Autor: C. GONZÁLEZ
Cuatro universidades lanzan iniciativa para fortalecer la educación científica
Junto con fomentar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en el proceso formativo de pre y posgrado, se busca potenciar la equidad de género y el liderazgo femenino en esta área.
Implementar cambios profundos en las carreras científicas, de pre y posgrado, con el fin de preparar a profesionales con mayores capacidades en ámbitos como la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, es el objetivo del proyecto “Ciencia 2030” que acaban de lanzar cuatro planteles de educación superior chilenos. La iniciativa, en la que participan la U. Mayor, la U. De Atacama, la U. De Tarapacá y la U. Autónoma, también busca promover la equidad de género y el liderazgo femenino en este campo.
“Postulamos una nueva forma de generar cambios transformacionales en cada una de las instituciones que forman este consorcio y en este proyecto destaca la sinergia que esperamos generar” entre las distintas universidades involucradas, precisó Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la U. De Mayor, durante el lanzamiento del proyecto, el pasado jueves en Santiago. La iniciativa cuenta con un financiamiento de casi $6 mil millones, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y se extenderá inicialmente por seis años. El proyecto está articulado en torno a tres objetivos principales. El primero “apunta a modernizar las mallas curriculares; cuánto y qué se está enseñando en investigación y desarrollo, emprendimiento, creatividad, etc. ; habilidades cada vez más necesarias y demandadas por la sociedad”, cuenta Trefault. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorado de la U.
Autónoma, agrega que “se ha visto que el perfil del estudiante que se forma en carreras con base científica no es siempre lo que la sociedad necesita; y eso también tiene implicancias para la empleabilidad futura de esos profesionales. El proyecto busca fortalecer procesos para que los egresados de carreras científicas generen un aporte mayor a la sociedad”. Otro de los objetivos es promover la vinculación con el entorno.
“Aquí lo que buscamos es fortalecer y consolidar la vinculación con la industria y la sociedad mediante la integración de actores del sector productivo, la sociedad civil y de todos los ámbitos de desarrollo y de competencias asociadas”, explica Trefault. En esa tarea, resulta relevante el desarrollo de capacidades regionales y, para ello, este consorcio de universidades públicas y privadas ofrece una presencia desde Arica hasta Temuco. El tercer objetivo, y que involucra al proyecto en su totalidad, es la perspectiva de género, que busca potenciar la participación y el liderazgo femenino en el campo de las carreras de ciencia y tecnología. “Hay desigualdades en la incorporación de mujeres en disciplinas científicas, lo que tiene un impacto relevante porque se desperdicia talento y genera inequidades con fuertes costos para la sociedad”, dice Suazo.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, comentó que “el desafío es cómo darle valor de mercado a los conocimientos que estamos desarrollando; cómo pasar del conocimiento científico a una aplicación y una prueba de concepto y llegar al mercado”. “Ese paso no es trivial y creo que estamos poco preparados para hacerlo, y necesitamos más apoyo y visión de lo importante que es dar ese paso, porque graCias a ese paso probablemente podemos ¿ contribuir a que nuestro país avance en su camino al desarrollo”, agregó. Los primeros tres años del proyecto, que estará bajo la dirección ejecutiva de Evelyn Silva, académica de la U. Mayor, serán para definir los tipos de cambios que serán necesarios y que luego serán puestos en práctica, de manera progresiva, en los siguientes tres años. “La idea es que una vez finalizado el financiamiento de ANID, cada institución logre mantener la capacidades instaladas y el proyecto en funcionamiento”, dice Trefault.
“Esta es una invitación a hacer las cosas distintas, a dejar de hacernos los locos y tomarnos en serio la capacidad transformadora que tenemos por delante, que debiera no solo vincularnos a nivel institucional, sino que generar un motor de desarrollo y transformación”. El proyecto busca transformar la formación universitaria para generar las capacidades que permitan aumentar la transferencia de conocimiento fuera de la academia, creando mayor bienestar para las personas. Proyecto “Ciencia 2030” cuenta con financiamiento de la ANID: