"Ahora mismo estamos en un mundo muy, muy peligroso"
"Ahora mismo estamos en un mundo muy, muy peligroso" F TWeekend rL jueves 19 diciembre 2024 de 2021, McConnell dijo que el entonces presidente era “práctica y moralmente responsable de incitar a la violencia. Sin embargo no votó para condenado en el consiguiente juicio político que, de haber tenido éxito, le habría impedido a Trump volver a postularse a la presidencia. Su razonaruiento razonaruiento [ue que Truntp ya no ocupa ha el cargo. AIex RogerslFinancial Times Mitch Mitch McConnell está parado en su oficina sonriendo. De las paredes cuelgan rostros, en su mayoría severos, del pasa do de Washington. El retrato de McConnell McConnell pronto podría unirse a ellos.
El mes pasado, el líder republicano del Senado con más años de servicio en la historia política política de EEUU renuncié a ese cargo1 pero sigue siendo el senador de mayor antigüedad antigüedad de Kentucky A sus 82 años, McConnell McConnell está listo para hacer otra cosa. McConnell, político central en una época tumultuosa, ganó poder y lo utilizó para desplazar el país hacia la derecha durante durante sus 17 años de mandato.
Ganó contiendas contiendas en todo el país, recaudó más de US$1 mil millones para impulsar a sos colegasynegoció colegasynegoció proyectos de ley de más deun billón de dólares, incluyendo la ayuda que sacó al país de la pandemia.
Se volvió enormcm enormcm ente influyente y ampliamente impopular, impopular, ganándose enemigos entre los de mócratas por bloquear las nominaciones judiciales a la Corte Suprema y entre los republicanos republicanos por sus criticas punzantes y ocasionales ocasionales a Donaid Trump. Dado que este iiitimo se prepara para volver a la Casa Blanca el mes que viene, el veterano legislador lanza lanza una advertencia sobre el pasado del país. “Ahora mismo estamos en un mundo muy, muy peligroso, que recuerda al de antes de la Segunda Guerra Mundial”, dice. “incluso el lema es el mismo. EEUU primero.
Eso era lo que decían en la década de 1930”. 9ftro Sus palabras van dirigidas directamente directamente a Trump y aL vicepresidente electo, JD Vance, que han alegado que EEUU no debería gastar más dinero en llcrania McConnell cree fervientemente en la vi sión de Ronald Reagan sobre el papel de Sn1 EEUU en el mundo, más que en la de Trump.
“Para La mayoría de los votantes estadounidenses, creo que la respuesta simple es: Mantengámonos al margen. ese era el argumento de los años 30 y no va a funcionar”, dice, tracias a Reagan, sabemos lo que sí funciona: no sólo decir paz mediante la fuerza, sino demostrarla”. irump también ha dicho que Los enemigos dentro de EEUU son más peligrosos que Rusia y China, “No concuerdo con eso”, dice McConneLl, Aunque algunos de sus momentos más importantes como líder del Senado se produleron durante La primera presidencia presidencia de Trurup, no es partidario del presidente presidente electo. Tras impedir que Barack Obama sustituyera al fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, McConnell McConnell contribuyó decisivamente a la confirmación confirmación de tres jueces conservadores para el tribunaL bajo el mandato de Trump.
Sin embargo, en ihe Price of Power (EL precio del poder), una nueva biografía de McConnell escrita por el periodista Michad Tackeu, McConnell llama a Trtunp “estúpido” y “ser humano despreciable”, Después de que una muchedumbre pro-Trump atacó el Capitolio dO de enero Es algo característico del tipo de política política de McConnell. Valora el poder del GOP corno se conoce al Partido Repuhlk-ann Repuhlk-ann por encima de casi cualquier otra consideración. Podría decirse que es Republicanos Primero. Pero reconoce que la lucha por el futuro ile su partido es muy dura.
McConnell dice sobre Trump: “Ticnc un público enorme y acaba de ganar unas elecciones nacionales, así que no hay duda de que es el republicano más iníluyente iníluyente que hay”. También califica de “extraordinaria remontada” la reciente victoria de Trurnp tras perder en 2020.
En cuanto a su propio papel en la conlonnación de los asuntos exteriores de la próxima administración, administración, McConnell dice: “ Lndcpendientemente Lndcpendientemente de quién hubiera sido elegido presidente, presidente, creo que se iba a necesitar una resistencia considerable, sí, y tcngo la intención intención de ser uno de los que resistan”. Presidirá el suhcomité de defensa del panel de asignaciones del Senado, que tumará decisiones sobre cómo gastar miles de tuillones (le dólares para el Pentágono. “Ahí es donde está el dinero de verdad”, dice McConnell.
No sabe si EEUu gastará más en ayuda militar a Ucrania, pero “el objetivo aquí es que los rusos no ganen”. Sobre Ucrania e Israel, dice: “Tenemos dos aliados democráticos que están hachando por sus vidas.
No creo que debarrios debarrios microadministrar lo que ellos consideran consideran necesario para ganar” El apetito de McConnell por las barahas no está en duda, Superó la poliomielitis poliomielitis a una edadtemprana yhuscó repetidamente el reconocimiento de sus cotnpañeros, cotnpañeros, empezando por ganarse un papel como “rey” en un concurso escolar en primer primer grado. Gracias a tina devoción poco común por la política, ascendió de hecario hecario del Senado a Líder del mismo.
Rellexiotiando Rellexiotiando sobre su legado, considera que su participación en el cambio radical de la composición de la Corte Suprenia es “lo más importante en lo que he participado”. La decisión de la Corte de 2022 de anular el caso Roe contra Wade es sólo eL ejemplo más destacado de cómo los seis jueces conservadores han desplazado la legislación legislación estaduunidense hacia la derecha..