Autor: Ignacio Torres
Ránking posiciona a la salud pública de Atacama en 3er lugar del país
Estunio.
Informe de la Universidad San Sebastián posicionó al Servicio de Salud de Atacama solo detrás del servicio de Arica y el Metropolitano Oriente. 356 Detalles del estudio e En general, los servicios de salud de la zona norte del paistienen mejores resultados. e Nohay unarelación directa entre más gasto y mejores resultados. e La cantidad de beneficiarios quetiene un Servicio de Salud no se correlaciona con suposición enel Ránking. mil pesos por beneficiario es el gasto promedio del Servicio de Salud de Atacama e Atacama llevatres añosconsecutivos de mejora en el ránkin y en sus índices. que harealizado el Servicio en el último tiempo, todo enla línea de conseguir más atenciones de especialistas que, pese alas buenas cifras del ránking, sigue siendo el mayor problemadelaatención médica en la región, lo que también se vio reflejado en el estudio de la Universidad San Sebastián. c8esta-mismo, se calcula el gasto total ejecutado en cada servicio de salud informado por la Dipres y se divide por el número de beneficiados informado por Fonasa.
Finalmente, el cuociente obtenido de gasto por beneficiario es el que permiteser comparado con el índice y número de ránking para poder visualizar de mejor manera los resultados de cadaservicio”. LOS RESULTADOS DE ATACAMA Con la metodología descrita, el estudio observó que el Servicio de Salud de Atacama logró un cuociente de 0,80; solo por detrás de Arica, que obtuvo un 0,88; y del Servicio deSalud Metropolitano Oriente, que logró una cifta de 0,8l. El índice implicó una mejora, pues en 2023 Atacama tuvo un puntaje de 0,73 y en 2022el cuociente llegó a 0,64. “El Servicio de Salud Atacama se encuentra dentro de los que tienen mejor evaluación considerando las variables del ránking. Gasta 356 mil pesos por cada uno de los beneficiarios. En detalle, podemos observar que el serviciopresenta un muy buen resultado sobre todo en la cantidad decasos en espera por patologíasGES, ajustado por la cantidad de beneficiarios, y el promedio de días en espera. Tiene un menor resultado en los días de espera de especialidad”, detalló el Dr. Acosta.
REACCIONES El director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca, se refirió al estudio:“Nos parece muy satisfactorio que un ente externo, con indicadores y datos duros, pueda evaluar la gestión de la red hospitalaria de una región comola nuestra y que demuestra el gran trabajo de sus funcionarios y directivos y su com-promiso de ir másallá del limi-teinstitucional para poder bajarlas listas de espera”. Villablancaagregó que han sido varias las inversiones y convenios de colaboraciónIPSUSS de la Universidad San Sebastián..