Autor: IGNACIO MOLINA
Meteorólogos pronostican lloviznas para este martes y miércoles
Meteorólogos pronostican lloviznas para este martes y miércoles Ignacio MOLINA Ignacio MOLINA o guarde su paraguas. Varios N sitios de meteorología, tanto nacionales como internacionales, advierten que habrá llovizna este martes y miércoles en la zona central. Se anticipa que en Santiago las lluvias comenzarán este martes a las 5 de la tarde; se esperan precipitaciones débiles y con pausas que se extenderán hasta la medianoche.
También es probable que continúe lloviendo entre las 6 y las 8 de la mañana del miércoles; luego de una pausa, se espera un aumento en la intensidad de la lluvia desde las 5 de la tarde hasta pasadas las 7 de la tarde del miércoles.
Miguel Fernández, meteorólogo Se prevé una lluvia discreta pero continua, que debiera sumar entre 5 y 10 mm de agua caída. a cargo de la plataforma de datos GEOOSs de la Fundación San Ignacio del Huinay PUCV-ENEL, lo aclara: "Hay una alta probabilidad de que se produzcan precipitaciones débiles en la zona interior, especialmente en la Región Metropolitana". La lluvia será constante, anticipa, pero ligera.
Nada que preocupe a quienes caminan por las calles, aunque suficiente para que el paraguas sea útil. "Se espera un acumulado de precipitaciones en 24 horas que fluctúe entre 5 y 10 milímetros, lo cual no es mucho, considerando que ocurrirá en ese período de tiempo", detalla.
Fernández explica que estos días por venir traerán cambios, pero no dramáticos. "Lo que ocurrirá durante estos días en la zona central estará asociado al paso de una baja segregada que cruzará entre el 22 y el 23; estas bajas generalmente están asociadas a inestabilidad y movimientos convectivos de las masas de aire, siendo más intensas en las zonas precordilleranas y cordilleranas". Iván Torres, el hombre del tiempo de TVN, comparte esa misma visión.
JUAN CARLOS ROMO Hora 00:00 01:00 02:00 03:00 04:00 05:00 06:00 07:00 08:00 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 18:00 19:00 ¿ Corren riesgo los cultivos de cerezas y uvas? Meteorólogos pronostican lloviznas para este martes y miércoles Pronóstico en la R.
Metropolitana Martes Cielo despejado Cielo despejado Cielo despejado Cielo despejado Cielo despejado Nublado Nublado Nubes y claros Nubes y claros Nubes y claros Nubes y claros Nubes y claros Soleado Nubes y claros Nubes y claros Nubes y claros Parcialmente nuboso Lluvia débil Lluvia débil Lluvia débil 20:00 Lluvia débil 21:00 Lluvia débil 22:00 Lluvia débil 23:00 Lluvia débil Fuente: Meteored. cl E DETER Miércoles Lluvia débil Lluvia débil Nublado Nublado Nublado Lluvia débil Lluvia débil Lluvia débil Parcialmente nuboso Nublado Nublado Nublado Parcialmente nuboso Nubes y claros Nubes y claros Lluvia débil Lluvia débil Lluvia débil Lluvia débil Nubes y claros Nubes y claros Nubes y claros Nubes y claros Con la llegada 4 de estas lluvias, se plantea la interrogante sobre cómo podrían afectar la agricultura. "El martes está la aproximación del núcleo frío o baja segregada. Va a estar parcial y después se nubla en la tarde. En la noche podrían producirse algunos chubascos aislados, especialmente en el sector precordillerano y al sur de Santiago, lo más probable en el Cajón del Maipo", pronostica. Será una llovizna discreta, pero persistente. "Aunque los modelos indican que puede haber momentos específicos en los que la precipitación sea mayor, la diferencia entre esos momentos es mínima. Es más probable que en las primeras horas del miércoles 23 se registren algunos chubascos más significativos", apunta Fernández. El miércoles seguirá esa tendencia. "El núcleo estaría encima nuestro y se podrían producir algunos chubascos aislados", proyecta Torres, quien estima que las precipitaciones estarán entre 1 y 3 mm. Uvas y cerezas Con estas lluvias primaverales surge la inquietud sobre su posible impacto en la agricultura, especialmente en frutas como las cerezas y las uvas.
Gabino Reginato, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, explica que la humedad excesiva hace que la fruta absorba agua a través de la piel, lo que podría provocar que se agriete O se parta.
Sin embargo, aclara, el mayor riesgo para las cerezas ocurre cuando el fruto empieza a madurar, lo que aún no ha sucedido. "En la etapa actual, con el fruto todavía verde, no hay peligro de partidura, ya no tiene azúcar y no absorbe agua, por lo que no se revienta", sostiene.
Reginato indica que el riesgo más importante se presenta durante la floración, cuando la lluvia puede afectar la cuaja; es decir, la cantidad de flores que llega a convertirse en fruto. "A esta altura del año la floración ya pasó; por lo tanto, desde ese punto de vista no debiera haber impacto significativo desde el punto de vista de la cuaja", afirma. En el caso de otras frutas, como la uva, la situación podría ser distinta. "Podríamos estar cerca de la floración en el caso de la vid, por ejemplo. La alta humedad en este periodo podría significar un riesgo potencial para la cosecha", advierte..