“Popularidad de esta administración está más mal de lo que se esperaba”
TALCA. El académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Mario Herrera, realizó un análisis del primer año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Entre otros aspectos, indicó que como desacierto figura el haberse preocupado más de la agenda política (nueva Constitución) por sobre demandas ciudadanas, como la seguridad. ¿ Qué aciertos y desaciertos ha tenido el Gobierno en su primer año? “Dentro de los aciertos, destacaría tres en particular.
La reciente Ley sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA); las cifras de superávit fiscal que demuestran que, frente a un escenario de crisis económica mundial y de incertidumbre nacional, el Gobierno al menos logró, en cierta medida, controlar el gasto fiscal. Un tercer acierto de este Gobierno, es la gratuidad en la salud. En términos de desaciertos, más que referirme a hechos específicos, respondo con una idea general y que es la politización del gabinete y del Gobierno.
En un contexto en que las principales demandas de la ciudadanía están asociadas con delincuencia y la situación económica, el Gobierno, sobre todo durante los primeros seis meses, se dedicó más a la agenda política y se contaminó con la discusión sobre la nueva Constitución y tuvo que pagar los costos políticos de la derrota del 4 de septiembre (Rechazo). Además, temas que, normalmente no forman parte de la agenda política, como la política exterior, se vieron politizados durante este Gobierno.
De hecho, al mirar las figuras mejor y peor evaluadas, se observa que los mejor evaluados, son los ministros o ministras vinculadas con temas sectoriales, de seguridad o economía, y los peores que son los que forman parte del comité político, con excepción de la ministra del Interior, Carolina Tohá, o los que han ocupado algún rol que se ha politizado durante el último tiempo”. ¿ Los bajos niveles de populaDe acuerdo al análisis del académico, los bajos niveles de popularidad del Gobierno son más malos de lo que se esperaba, aunque ha habido un repunte al preocuparse más de los temas sectoriales. “Sin lugar a dudas, este Gobierno sería imposible sin la participación del Socialismo Democrático”. ANÁLISIS PRIMER AÑO DE GOBIERNO Académico. Profesor Mario Herrera (UTalca), no obstante, sostiene que baja aprobación negativa se ha ido revirtiendo, por dominio de agenda sectorial y de seguridad económica.
Mario Herrera, es académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca. ridad -según encuestas están dentro de los rangos normales para un primer año de Gobierno o esta administración partió más mal de lo que se esperaba? “No, los niveles de popularidad de esta administración están más mal de lo que se esperaba.
El Presidente Boric, es el Presidente con la “luna de miel” -periodo de tiempo en el que la aprobación presidencial se mantiene similar a la votación obtenidamás corta de Chile dentro de los últimos presidentes y es el que más baja aprobación tiene a su primer año de mandato y es el peor evaluado en términos de nota por parte de la ciudadanía al primer año de Gobierno. Es un dato cierto y objetivo. Ahora, ese nivel de popularidad negativo se ha ido revirtiendo en las últimas semanas, principalmente por el dominio de la agenda sectorial y de seguridad económica, por sobre la agenda más bien política.
Cada vez que el Presidente inclina la balanza hacia lo político, hacia el conflicto, disminuye la aprobación presidencial y cada vez que la inclina hacia lo sectorial, hacia la solución de los problemas de la gente, empieza a subir en aprobación”. ¿ Cómo ha evolucionado el Presidente, desde el mensaje y la imagen? “Hemos visto distintos tiempos del Presidente. Un primer tiempo, que fue el de las bases de instalación, donde se cometieron errores, pero que estarían vinculados con toda nueva administración.
Luego, un periodo que está marcado por la politización, que es el cercano al plebiscito (Constitucional); y el periodo post plebiscito, que es en el que Boric demuestra ciertos aprendizajes, hace un cambio de gabinete que permite la entrada con mayor fuerza del socialismo democrático (ex Concertación) y hay un último periodo, que han sido estas últimas semanas donde, en definitiva, el Presidente pareciera ser que, por fin, se está Uno de los desaciertos del primer año fue dejar de lado demandas ciudadanas, como la seguridad pública. dedicando a las demandas sectoriales, más que a los temas políticos.
Ahora, el Presidente tiene un vaivén entre comprender que sus principales atributos están asociados con el carisma, son personales, y esa es la relación que mantuvo con los chilenos de cara a los incendios forestales; el Presidente no se preocupó tanto de los temas de gestión, sino más bien de los de cercanía con la ciudadanía, que es importante en términos de comunicación de riesgo en escenarios de conflicto y catástrofes naturales. Hay un segundo Boric, con esta idea de intelectual, tratando de opinar sobre ciertas cosas que, en definitiva, es la que más malos resultados le ha dado.
Si uno lo compara, por ejemplo, con Sebastián Piñera, este último tiene los atributos exactamente a la inversa; la gente reconoce en él (Piñera) tener atributos de eficiencia y gestión, pero no de carisma, mientras que el Presidente Boric es todo lo contrario.
La gente le observa atributos de carisma y atributos personales, por sobre los atributos de gestión o de eficiencia”. ¿ Dos cambios de gabinete en menos de un año, es signo de debilidad, de haber elegido mal a los ministros/as? “Más que a una debilidad, responde a un proceso de acomodación de dos coaliciones que formaban parte de un pacto electoral y que se transformó en un pacto de Gobierno.
Sin lugar a dudas, este Gobierno sería imposible sin la participación del Socialismo Democrático que, precisamente, le ha entregado la experiencia para poder gobernar en conjunto con esta renovación de rostros que, en teoría, traía la coalición propia del Presidente que es Apruebo Dignidad. Ahora, este pacto de Gobierno ha tenido ciertos problemas de espacio, conflictos de poder entre los distintos ministerios y eso ha reflejado ciertos resultados.
También, hay factores asociados a la inexperiencia de algunos ministros y el bajo conocimiento que tienen por parte de la ciudadanía, que conoce más a los ministros políticos que a los sectoriales, en circunstancias que uno debería esperar ver a estos últimos inaugurando, dominando la agenda pública”.