Autor: sión de Relaciones Exteriores,
Chile entrega nota de protesta a Argentina por fees dichos de su ministro de Economía sobre Boric
Chile entrega nota de protesta a Argentina por fees dichos de su ministro de Economía sobre Boric peLAS PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA, LUIS CAPUTO, ABRIERON UN FUERTE DEBATE EN CHILE. 9 El propio presidente argentino, Javier Milei, en las antípodasideológicas de su homólogo chileno, ha arremetido varias vecescontra Gabriel Boric, incluso desde su campaña presidencial, cuando solía decir, entre muchas otras cosas, que sullegadaal poder en marzo de 2022 marco “el inicio de la decadencia de Chile”. Borico, sin embargo, se comunicó telefónicamente con Milei apenasganó la elección, acudió asu investidura hace unaño y ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, “Argentina es un país prioritario” para el nuestro. dodela nota. ministra del Interior, Carolina Tohá, ha: Más temprano, la bíacomentado quelas declaraciones de Caputo le parecían inspiradas “enel estilo del gobierno venezolano”. Enel Congreso, sin embar-Redacción nanota de protesta conul tra Argentina entregó ayer Chile luego de los polémicos dichos del ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, contra el Presidente Gabriel Boric, durante una entrevistacon Radio Mitre. Caputo calificó a Boric como “un comunista que está por hundir” a Chile, en el contexto de la denominada “batalla cultural” que según el secretario de Estado trasandino ha sido “descuidada” en nuestro país. “Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser. La descuidó durante muchotiempo y hoylos gobierna prácticamente un comunista que losestá por hundir”, comentó en la citada radio el ministro. Al cierre de esta edición, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció quese había entregado una nota de protesta formalalas 18.15 horas deayer. Lapresentación la realizó el secretario general de Política Exterior de Chile, Rodrigo Olde Argentina sen, alembajador ennuestro país, Jorge Faurie.
Enla nota de protesta, Cancillería evidencia el rechazo “del Gobierno deChile alasinapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”, informó la cartera que dirige Alberto van Klaveren, sinentregar más detalles del conteni-deoportunidades”. El diputado UDI Cristián Labbé, miembro de la Comi-expresó que “si bien podemos coincidir enbuena parte conel fondo delas críticas, en cuanto aqueel descrédito hacialos últimos30 años ha tenido un impacto negativo en el desarrollo y estabilidad de nuestro país, particularmente en materia económica, creemos que las autoridades de otros países no están llamadas a opinar sobre nuestros asuntos internos, menos aúnenesos términos”. Similar postura tuvo su socio deChile Vamos, el diputado Diego Schalper (RN), quien recordó, según Emol, que este mismotono fue el que “nosimpidió conmemorar los 40 años del Tratado de Paz como hubiésemos esperado, con los jefes de gobierno a la cabeza de la conmemoración.
Yo espero que ambas cancillerías hagan lo que hay que hacer para mejorar el tono, porque más allá de lascoyunturales diferencias que pueden existir entre los gobiernos, lasrelacionescon Argentina son relaciones de Estado”. “HABLA MAL DE ELLOS”Desde el oficialismo, el diputado PPD ytambién integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Raúl Soto, dijo que “Argentina está muy extraviada y deteriorada en materia de política exterior, ya no es una política de Estado que mira el bien común, sino que priorizan posiciones sobreideologizadas. Eso habla mal de ellos, no deOSOtros”. El senador Juan Luis CastroJoconsideró “unagravio gratui-tono sólo al Presidente Boric, sino al Estado de Chile. Cancillería debiera pedirla retractación de esos dichosal Gobierno Argentino formalmente. Y sinoocurreesto, llamar en consultaalembajador Viera-Gallo”. c3“El inicio de la decadencia”, según Milei. DIPLOMACIA. Luis Caputo serefirió al presidente chileno como “un comunista que los está por hundir”, durante una entrevista radial. ARGENTINA, LUIS CAPUTO, ABRIERON UN FUERTE DEBATE EN CHILE.