Autor: POR PATRICIO DE LA PAZ - FOTO: VERÓNICA ORTÍZ
“LA RABIA SE HA CONVERTIDO EN UNA MONEDA POLÍTICA PARA OBTENER BENEFICIOS ELECTORALES"
“LA RABIA SE HA CONVERTIDO EN UNA MONEDA POLÍTICA PARA OBTENER BENEFICIOS ELECTORALES" P E R S O N r POR PATRICIO DE LA PAZ FOTO: VERÓNICA ORtÍZ ALDO MASCAREÑO, INVESTIGADOR OEP: “LA RABIA SE HA CON VERT MONEDA OBTENER ELECTOR 5 Acaba de publicar el libro “Étlca de la contingencia”, bajo el sello Metales Pesados. Allí aborda la complejidad y la incertidumbre que caracterizan a las sociedad actual; y la manera de enfrentarlas para mantenerse en pie. En esta entrevista, el doctor en Sociología habla de las crisis modernas, de un mundo que perdió sus antiguos anclajes, de migración, de inclusiones aparentes, de un particular Rey Midas. No No daba lo mismo Debia ser una imagen que caLzara con el contenido de su nuevo Ubre. Por eso.
ALdo Mascareño. doctor en Sociología de La Universidad de BielefleId (ALemania) e investigador sénhr del (DEP cuenta que participó en la elección de La imagen para La portada de su volumen recién Lanzado, Ético de lo cont. encki.
ÉL junto a los responsables de Metales Pesados, sello que Lo publicó, coincidieron finalmente en que una fotografía de La obra Mochetes. delartista Patrick Hamilton. era La indicada S el. contenido deL Libro gira en torno a La contingencia -entendida corno Lo compLejas, compLejas, inciertas e incompLetas que son las sociedades actualesy La propuesta de una ético acerca de eLla -que muestre caminos de cómo enfrentar ese entorno-. los cuchiLbs cuchiLbs creados por Hamilton funcionaban muy bien, Lo explica Mascareño.
Me pareció que estos amenazantes cuchiLlos simbólicamente podian representar los múltiples sistemas sociaLes en la modernidad: y uno tiene que ir pasando entre Los espacios y tratar de que no te corten, que no te rasguñen”. Es una mañana de miércoles y Mascareño, Mascareño, quien también es profesor de SocioLogia en La UAI, está en su oficina del segundo piso del CEP Lleva una chaqueta chaqueta de cotelé rojo, camisa blanca, botines de cuero. El pelo canoso y desordenado. que ya se ha convertido en seLlo propio. 1 ¡ 1 1 E Ji a e w. “LA RABIA SE HA CONVERTIDO EN UNA MONEDA POLÍTICA PARA OBTENER BENEFICIOS ELECTORALES" Mientras escucha Las preguntas de esta entrevista, varias veces toma apuntes en una hoja de papeL Luego organiza sus respuestas. En esta conversación, utiliza sus elevados conceptos sociológicos para el ejercicio de mirar-y entendereL mundo que se despliega allá afuera. EL libro parte diciendo que Las sociedades sociedades modernas son cada vez más diferendadas, diferendadas, más pLuraLes, con consensos más improbables. Qué situación reates un claro ejemplo de eso? Uno puede distinguir niveLes Está la experiencia de cada uno en su vida cotidiana Estamos llenos de contingencia. con los hijos. con Los padres, con Los amigos.
A pesar de las diferencias religiosas, politices, futbolisticas con los amigos. uno sigue siendo su amiga Eso es una de las experiencias más fundamentales de que el mundo es contingente. diverso, que no es una unidad; y uno Lo pasa por alto porque Lo encuentra, en aLgún sentido, una situación naturaL Los gustos y Las preferencias opuestas quedan subsumidas, por decirlo así, dentro de esa experiencia de intimidad. ¿Y qué ocune en otros niveles? Hay un segundo rivel por ejemplo, tarealidad tarealidad poLítica de nuestras sociedades. En ChiLe ahora se está hablando mucho de La fragmentación fragmentación de partidos. También ahí, en ese espacio más politico. hay una experiencia de contingencia contingencia de pluralidad Y así también ocurre en varias situaciones sociaLes.
La migración en Chile, por ejempLo, introduce también esa experiencia de contingencia, en un pais que era bien aislado hace o años, donde pasaba una persona afroamericana por La calle y todos quedaban mirándola de una manera muy desagradable. desagradable. Esas situaciones se han acelerado en elsigLoXXl. seveen las múLtiples crisis a las que estamos enfrentados.
