución negativa apartir delos años sesenta, motivado por causas diferentes: el bajo precio dela lana, tenencia dela tierra entre 1965 y 1975, condiciones ambientales, desertificación del suelo, degradación depraderas naturales, la forestación de suelos tradicionalmente destinados ala ovejería, la escasez hídrica del territorio, el reemplazo de la lana por telas sintéticas, telas de algodón yotras plantas industriales comoellino. Entonces, uno de los desafos inmediatos es aumentar de manera significativa la masa de ovinos en Chile y al menosrecuperar el nivel dedécadas anteriores.
Y si bien hay experiencias positivas, como la denominación de la raza ovina Kiinko en la provincia deOsorno (se inscribió en 2016), son animales de origen ico que se han mantenido en zonas aisladas de la Cordillera dela Costa de Los Lagosa través de los siglos; y la creación de cooperativas en torno ala producción de este ganado, aún estamos lejos de alzar-asnos en este rubro. tado despuéssoloa esta última raza, habiendo recibido los últimosreproductores de este tipoen 1902. En 1895 llegó un hermoso grupo de Merinos Precoces parael criadero dela Quinta Normal, ala vez buenos productores de lana y carne. Ovejunos raza Shropshires recibió en 1894 Luis Gregorio Ossa en su fundo San Gregorio en Ñuñoa. Nodebemosolvidartampocolas importaciones hechas al territorio de Magallanes, casien su totalidad desdelas Islas Malvinas, y quese han propagado al punto de constituir una masa que excedía en 1900 un millón de cabezas. Estaban ahí representadas las razas Lincoln, Corriedale, Romney Marsh y Cheviot. La exportación de sebo y lana tomó una gran importancia, yla de carne prometía también adquirir un gran desarrollo en los años venideros.
Sin embargo, en el resto del paísla crianza de ovejunos no había crecido en la proporción que era de esperar, dadas las extensionesadaptables a esta industria enlasregiones del centro y sur, principalmente en la zona dela costa.. El rubro pasó de los reproductores corrientes que trajeron los españoles en la conquista, a razas de alta producción importadas de Europa y Oceanía desde mediados del siglo XIX. El cénit de la masa ovina se alcanzó en 1943, con 7,59 de cabezas, cifra que no ha sido superada. Hoy en día sólo hay poco más de 2 millones en todo el país. millones ARCHIVO GUILLERMO SÁEZ, Exterminan la sarna y estimulan el crecimiento de la lana