Autor: Santiago González
Proyecto FES: Un desafío para la educación de calidad
Proyecto FES: Un desafío para la educación de calidad qEl Proyecto de Financiamiento de la Educación Superior (FES), propuesto por el gobierno, introduce reformas ue transforman de manera significativa el modelo de financiamiento para estudiantes las instituciones.
Estasy para modificaciones afectan el acceso a una formación profesional de calidad y tendrán un impacto profundo en el desarrollo del país y en la equidad del sistema influyendo en las educativo, generaciones presentes y futuras. El FES propone una modalidad de los financiamiento para alumnos basada en la restitución contingente a los ingresos bajo condiciones sin favorables, intereses y con plazos amplios. Este esquema representa un avance al asegurar una mayor la educación accesibilidad a superior. De este modo, más estudiantes podrán continuar su formación sin la carga inmediata de deudas.
Además, la devolución recursos, de manera de los proporcional a ingresos, los garantiza la sostenibilidad del sistema, lo que permitirá financiar los estudios de las próximas generaciones. las Sin embargo, una de restricciones del proyecto es la eliminación del copago “ladiferencia entre regulado y elel arancel real” lo cual financieraimpone una carga considerable a las universidades.
El Estado busca implementar que se transfiera el costo del copago universitario desde las las instituciones de familias a educación las que, superior, lamentablemente, no están en condiciones de asumir mayores cargas financieras a las impuestas hoy por ley. afecta Esta medida autonomía de las instituciones para definir sus proyectos educativos orientaciones la y académicas, priva a familias que pueden de aportar a la educación de sus hijos y obliga a las instituciones a funcionar con aranceles fijos, ya sean de gratuidad o del FES, que en muchos casos no cubren los costos reales de los programas académicos. Esto ya ha afectado a las universidades con los aranceles de gratuidad, comprometiendo su desarrollo y calidad. Mantener el copago, como ocurre con los deciles 7,8 y 9, no genera un gasto adicional para el Estado. Al contrario, permite que las familias contribuyan y fortalezcan la calidad educativa de todos los estudiantes, tanto aquellos beneficiados por la gratuidad como por el FES. Esto contribuiría a evitar que la educación superior de calidad se concentre sólo en universidades fuera del sistema, lo que agravaría segregación educativa y la dañaría la cohesión social de nuestro país..