Mejores carreteras, relaciones continuas y paisajes mosaicos para enfrentar incendios
Mejores carreteras, relaciones continuas y paisajes mosaicos para enfrentar incendios dice relación con el porcentaje de recursos destinados por Chile a prevención, que dista de los países mediterráneos. de los países mediterráneos. Mejores carreteras, relaciones continuas y paisajes mosaicos para enfrentar incendios Especialistas de Australia y España analizan el estado de la Región frente a una nueva temporada estival y de posibles emergencias. Marcan las debilidades del Biobío y proyectan soluciones para gestionar de mejor manera la prevención ante estas catástrofes.
Por Nicolás Arrau Álvarez. /nicolasalvarezúdiarioelsurc! Por Nicolás Arrau Álvarez. /nicolasalvarezúdiarioelsurc! Alan March, co-director de Wildfire Exchange: "Lo mejor que se puede hacer para fortalecer la cooperación son las relaciones continuas" Gustavo Sai Gustavo Sai investigador asociado de la UCSC: "La clave es que las plantaciones se distribuyan de distinta forma en el paisaje" Alan March es co-director de Wildfire Exchange, una platafor macolaborativa impulsada por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad de Melboume. Se trata de una iniciativa quese centra en la creación y el intercam: bio deconocimientos para la reducción de incendios en entornos construidos, con unenfoque especialen Chile y Australia.
Lasemana pasada, el también profesor especializado en Planificación Urbana participóenel seminario "Reducción del Riesgo de Incen: dios Forestales: Chile y Austra lia", que fue organizado porla Fa: cultad de Arquitectura y Arte UDD junto a CIGIDEN. -La Región del Biobío enfrentó incendios forestales en 2017 y 2023. ¿Por qué una zona como esta vuelve a enfrentar este tipo de catástrofes en menos de una década? ¿ Qué factores la hacen vulnerable? Hay grandes áreas de vegeta ción que son muy desafiadoras de manejar debido a la densidad y a la topografía. Hay muchas áreas en las que los asentamientos urbanos, como los edificios y otras infraestructuras, son muy cercanos con esa vegetación. Es todo tan extenso que es un gran desafío.
Nosólo en la fase de prevención, sino que también du tante el incendio. el incendio. -¿Qué acciones se tienen que generaren Biobío para evitar que serepitan incendios como los de esos años? ¿ Es posible, porejemplo, articularsolucionesinnovadoras? -Hay muchas oportunidades para seguir mejorando las prác: ticas existentes y que se han de mostrado que tienenimpacto. La primera de ellas, es manejar y vi gilar la vegetación más atenta mente. Esto, probablemente, re quiere más recursos y el desarrollo dela experiencia.
La segunda, eslaintegración entre diferentes agencias privadas y públicas y agencias privadas y públicas y agencias privadas y públicas y agencias privadas y públicas y agencias privadas y públicas y agencias privadas y públicas y realmente facilitar las acciones delos grupos comunitarios que están tomando esto como una responsabilidad clave.
La otra es mejorar el estándar de construcción de carreteras para tener un acceso, tanto dentro como afuera, de todaslasáreas y así ofrecer mejores instalaciones y recursos para las agencias de respuesta. ¿Cuáles son las principales lecciones quesu aprendido en cuanto a la prevención y manel jo de tserads forestales, y cómo estas: aplicarsea Otras regiones vulnerables? Australia tiene una larga tradición de grandes incendios y, como resultado, tenemos agencias voluntarias bien desarrolladas que son bien financiadas, bien entrenadas y que tienen buenas instalaciones en asociación con la ayuda de los profe. sionales del fuego. Así que hay una buena respuesta. Además, las agencias voluntarias, así co. momuchasotrasagencias de gobierno, son muy capaces de to: maracciones preventivas, como. reducir la cantidad de vegetación en áreas peligrosas.
Además de eso, hemos desa: rrollado de buena manera los controles de construcción y pla: neación para que todas las nuevas construcciones, incluyendo sistemas de carreteras, sean mucho más eficaces en prevenirlos impactos del fuego en las cons truccionesy, de hecho, en lagen te.
Ahora tenemos mejoresagen ciasde respuesta, capacidades de respuesta y comunicaciones, pero es mucho más efectivo instigar medidas de prevención, en lugar de poner to do el dinero en forma de respuesta tras el incendio. -En Australia, el cambio climático haintensificado la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales. ¿Cómo a adaptando las estrategias de respuesta y prevención para enfrentar estos nuevos desafíos? ¿ Qué tipo de innovaciones tecnológicas o enfoques alternativos consideran más prometedores? Unaestrategia novedosa consiste en emplear una mayorcantidad de combustible de reduc ción durante los períodos más fríos del año, asíse previene que crezca la vegetación durante el verano, cuando es muy difícil realizar incendios de reducción de vegetación que podría ser combustibleen un potencialincendio. ¿Cómo se logra en Australia una colaboración efectiva entre las autoridades gubernamentales, lascomunidadeslocales y las empresas forestales? ¿ Qué recomendaciones daría para fortalecerestacooperaciónensituaciones de emergencia? Lo mejorque se puede hacer para fortalecer la cooperación durante las emergencias es de sarrollar relaciones continuas entre todas las agencias cuan do lostiempos noson urgentes. Hay que generar instancias de conversación, asegurarse de que todos entiendan lascapaci dades de los demás. Hay que pensar en cosas simples, como tener números de teléfono de todos. Hay que tener una com: prensión de las instalaciones y los asentamientos que las dife rentes agencias u organizacio: nes manejan, como por ejem: plo las municipales.
