Autor: Puerto Aysén-. Representantes del
Comité Ambiental de Aysén solicita que se reevalúe decisión de suspender reconocimiento de humedal
Comité Ambiental de Aysén solicita que se reevalúe decisión de suspender reconocimiento de humedal Comité Ambiental Comunal (CAC) de Aysénexpresaron en un comunicado su disposición a continuar trabajando con las autoridades para el reconocimiento del humedal urbanoubicado en Costanera Condell.
En relación a los argumentos entregadospor el alcalde de Aysén, Luis Martínez, para emitir el oficio de desistimiento, Carolina Vega, miembro del CAC, sostiene que “declarar el humedal urbano Las Ranas bajo la Ley de Humedales Urbanos no impide el desarrollo de obras necesarias, como alcantarillados o costaneras.
Por el contrario, esta declaraciónasegura que dichas obras se realicen demanera responsable, minimizando el impacto ambiental y garantizando la protección del ecosistema”. Uno de los argumentos del municipio es que existen familias que aún carecen de conexióna alcantarillado y se requiere de intervenciones en el área, como chimeneas de venteo.
Desde el CAC enfatizan que el humedal cumple un rol vital para la ciudad, actuando como barrera natural contra inundaciones y crecidas del río, y es un patrimonio ambiental que llaman aresguardar para las generaciones futuras. En septiembre de 2024, la administración anterior de la Municipalidad de Aysén presentóal Ministerio de Medio Ambiente la solicitudoficial para el reconocimiento del futuro humedal urbano Las Ranas. Sin embargo, con el oficio presentado por el alcalde Luis Martínez el 13 de diciembre ese proceso sería detenido.
El reconocimiento del humedal urbano LasRanas surge como una iniciativa de los vecinosde Puerto Aysén y del Comité Ambiental Comunal (CAC), quienes trabajaron durante unaño en torno a los requerimientos estipuladospor la ley para solicitar el reconocimiento de un humedal.
Sobre el oficio, Carolina Vega explica queel CAC espera que el alcalde pueda reevaluaresta decisión y continuar trabajando con la comunidad: “Esperamos que el alcalde Luis Martínez tome como ejemplo la gestión del actual gobernador Marcelo Santana, quien en su rol de alcalde de Ibáñez declaró el primer humedal urbano de la región, el Vientos del Chelenko. Este acto marcó un precedente en la defensa del medio ambiente en nuestra región, y confiamos en que Aysén también puedaliderar en la conservación de su patrimonionatural. El CAC sostendrá una reunión con elalcalde el próximo 20 de enero para avanzar en estos temas..