UNIVERSIDAD Y EMPRESA: ¿AVANZAN JUNTAS EN I+D?
UNIVERSIDAD Y EMPRESA: ¿ AVANZAN JUNTAS EN I+D? Según datos de la última encuesto C3, elaborada por Brinco, un 84% de las empresas afirma haber trabajado iniciativas o proyectos de innovación en conjunto con universidades en los últimos dos años, pero solo un 42% dice que lo ha hecho con centros de l+D en el mismo plazo. Para los expertos, lo vinculación entre ambos mundos es vital poro impulsor la productividad del país a partir del conocimiento innovador generado en la academia, pero aún quedan retos para lograrlo.
El reto de integrar capital humano especializado de la universidad a la empresa I1 JOCELYN OLIVARI GERENTA DE INNOVACIÓN DE CORFO La paradoja del lD y la innovación ClAUDIO BRAVO-ORTEGA bEs DEL ÁREA DE ESTRATEGIA, INNOVACIÓN, EMPRENCJIMIENTO Y SUSTENTABILIDAD DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS SAI Innovación al futuro: el desafío de fortalecer la alianza entre el sector industrial y la academia JUVISKA MEZA DIRECTORA DE GESTIÓN TECNOLÓGICA E E. D EN ERINCA o colaboraciÓn entre empresas y Irriversidados Irriversidados es tundarnenal tundarnenal para impLisar la Innovación en Chile. Sn embargo, uno de los mayares mayares retos sigue tiendo la incorporación de profesionales profesionales altamente caificados en el sector productivo.
En el ámbIto de lo IrIvesligoclán IrIvesligoclán y Desarrollo (1+0). a pesar de que en 2022 el rrúmero rrúmero de personas dedicadas dedicadas a esta ema crecIó un 10%, superando los 22.670. solo el 7% de qUienes poseen doctoofrecemos a los empresas chienos incentivos clave.
Entre elos destaca el programa programa Capital Humarro para la lreo. aclórLqje apoya lo hcorporaclón de profesionales profesionales ytécnicosde educoclon superior en st sector productivo, permitiendo a los errçresas superar barreras en lo ejecucó, de proyectos proyectos de 1+D+l y tortctiecer sus capacidadestecnolÓcas. Este enfoque se ve reforzado por la Ley 1+0, un iÓcentlvo tributario que fomento lo generación de urracaídade2l puntos. El uso de tondos públicos paro iorrovacicn descendió descendió al 13%, y solo el 6% de las empresas aprovecho el crédito trióutarIo al 1+0, lo que slgritlco uno reducdónde reducdónde t5prjntos. Las barreras principales lnckiyen limitaciones legales, legales, falta de preparación interna y desconocimiento de los incentivos deponE bies.
A5L el desafio actud radica en crear copabiEses copabiEses de innovación en El USO de fondos públicos para innovación descendió al 13%, y solo el 6% de las empresas aprovecha el crédito tributario al l+D. rados trabaja en empresas, lo que limito st potencial potencial innovador y la competutisidad competutisidad industrid.
El estudio C3 de Brinco 2024 La inversión en ciencia, tecnología e innovación no debe ser vista como un hobby de país rico, ni la práctica exclusiva de una empresa con a investigación reciente reciente en innovación muestro ursa paradodel paradodel gasto en 10. y en consecuencia hnovaclon. hnovaclon. 1-tor un lado, eraste un ato retorno privado sobre 20-30% anud y sodoles del 5(1-40% en poses similares a CtlIe. Los retornos se relaclonarlca relaclonarlca con st Ingeso. siguiendo una curva de U Invertida, donde el retorno al 1+0 dfrmruye sin las factores complementarias adecuados. Sn embargo, las transiciones transiciones haca una mayar intenedad intenedad de 1+0 son poco con-enes y requieren condiciones condiciones especittcas especittcas habiltontes. Factores como el nivel de ingreso. ingreso. alta Inversión en capital altos niveles de caWdad y logro en educacIár y tamaño del sector manufacturero aumentan kas probabilidades probabilidades de ésito.
Los datos del rcsrklrg Brlnca-UAI sobre innovación innovación empresarial en Chile ilustrCr esta paradcto: rnentras el 84% de los empresas colaboraron con daversidades, solo el 42% lo Nao con centros de 1+0, a colaboración entre sector Industrial. empresas y ka acodeAdemás, solo un 13% de mio se ha convertido los empresas ho accen accen una vla Impardido a tondos públicos tante paro acceder a paro Innovación, cuatro conocimientos avanzados puntos menos que el año y talento especicixodo. El pasado.
Apenas el 6% 84% de las empresas ha ha certificado proyectos trabajado en proyectos de por la Ley de Incentive innovación con unlvertiTributario para 1+0. una dades en los (istmos dos baja de 15 puntos resaños, resaños, según el Ranking pecto al año anterior. Esta C 2024.
Sn embargo. lo baja utilización se debe a vlsculoción con centros limitaciones juridlcas, falta de 1+0 ha caldo un 21%. de preparación Interna y afectando a solo el 42% prioridades estratégicas. de las empresas. 4Far qué? No obstante, algunas emMuchos emMuchos centros de investigación Es necesario superar los desafíos y aprovechar paro fsplemenlas oportunidades tar modelos de que estas sinergias rregoclosostenE ofrecen para impulsar la innovación y la fnonclocjos por competitividad en Chile. el estado a través de ANIDo Corto, deben presas planean explorar progrerivamente generar lo ley en el futuro, de la autofinanclarriento. lo cual mano de startups. ha resultado complicado Fortalecer lo colabapara aigurios. Aunque deración entre el sector berton segUir recibiendo rs, iod. strial y lo academia es aporte basal público poro vital para avanzar en 1+0. grxontizar su sostersbilidad.
Es necesario superar los estos centros deben redesattos y aprovechar las piontearse como modelos oporta. ridodes que estas de negocio viables en el sinergias ofrecen poro largo pInzo, entendiendo lnpulsar lo lrrrovadón y lo mejor los neceridades del competitividad en Chile. también destaca la necesidad de promover lo inserción de expertos: un 42% de las empresas encuestados ha trabajado en proyectos de Innovación con centros de 1+0 en los demos dos años. una cifra que representa uno calda de 21 puntos en comparación con el &iO ontenor, Fara enfrentar este reto de vhcularempresasy universidades, desde Corlo grandes recursos. conocimiento relevante para los desailas del sector productivo.
La inversión en ciencr tecnología e innovación (Cli) no debe ser vista como un hobby de país rico, nilo práctica exclusivo de una empresa con grandes recursos. sino una condición habititante de la riqueza de un pois y de la competItividad de su sector empresarial. un ecosistema dinámico, donde los empresas no solo tengan incentivos a innovar, sino también fácil acceso a estas capacidades. capacidades. habilidades y conocimiento. conocimiento. Esto les permitirá detectar oportunidades que se transformen en productos, procesos y organsiaclones Innovadoras. Innovadoras. productivas y de alta rentabilidad..