La importancia de actuar con prontitud
La importancia de actuar con prontitud Leonor Castillo Díaz Seremi Salud (S)nan Y Columna ctuar de manera rápida A y con prontitud consti tuye sin lugar a duda, una virtud en materia de salud. Ejemplo deello, lo constituyelas Campañas de Vacunación y la necesidad de que la ciudadanía se inmunice de manera oportuna. De acuerdo con los datos epidemiológicos delaSeremide Salud, queda de manifiesto que las enfermedades respiratorias comienzan su alza de manera significativa a partir de marzo. De hecho y durante el 2024, la curva se vio incrementada a partir de ese mes con un peakdurantelas últimassemanas de abril y las primeras de mayo.
De allí entonces que la población y particularmente los grupos deriesgo se vacunen contra la Influenza y contra el Covid19 en cualquiera de los Cesfamo lugares de inmunización que existen en la región, campaña que por cierto parte mañana sábado.
Anivel regional, el desafío implica inocular más de 490 mil dosis; 325 mil para prevenir la Influenza y más de 127 mil para evitar el Covid! 9, además delmedicamento encontra del virussincicial que recibiránensus respectivas maternidades todos los recién nacidos.
Esimportante recordar en cuanto alas vacunas, quelainmunidad no se genera de manerainmediata, sino queserequieren al menos 11 días para que la persona genere las defensas necesarias frentea la InMuenza y el Sars cow, recordando por cierto que las dosis no evitan que la persona pueda contagiarse, aunque deseguro impediránlas complicaciones que eventualmente puedan generar.
El objetivo entonces es que los grupos de riesgo, los adul-tos a partir de los 60 años, los enfermoscrónicos, losniñosa partir de los 6 meses y hasta quinto básico y las gestantes, puedan inocularse concurriendo a cualquiera de los Cesfam y hospitales comunitarios de la región.
En la Comuna de Antofagasta, el Municipio ha dispuestosus 8 Cesfam, es decir María Cristina Rojas, Valdivieso, Juan Pablo! !, Norte, Rendic, Corvallis, Central Oriente y Centro Sur, y de suCecof María Cuida para concretar el trámite de inoculación, con horarios que entérminos generales van des-de lunes a viernes de 08.304 19.30 hrs y lossábados, exceptuando el citado Cecof, de 08.30 hrs a13.30 hrs, brindando así una gran oportunidad, enespecial para quienes trabajan. Hoy, la percepción deriesgo frente a las enfermedades respiratorias puede que sea baja, especialmente en las regines del norte, lo que convierte a las campañas de vacu-nación en temáticas de no ma-yor interés. No obstante, la historia cercana demuestra que episodios de fallecimiento anivellocal y nacional, gatillanrápidamente el interés de la ciudadanía, provocando una alta demanda por las dosis. Hoy, estamos a tiempo de actuar precozmente, respecto de vacunas que pueden evitar que terminemos hospitalizados o. con un desenlace fatal, siendo evidente el impacto que genera en materia de salud pública. Un. ejemplo más queexitoso lo representa el medicamento en contra del virus sincicial, elque disminuyó de ma-nera drástica e histórica lashospitalizaciones pediátricas-durante el 2024..