Crisis financieras o crisis poLíticas como La situación de incertidumbre incertidumbre en La presidencia de un pais relevante a nivel mundiaL como Estados Unidos o Rusia También La pandemia. crisis globaL que cambió nuestro estilo de vida y aún vMmos sus consecuencias. consecuencias. En todos los niveles uno experimenta experimenta esa alta incertidumbre, esa alta rncMlidad. ese alto dinamismo y aceleración deL mundo contemporáneo. ¿Esas características de La sociedad son siempre un riesgo? Si. Es necesariamente un riesgo, y un riesgo moderno además. En muchos sentidos induso, un peligro moderno. Nos confronte a peligros sobre los cuales no tenemos ninguna tuidón. El peligro de la delincuencia porqjempto. porqjempto. O los peligros de la corrupción. que nos limitan nuestros propios cursos de vida. Lo notamos notamos mucho más que hace 30040 años. por esa alta contingencia que tiene la sociedad Tenemos una relación aLtamente ambigua con la sociedad y laconflanza en ella ha decrecido fuertemente. Antes habla una cierta estructura delmundo. Por ejemplo. La importancia de la religión era muy fuerte, eso constituia una cierta cierta unidad del mundo. Pero todas esas grandes estructuras, ideológicas dogmáticas, se fueron disolviendo a fines delsiglo ¿O. El gran relato del mandsmo. por ejemplo.
Y fue dando paso a este poder de La contingencia que se manifiesta manifiesta hoy en estas experiencias tanto a nivel personal con-to global ¿ Un mundo menos seguro, entonces? Un mundo que ya no tiene un anclaje, en el cuaL nos damos cuenta de que no hay nada seguioy quela movilidad puede ser tanto para arriba, para abajo, para los Lados. ReyMidas En el Libro no sólo habLas de La contingencia, contingencia, sino de una ética asociada a eLla.
Una manera de procesar este mundo incierlo. incierlo. ¿Cómo opera? La contingenca este ausencia de unidad en el mundo, es distinta a una ética de contingencia cuya pretensión es entregar. proponer. visualizar ciertas orientaciones de formas de comportarse dentro de un mundo con esas características. El argumento central del libro es que cada uno de nosotros. Las personas modernas. tenernos siempre ciertos planes de vida, respecto de uno mismo, de su familia, de su país. incluso del mundo.
La idea de una ética de la contingencia es que esos planes son aLgo en que, a pesar de que el mundo nos decepcione constantemente, uno insiste, En esos planes de vida uno está siempre siempre enfrentado a la sociedad. y el problema de la ética de La contingencia está en cómo yo ajusto mis expectativas normativas de realización realización de mis planes a las posibilidades que ofrece una determinada sociedad. El mensaje de este ética es que como esos planes son irrenunciables, deben ser suficientemente flexibles para tener adaptación con eLentorno social de manera talque no existan riesgos de eliminación de la motivación individual. Asegurar que esa motivación no se extinga. Que La motivación no se acabe. Y que por tanto las normas de realización de los propios planes de vida no sean tan dogmáticas como para renunciar a esos planes sólo por el hecho de que La sociedad te Los impide. El ejerdch está en cómo moverse, cómo establecer establecer una dinámica con esa sociedad que te impide muchas cosas, pero que también te habilita otras. En el Libro, citando a Luhmann, dices que La contingencia es el rey Midas de La modernidad. modernidad. ¿A qué te refieres exactamente? Esa es una expresión muy evocativa. Está en un libro donde Luhmann habla de cuál es eLvalor propio de La sociedad moderna. Y Lo único que queda después de descartar todos los anclajes es que el mundo es contingente. La modernidad es contingente y. por tanto, cada cosa que emerja en eLla lleva esa marca. ¿Cuál es La relación entre contingencia y crisis? Es interesante esta relación. Uno puede predecir que en un mundo más diferenciado. más plural los roces tienen que incrementarse. Y como los conflictos se incrementan, experiencia experiencia que hemos vivido muy de cerca en los úLtimos 40050 años, se viven más cotidianamente. cotidianamente.
Pero la crisis no es simplemente un incremento de conflictividact es cuando. aL interior de una de las esferas de la sociedad, un conflicto produce lo que se llama técnicamente técnicamente un lock in conductuaL un bLoqueo que resuLta en que el sistema en crisis comienza a funcionar sobre si mismo, sin atender a todos los cambios que están aconteciendo en el entorno.
La politice es un muy buen ejemplo en Chile de cómo eso ha acontecido, cómo comienza sólo a preocuparse de sus propias condiciones de reproducción politica y deja de lado las demandas de la población o las transforma en un conflicto politico. Se disocia de todo lo demás Lo mismo para una crisis financiera o una guerra. Hay cero atención a la contingencia deL mundo. Estás tan cegado en esa crisis que hay una especie de magnetismo magnetismo del colapso. ¿Una manera de solucionar la crisis seria entonces volver a inyectarle contingencia? Exacto. Un incremento de contingencia. De manera tal que tú. además. autónomamente autónomamente elijas otras cosas.
