Autor: ROBERTO CAREAGA C.
Catrileo y Bisama, entre los ganadores del Premio Municipal
nueve ganadores de los premios literarios de la Municipalidad de Santiago, que reconocieron libros de poesía, cuentos, novela, ensayo, periodismo y literatura infantil, entre otros géneros.
“ U n a n o v e l a d e psicológico que abtencial, político y aprendizaje exis sorbe y desafía al lector real”, así definió el jurado del Premio Municipal de Literatura de Santiago al libro “Chilco” (Seix Barral), de Daniela Catrileo, y decidió premiarlo en la categoría novela de los galardones 2024.
Se trata de la primera incursión en el género de la poeta y cuentista nacida en 1987, y en este certamen estuvo como finalista junto a dos contendores de peso: la aclamada “MANIAC”, de Benjamín Labatut, y “Falla humana”, de la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit. Historia de una pareja que deja una ciudad que empieza a caer entre socavones y demoliciones, “Chilco” recibe el galardón cuando se cumplen 90 años desde la creación del Premio Municipal. Con 84 convocatorias en su historia, este año postularon 325 obras y contó con un jurado de 18 especialistas encabezado por la crítica literaria y académica Raquel Olea. El anuncio de los ganadores se hizo ayer en la Municipalidad de Santiago y se premiaron nueve categorías; cada una recibe dos millones de pesos. También se dieron a conocer los ganadores de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, bros de su coautoría, “Dime dónde estás” y “Rapa Nui”. AVLISRASÉCAVLISRASÉCque reconoce obras inéditas. En el género cuento, el libro ganador fue “Atarantado” (Laurel), el debut de Rodrigo Fernández.
Según el jurado, se trata de “relatos de estilo contemporáneo y humorístico que no solo reflejan los temores de su generación, sino que también establecen un nuevo estándar en el género del cuento”. En poesía fue premiado “Piensa y repite”, de Camilo Brodsky (Aparte), un volumen que, según el fallo, cruza biografía con elementos de la realidad como “detenidos desaparecidos, bombardeos en Siria, un matrimonio de espías condenado a la silla eléctrica, asesinatos, violencia callejera, incendios en Valparaíso, extractos de noticias variadas de diversas partes de Chile y el mundo”. El libro álbum “Dime dónde estás” (Grafito), de Claudio Aguilera y Sebastián Ilabaca, resultó ganadoren la categoría infantil por constituirse como un “espacio de refugio y calma para niños y niñas”. Mientras que Sara Bertrand ganó en Literatura Juvenil con “Samurái” (Pez Espiral), una novela centrada en la relación entre un abuelo y su nieta: “Nos presenta los anhelos y frustraciones de un hombre encerrado en una biblioteca, ilusionado con la ciudad y el despertar de una niña al mundo”, sostuvo el jurado. En el ámbito de la no ficción, el Premio Municipal destaca los géneros referencial, ensayo y periodismo. El primero recayó en “La rabia y el augurio.
Ensayo biográfico de Carlos Droguett” (Ediciones UDP), de Álvaro Bisama, el que según el jurado es una obra original y documentada: “La escritura de Bisama transmite una profunda admiración por Droguett y también la convicción de que a través de la literatura podemos entender nuestra historia e identidad nacional”, describió el fallo. El libro “Sociología de la masacre”, de Manuel Guerrero Antequera (Planeta), se quedó con el premio en la categoría ensayo.
Hijo del profesor Manuel Guerrero Ceballos, una de las tres víctimas del caso Degollados, el autor cruza teoría y hechos históricos con el fin de abordar las causas privadas y políticas de distintas masacres en el siglo XX, llegando hasta la dictadura chilena.
“El autor nos insta a responsabilizarnos y a promover de manera constante el respeto y defensa de los derechos humanos”, dijo el jurado, que como texto periodístico premió a “El viaje” (Debate), de Patricio de la Paz, un volumen que recoge las vidas de nueve personas con diferentes experiencias y sabidurías.
Además, en la categoría Edición fue galardonado el libro “Rapa-Nui, la primera editorial chilena de literatura infantil”, de Claudio Aguilera y Manuel Peña Muñoz (Ediciones Biblioteca Nacional), un recorrido gráfico e informativo por la historia del sello que, entre otros, publicó “Papelucho”, de Marcela Paz. Los Juegos Literarios Gabriela Mistral, en tanto, destacaron seis obras inéditas con un premio de un millón de pesos.
Este certamen también entregó 12 menciones honrosas.. Ayer se dieron a conocer los nueve ganadores de los premios literarios de la Municipalidad de Santiago, que reconocieron libros de poesía, cuentos, novela, ensayo, periodismo y literatura infantil, entre otros géneros. Álvaro Bisama ganó con la biografía “Las rabias Daniela Catrileo ganó con la ganó con dos li-