Ley de Plásticos de Un Solo Uso también prohíbe productos de papel y cartón en locales de comida
Ley de Plásticos de Un Solo Uso también prohíbe productos de papel y cartón en locales de comida Paradoja de la normativa ambiental Ley de Plásticos de Un Solo Uso también prohíbe productos de papel y cartón en locales de comida Inquietud Inquietud existe entre los locales de comida y comercios comercios del rubro gastronómico gastronómico que llevan años trabajando por dejar atrás los plásticos de un solo uso. Ello, debido a que están están constatando que quedará quedará prohibido también su reemplazo por materiales compostables y biodegradables. biodegradables. Así lo afirman los proveedores gráficos y de packaging, luego de conversar conversar con sus clientes respecto de la actual Ley No 21.368, más conocida como Ley de Plásticos de Un Solo Uso.
A juicio de la Asociación Asociación Gremial de Industriales Industriales Gráficos (Asimpres), gremio compuesto en 92% por pymes, la ley -recientemente -recientemente aplazada por falta de reglamentopuede generar generar una serie de consecuencias consecuencias imprevistas, que podrían obstaculizar el desarrollo desarrollo de una emergente industria del compostaje y gestión responsable de residuos en nuestro país. “Nuestro sector adhiere decididamente a la necesidad necesidad de avanzar en la gestión gestión sostenible de residuos e ir dejando atrás materiales materiales dañinos con el medio ambiente.
Sin embargo, la ley tal y como está, es una mala señal, porque toda la industria de consumo masivo que está cambiando cambiando del plástico al papel no ven que el cumplimiento de esta ley traiga ventajas reales en términos ambientales”, ambientales”, explica Maria Eugenia Eugenia Mingo, gerenta general de Asimpres.
Esta inquietud se basa en que, en particular el articulo articulo 3 de la ley, establece la prohibición total de cualquier cualquier material de un solo uso dentro de los locales de expendio de alimentos, sin distinguir entre materiales plásticos convencionales y aquellos biodegradables o compostables, como el cartón o productos hechos a partir de fibras naturales. “Por el contrario, la gran contradicción de la ley es que las alternativas que deja, además de reutilizables reutilizables como vidrio, metal y loza, intensivos en uso de agua y detergentes, es más plástico. Este último material es el más compatible compatible con la obligación de reutilizar platos, vasos y otros utensilios, particularmente particularmente ante la presencia presencia masiva de menores de edad y adultos mayores. El carácter de irrompible del plástico rígido reusable, junto a su bajísimo costo, lo hace la opción por defecfo defecfo para reemplazar a todos los materiales compostabIes compostabIes y biodegradables que se usan hoy.
Esa es la gran contradicción de la ley de plásticos, que si bien declara declara buscar la disminución del uso de plásticos, en la práctica prohíbe su reemplazo reemplazo por materiales más amigables con él medio ambiente”, agregó la directiva directiva de Asimpres.
En otras palabras -dicen-dicenesta situación crea una gran paradoja regulatoña, porque: por un lado, se busca erradicar los desechables desechables plásticos convencionales convencionales pero, por otro, se está limitando el uso de alternativas más eco amigables, amigables, que ya están contribuyendo contribuyendo al manejo sustentable sustentable de residuos y que podrían jugar un papel fundamental fundamental en la transición hacia modelos de producción producción y consumo más responsables. responsables. Como resultado, señalan, señalan, industrias clave para impulsar con fuerza el compostaje y la biodegradación biodegradación de residuos en Chile Chile enfrentan barreras que podrían desincentivar su expansión y desarrollo.
“Con preocupación vemos vemos que la Ley de Plásticos Plásticos de Un Solo Uso es una oportunidad desaprovechada desaprovechada para, en vez de prohibir, colocar los incentivos incentivos necesarios para fomentar sustitutos ambientalmente ambientalmente más amigables que realmente promuevan una gestión de residuos circular”, punfualiza María Eugenia Mingo.
En vista de ello, plantean plantean la necesidad de mirar las normativas ambientales ambientales con una visión amplia e integrada, sin dejar fuera alternativas que pueden generar cambios significativos significativos en distintas industrias y consumidores, promoviendo promoviendo la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías tecnologías y materiales que avancen y se desarrollen con dicho propósito..