Rabia La sociedad moderna ha visto tenorisrno, tenorisrno, fundamentalismo religioso, crimen organizado, narcotráfico, pandemias, populismo, populismo, cambio climático. ¿Cómo se miraría todo esto desde la ética de La contingencia? Hay distintas reacciones dependiendo de cuáles sean las posibilidades nuestras de inclusión inclusión y exclusión Uno transite por eL mundo de distintas formas donde algunos podemos tener la suerte de tener opciones. capacidad de decisión, de incluirnos en aLgo o autoexoluirnos de cosas que no nos gustan Para otras personas hay sólo un limite restringido de opciones Luego hay una serie de otras inclusiones y exdusiones modemos, con riesgos y peligros inmanentes ala modernidad. Decisiones muy riesgosas son las industriales, por ejemplo ejemplo de procesamiento de residuos porque implican un riesgo rniy grande para las poblaciones. O los peligros asociados a la delincuencia. El pasado fin de semana tuvimos tuvimos no sé cuántos muertos.. 20,17. Impresionante. Fueron 18 en cuatro días... Esa cuestión es puro peligro. Porque uno no puede dejar de pensar cuándo me toca a mi, justamente porque el mundo es contingente. contingente. En eL Libro hablas de quienes Llamas Los sub-incLuidos, Sí. son personas sin capacidad o con muy limitado acceso a la justicia, a las instituciones de inclusión social Pensemos en los inmigrantesen el norte.
Oen la Región de laAraucan una de Las más pobres de Chile O en poblaciones poblaciones de Santiago donde la única posibilidad de realizar sus planes de vida es delinquiendo. asociándose aLas bandas de narcotráfico que les ofrecen alguna inclusión que podna serles útiL O sea, se trasgrede la norma justamente para realizar su propio plan devida En entrevista con DF MAS, eL analista Robert Funk sostenía que no es que hoy ocunan más conflictos, sino que se conocen conocen más, circuLa más La información. ¿Qué piensas? Coincido con Robert en el sentido de que de que hoy sabemos más, estamos más informados de los múltiples conflictos que hay. por redes sociales y todo eso. Pero también diría que hay más conflictosy conflictosy más descentralizados. Ya no es el conflicto de la Segunda Guerra o el de la Guerra Fria, sino que ahora son conflictos mucho más expandidos, locales, que de repente se cruzan con problemas globales. globales. Como por ejemplo que la inteligencia artificial nos va a dominar, y que hay que acabar con todos Los desarrollos tecnológicos; tecnológicos; o sea, puras especulaciones bien apocalípticas respecto del mundo. Funk también decía que Lo nuevo de La época actuaL es la rabia: estamos enojados por muchas cosas y que por eso Los politicos que ganan son Los que proyectan rabia.
Cuando se expresa, la rabia es una forma de reacdón frente a esas exclusiones del mundo, frente a esa imposibilidad de que las instituciones sociales tengan suficiente producción producción de alternativas para poder yo realizar mis planes de vida cuando los veo frustrados Ahi hay un problema y sabenos dónde está; en el caso chileno está en educación. en salud. en pensiones. en un sistema político que no está funcionando. Pero diría también quela rabia se ha convertido en una moneda politica con la que se puede obtener beneficios electorales. Eso se ha producido mucho en los sectores más popuListasy más autoritarios, no sólo en Chile.
Trump es un gran ejemplo de eso. muy potenciado por redes sociales donde el anonimato invita a decir cuaLquier tontera En elcaso chileno. eso aconteció muykierternenteen muykierternenteen la Convención Constitucional Insistes en el libro que una ética de La contingencia permite procesar La incertidumbre deL mundo, pero que ésta no se puede evitar ni eliminar totalmente. totalmente. Exacto. El mundo no se puede completar. completar.
O sea la contingencia es una especie de virus El rey Midas, que siempre busca otro objeto. otro espacio. otra paLabra por donde aparecer. + “AHORA LOS CONFLICTOS SON MUCHO MÁS EXPANDIDOS, LOCALES, QUE DE REPENTE SE CRUZAN CON PROBLEMAS GLOBALES”. PARA MILA Aldo Mascareño tiene una sola hija, Mila. A ella le dedica Ético de la contingencia. ¿Por qué porque no hay una experiencia más contingente que la experiencia de ser padre. Hay que estar adaptándose constantemente y uno al otro”, explica el investigador. En la presentación del libro, el pasado jueves lien el CEP, riombró también aestachica que, con su madre, estaba sentada silenciosa en las filas de atrás del auditórium. “Para que sepa que soy más que un freak que discute con ella por quién sabe más de K-pop”, bromeé el padre esa tarde. En esa misma presentación partíciparon el rector UDP Carlos Peña y la académica de la UAndes Consuelo Amos. Esta última reparó en la portada del libro, una foto de cuchillos que el artista Patrick Hamilton trabajó en su obra Machetes.
Araos describió la imagen como “inquietante”. Sentado ensu oficina, casi una sernanadespués, Mascareiio insiste en que esa imagen se aiustaal concepto de contingencia, de las posibilidades, de cómo lo que muestra puede ser un cuchillo pero también no serlo.
“E] arte tiene esa característica, Escomo invItar a abrir mundos Mundos no imagInados, crear mundos posibles”, dice, mientras mira de reojo la tapa del libro. 1 Ética de la contingencia 1 Ç Enur indhiduus y sistcms.