Los esfuerzos de Uruguay para convertirse en foco de innovación regional
Los esfuerzos de Uruguay para convertirse en foco de innovación regional fondos de inversión de Latinoamérica y el Caribe, además de ser un puente en espacios donde noexiste apoyo. FERNANDA GUAJARDO, DESDE MONTEVIDEO.
En una región donde los ción enfrentan grandes ecosistemas de innova desafíos, Uruguay ha logrado un avance significativo gracias al Uruguay Innovation Hub (UIH). Liderado por Sabrina Sauksteliskis, este programa ha transformado al país, a su juicio, en un actor “clave” en el panorama regional de la innovación.
En palabras de la exasesora del Ministerio de Industria, Energía y Minería del gobierno uruguayo, “esto ha sido como construir una startup desde cero: detectar problemas, diseñar soluciones y adaptarse rápidamente al cambio”. Desde su puesta en marcha en 2023, el UIH se ha enfocado en llenar un vacío “crítico” en el ecosistema empresarial: el apoyo a startups tecnológicas en su etapa de escalamiento. “Uruguay tenía un ecosistema fuerte en las etapas iniciales, pero faltaba acompañamiento cuando ya validaban su modelo y buscaban crecer internacionalmente”, explica Sauksteliskis. El programa trabaja sobre tres pilares fundamentales: acelerar emprendimientos, fomentar la inversión privada y facilitar la implementación de nuevas tecnologías.
Para lograrlo, se apoya en la colaboración público-privada, alianzas estratégicas y un modelo operativo que, sostiene, “ha demostrado que desde lo público se puede trabajar con agilidad y alcanzar resultados en tiempo récord”. Un ejemplo de esta colaboración es la alianza con la aceleradora israelí Crown, seleccionada tras un llamado internacional que atrajo propuestas de 14 países, incluidas de España, Suiza y Brasil. En consorcio con socios locales, Crown ha empezado a trabajar con startups uruguayas en áreas clave como biotecnología, tecnología verde y tecnologías profundas. “Quería-mos una aceleradora que no solo apoyara a las startups con mentorías, sino que también trajera fondos para financiar su crecimiento”, añade. INSERCIÓN GLOBALEl programa busca también posicionar a Uruguay como un puente para la inversión y la innovación internacional.
Un hito clave ha sido la integración en la Alianza para la Prosperidad Económica y la Inclusión (APEP), una iniciativa liderada por Estados Unidos que conecta ecosistemas de innovación de América Latina con inversores de Canadá y Estados Unidos. En este marco, Uruguay lidera la creación de una red regional de inversores, tarea que Sauksteliskis considera estratégica para posicionar al país.
Además, el programa ha promovido intercambios con ecosistemas vecinos como Brasil y Argentina, destacando iniciativas como la llegada de la in-Sabrina Sauksteliskis, directora ejecutiva de UIH, en un evento que realizaron con el Banco Mundial en Montevideo la semana pasada. cubadora brasileña CUBO a Uruguay, y un acuerdo con el Parque de Innovación de Buenos Aires para fomentar el intercambio de startups entre ambos países. Próximamente, se espera concretar una alian-EL HUB ESPERA CONCRETAR ALIANZAS CON CHILE EN ELCORTO PLAZO PARA FOMENTAR AÚN MÁS LA COLABORACIÓN REGIONAL. za similar con Chile para fortalecer aún más la colaboración regional. A pesar de su corta trayectoria, los resultados comienzan a ser visibles.
En un año, el programa lanzó convocatorias internacionales, estableció laboratorios abiertos en colaboración con empresas como Mic r o s o f t e IBM, y a r t i c u l ó conexiones entre startups y fondos globales. Estas acciones buscan reducir barreras para los emprendedores, facilitando pruebas tecnológicas y escalamiento, explica. El camino no ha sido fácil. “Todo lo que hemos logrado ha sido a costa de sangre, sudor y lágrimas”, afirma. Sin embargo, su entusiasmo y el impacto del programa demuestran que el esfuerzo ha valido la pena.
“Cuando termine mi gestión, miraré atrás y sabré que dejamos un modelo que funciona y que ayuda a construir un Uruguay más competitivo y conectado con el mundo”.. El programa busca ser un eje para startups y