Aprendamos a convivir con la naturaleza
Aprendamos a convivir con la naturaleza s inundaciones de esta semana, provocadas el frente de mal tiempo que afectó una gran del territorio nacional, tuvieron efectos stadores en algunas comunidades dejando viviendas inhabitables y la infraestructura a gravemente dañada. Los desastres no son son responsabilidad de las personas. se trata de “desastres” naturales como los a la gente y que los medios de comunicación 1 encargan de repetir majaderarnente. Son menos de la naturaleza que afectan ente a las personas y su infraestructura, por r sido capaces de respetar el alcance que llegar a tener la naturaleza.
En algunos casos ecesidad, otras por ignorancia, por codicia o soberbia de creer que la naturaleza se puede o subyugar a la voluntad de los seres Ison Ison “desastres” naturales los socavones dunas de Viña del Mar, tampoco lo son endas arrastradas por las aguas de los ríos uco, ni el anegamiento de poblaciones en ciudades, o el daño a la infraestructura vial en muchos puntos del territorio. Los terremotos o erupciones volcánicas no causan muertes, sino que son la infraestructura mal construida en el caso de los primeros o las viviendas mal emplazadas en el segundo caso.
Según UNESCO (Organización de las Naciones das para la Educación, la Ciencia y la Cultura), s prevé que el número de desastres de mediana ran escala aumente de 350 y 500 cada año a es decir, 1,5 por día en 2030 (UNDRR, 2). Esto resulta especialmente preocupante a a z de la crisis climática.
Cada año se rompen récords climáticos, y los últimos siete años (2015 a 2021) han sido los más cálidos jamás registrados (Organización Meteorológica Mundial, 2022)”. Si en el pasado desafiamos a la naturaleza eyendo ser capaces de dominarla, hoy es urgente ver a nuestros orígenes y aprender a convivir i ella.
Primero hay que reconocer que la iraleza tiene limites que no se deben traspasar, segundo, que nuestra huella ambiental debe ser ducida drásticamente. nder a convivir con la naturaleza es un que necesita conocimientos y conciencia. nocimientos para comprender los ecosistemas y globales, y conciencia para reflexionar ómo las conductas y obras humanas pueden ar desastres. dquirir conocimientos y conciencia es el rol icipal de los sistemas educativos.
La educación s sólo “pasar materia”, ésta debe cumplir un de empoderar a niñas, niños y jóvenes, así o sus comunidades para que sean capaces comprender la responsabilidad de los seres manos en los desastres y acciones de mitigación los mismos. [,Para una sociedad, es altamente ineficaz uar sólo en la mitigación de desastres, por lo Le toda inversión en educación y prevención ndispensable.
En esta línea, son los marcos ulatorios los que imponen límites a la codicia, norancia o la necesidad. prender a convivir con la naturaleza requiere mismos principios que la convivencia entre empatía, respeto y valoración de la Opinión Marcelo Trivelli Fundación Semilla A rendamos a convivir con la naturaleza s..