El investigador asociado de la Facultad de Ciencias dela Univer sidad Católica de la Santísima Concepció Saizplanteaque una delasso. luciones a las emergencias forestales debe venir desde elpropioterritorio, a través de proyectos pilotos en co. munassensibilizadasacau sa de catástrofes anteriores.
Para el ingeniero forestal es pañol y doctoren Gestión de Recursos Ambientales, quien lleva más de 25 años estudiando incendios de este tipo en el mun: do, la clave también pasa por in crementarlacantidad de recursos destinados ala prevención. destinados ala prevención. -Desde su punto de vista, ¿cree 1e la Región del Biobío ha lograloaprenderdesus últimas catástrofes forestales, como las ocurridas en 2017 y 2023? ¿ Hay una mejorrespuesta a estasemergencias o se sigue al debe? Ha pasado muy poco tiempo para que, realmente, se puedan tomar acciones que impliquen unefectoconsiderable. El último gran incendio es del año pasado y aunquese ponga toda la voluntad del mundo, sería imposible revertir la situación que ahora mismo existe. Harían falta mu chosaños y trabajo concienzudo para solucionar esto. ¿Qué hace vulnerable a este territorio frente a los incendios forestales? El paisaje.
Enel planeta ha ha bido fuego desde que hay oxígeno, entonces entender un planetasin fuego es imposible, El tema es que ahora mismo tenemos una situación en que se conglomeran varios factores y ninguno es favorable a que los incendios sean pequeños oque cada vezvayaa vermenos, sino que es al re vés () El problema no es tanto quién lo hace, porque donde hay que ponerel prisma, y de eso ca da año que pasa estoy más con vencido es hacia dónde vaelfue go una vez que se produce.
Lo que pasaesque en Biobío nuestro que pasaesque en Biobío nuestro que pasaesque en Biobío nuestro que pasaesque en Biobío nuestro que pasaesque en Biobío nuestro paisaje no es adecuado, ya que existe muchocombustible vege tal y está todo seguido, es decir, si uno va a un monte que está a las afueras de Concepción y mi ra al horizonte, verá que hasta donde va la vista hay arbolado, en su mayoría plantación.
Si eso cae conel fuego, ¿dónde lo paras? Poreso necesitamos transformar el paisaje, cosa que hoy no existe y queestodolocontrarioa loque deberíamos tener. ¿Ve esfuerzos desde el mundo público y privado para transformarel paisaje? Hay que entender que el pa trimonioforestal del Biobíoesri co, y es algo que realmente hay quesaber valorar.
El temaesque gestionarlo de esta maneranoes adecuado, porque la gestión de este territorio es la misma que existía en las décadas de 19700 1980, y los ingredientes para los fuegos de hoy no son los mis mos. Entonces, seguimos ha: ciendo lo que hacíamos hace 40 o 50añosen un escenarioque ya no es el mismo (... El problema dela Región es que tiene un pai saje demasiado homogéneo y cargadito de combustible.
Los esfuerzos implican un gran cambio de mentalidad, tambiéna nivel forestal, porque aquíno se está diciendo que no se plante más, sino que se haga deformadiferente, y la forma di ferente es que las plantaciones se distribuyan de distinta forma enel paisaje.
Eso esun grancam: bio que complica la gestión, y si complica la gestión disminu ye el beneficio (... Normal mente, la gente que se dedi ca al tema forestal no quiere ni oír del denominado paisaje mosaico, puescom plica la gestión y disminu yeel beneficio. ¿Quésolucionesinnovadoasse podríanaplicarenunazonacomo esta para mejorarla gestión? Se habla mucho de innovacionesinnovadoras inteligencia artificial o sistemas de monitoreo de alta tecnología, porque tenemos losmediosque no hemos tenido en la vida. En esto no hay una solasolución, sinoque hace falta una gestión territorial distinta, yeso implica que, desdecomunas pequeñas afines desdeel punto de vista medioambiental, 0 que han sufrido devastadores incendios, empiecen a cambiar sus entornos.
Si tienen planta: ciones de pino o eucalipto cerca de las casas, lo primero sería re ordenarese territorio, pero tam bién ver las necesidades de la gente y tener educación prima na en estas comunas más sensi: bilizadas. Hay que tratar de hacerun paisaje másresilientealos incendios, no incombustible. Si en esos lugares hay plantaciones, la idea es que no sean todas seguidasy que sedistribuyan como un mosaico.
Esose puede ha cer en una o dos comunas que sirvan como pilotos. ¿Falta una mejor distribución derecursos? Llevo seis años en Chile y lo quese hace normalmente esaumentar los medios para el com: bate y la extinción, pero no la prevención. La prevención tiene alrededor de un 12% del presu: puestototal, con la suma combi nada de los esfuerzos público y privado, mientras queen los países mediterráneos es del 20%, y eso me parece poco..