Autor: EYN
FMI y BID estiman que la violencia reduce el PIB de América Latina en más de 3%
FMI y BID estiman que la violencia reduce el PIB de América Latina en más de 3% Es “obstáculo” para hacer negocios:El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertaron de que la delincuencia y la inseguridad siguen siendo importantes barreras para la prosperidad en América Latina y el Caribe y generan pérdidas que superan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Las entidades multilaterales publicaron dos informes en los que analizan la situación.
Así, señala el FMI, la delincuencia conlleva costos directos como la pérdida de vidas, la reducción de la calidad de vida, el aumento del gasto público en servicios de prevención y control y gastos de seguridad en el sector privado. La suma de estos costos directos, que representan solo una fracción de la carga real de la delincuencia y la violencia, se estima en un 3,5% del PIB en promedio.
El FMI calcula que un aumento del 10% en los homicidios reduce la actividad económica en alrededor del 4% y que rebajar a la mitad las tasas de homicidios podría impulsar la actividad un promedio del 30%. En América Latina y el Caribe, recuerdan ambas instituciones, se produce un tercio de los homicidios del mundo, pese a que solo cuentan con el 8% de la población mundial.
El costo directo del crimen promedio en la región es del 3,44% del PIB, una cifra que "equivale al 78% del presupuesto de educación pública de la región, es el doble del gasto en programas de asistencia social y doce veces la inversión en investigación y desarrollo", apuntó Nathalie Alvarado, coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del BID. Según el BID, “Jamaica y Trinidad y Tobago son los países que exhiben los costos directos del crimen y la violencia más elevados, con niveles de alrededor del 5% del PIB en 2022, respectivamente.
En el extremo opuesto, Chile y República Dominicana exhiben los costos directos más bajos, con niveles por debajo del 2,5% del PIB en 2022”. El FMI añade que el crimen es un obstáculo clave para hacer negocios y los costos directos, es decir, el valor de las pérdidas debido al crimen y el gasto de las empresas en seguridad, equivalen a un 7% de las ventas anuales.
Para el BID, si bien se ha avanzado en la comprensión de los costos de la delincuencia, aún queda mucho por hacer y, por ejemplo, son necesarias metodologías sólidas para cuantificar los costos directos e indirectos de la delincuencia y la violencia.
“Los gobiernos, con apoyo internacional, deben redoblar los esfuerzos para combatir el delito y la violencia”, señala.. Es “obstáculo” para hacer negocios: Según el BID, Chile y República Dominicana exhiben los costos directos más bajos del crimen, con niveles por debajo del 2