Autor: Dr Pablo Flores Órdenes Presidente Colegio Médico de Chile Regional Los Ríos
Salud pública en jaque
E La salud en nuestro país se encuentraen estado de alerta, La crisis presu puestaria que afecta al sistema de salud pública nostieneen una situación muy frágil. A dos meses que finalice este año, los hospitales no cuentan con financiamiento para poder funcionar como es debido. Cada día los profesionales delasalud enfrentan la dificil tarea de brindar atención de calidad con recursos insuficientes.
Esta falta de inversión en salud no soloafecta la labor de médicos, enfermeras y otros profesionales, si no que pone en riesgo la vida de los pacientes, generando un esperable aumento en las listas de espera limitando el acceso a insumos y tratamiento necesarios y, muchas veces, impostergables. Los Ríos, no ajena a esta notable falta de recursos, se ve impactada de manera directa en la cantidad y calidad de atención que reciben miles de personas. Según un informe de listas de espera publicado en agosto de este añosenos posiciona como lasegunda región con mayor cantidad de días de espera.
Sin embargo, es dificil gestionar compromisos con la disminución progresiva cuando por falta de insumos y personal o reparaciones permanentes no se pueden mantener pabe De igual forma, unidades críticas de nuestro hospital como el servicio de urgencia, Urgencias, Cuidados paliativos, entre otros, han declarado falta de insumos básicos y espacio físico para poder entregar sus prestaciones.
Es urgente que las autoridades locales y nacionales, en especial el Ministerio de Hacienda, prioricen la salud ensus decisiones presupuestarias para poder cerrar este año y con proyecciones al 2025, buscando soluciones realistas y robustas que permitan fortalecer nuestro malogrado sistema de salud, reconociendo el déficit estructural que ahoga el sistema. Solo así podremos asegurar que la población reciba la atención digna y oportuna que merece. Hago un llamado a expresar la preocupación por estetema y atrabajar en conjunto para exigir un sistema de salud pública que pueda dar abasto a las necesidades de todos.