Autor: Daniel Loewe Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo
Humanidades: mayúscula y minúscula
Ebastián Edwards propuso privilegiar la educación técnica reduciendo las Becas Chile de posgrado para las humanidades.
Muchos le hicieron notar que sus opiniones expresaban falta de reflexividad sobre la importancia de las humanidades (las disciplinas que nos hacen libres). Ahora, recurriendo a algunas Opiniones vertidas en el debate, cambia el foco invitando a una conversación: el problema no serían las “Humanidades”, sino las “humanidades”; su crítica apuntaría a estas últimas. La asignación de mayúscula y minúscula expresaría algo profundo. Las primeras serían las “verdaderas”; sus ejemplos son los clásicos griegos y Kant.
Las segundas serían “ideologías destructoras”; sus ejemplos son, entre otros, “teoría crítica”, “feminismo radical”, “poscolonialismo”, y “posestructuralismo”; ideologías que han “cooptado las universidades”, “impiden el intercambio de ideas”, y están detrás de las “cancelaciones”, “funas”, “tomas”, y “destrucción de universidades y colegios”. habiendo dedicado la mayor parte de mi vida alo que él denomina Humanidades, reconozco mi estupefacción ante tantos errores.
Si las Humanidades con mayúscula son las verdaderas, las con minúscula deben ser falsas. ¿Cuál es el criterio de verdad? Una posibilidad es el carácter “ideológico”, es decir presentar una particularidad como veces resultado de entusiastas intoxicados de filosofía francesa) a las que se remonten esas acciones dejan de ser Humanidades. Frente a esas incivilidades y violaciones de derechos básicos que aspiran a disciplinar mediante el miedo, lo que corresponde es aplicar reglas para proteger la universidad como sede de la discusión racional.
Universalidad. ¿Pero “Por supuesto hay En ello las autoridades acaso la ideología no ha funas son a veces renuentes sido parte de las Humaez hasta la irresponsabilinidades (con mayúscucancelaciones, y dad, pero no porque la)? Si ese fuera el criteOtra sarta de sean partidarias de las rio, buena parte de lo estupideces, pero humanidades con mique él llama Humanidapo por ello las núscula.
Más bien no des (muchos griegos, de hecho) dejaría de serlo. ¿Será el carácter “destructor”? Cómo podría serlo: su aporte constructivo ha tenido siempre una contracara destructiva. ¿Quizás es que se niega al intercambio de ideas? Pero eso no es cierto de las teorías que menciona. Por supuesto hay funas, cancelaciones, y la sarta de estupideces propia de la academia norteamericana (y tantos otros lugares) con su propensión puritana. Pero no por ello las teorías (a teorías a las que se remonten esas acciones dejan de ser Humanidades”. Entienden su función. La distinción entre mayúscula y minúscula es espuria.
Humanidades es una disciplina, no un canon (aunque haya uno). Y en ellas lo que corresponde es la argumentación racional y crítica, pero no cancelar por secretaría las teorías con las que no estamos de acuerdo porque no serían Humanidades “verdaderas”. Recurriendo a las ideas ilustradas de Kant (que él inscribe en las “verdaderas”), nada sería más contrario a las Humanidades.