Estudiantes de Calama ganan el primer lugar en feria científica
Estudiantes de Calama ganan el primer lugar en feria científica os estudiantes de terceroL y cuarto medio del Colegio San Ignacio de Calama, pertenecientes al programa de Investigación e Innovación Escolar (HE) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, participa ronen la segunda edición dela Feria Científica STEAM del Colegio Chuquicamata. El proyecto ganador “Ayuda Técnica para personas con dificultades motrices”, se ha desarrollado bajo la categoría OCDE de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Laidea, comentan los estudiantes, surge a raíz de investigar los actuales desafíos enlainclusión de personascon discapacidad, específicamente aquellascon parálisis cerebral, quienes enfrentan dificultades motoras que lesimpiden participar plenamente en actividades artísticas como el dibujo y lapintura.
Para llevara cabo el desarrollo de este proyecto, Cons-nado y Amaro Suárez, estudiantes que llevan a cabo esta innovación, junto asu docente guía, Sebastián Ocaranza, lograron prototipar la idea, a través de un mango con sistema de rótula fabricado en impresión3D, permitiendoasí mayor adaptación a la posición de la mano del usuario.
PAR Explora Antofagasta, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, entregaa sus beneficiarios competencias técnicas y transversales para el desarro-2024el proyecto ganador ha sido puesto a prueba entre los usuarios del Instituto Teletón de la comuna. llo de investigaciones einnovaciones en comunidades educativas en las nueve comunas de laregión, através de su programa de Investigación e Innova-ción Escolar (IE). INSTITUTO TELETÓN El proyecto galardonado hasido puesto aprueba en usuarios del Instituto Teletón de Calama, alcanzando así un nivel de maduración TRL7. Debido a esto, han podido presentar su innovación en diversas instancias, comoel Congreso Interregional de Socialización Explora realizado enagosto en la comuna de Mejillones, ferias científicas y comités de expertos.
El docente guía, Sebastián Ocaranza, comentó que “varias instituciones han mostrado interés en participar para que este proyecto pueda estar disponible para las personas que lonecesiten”. Así mismo, la estudiante Renata Maldonado, afirmó que como equipo tenían una idea clara sobre lo que desarrollarían y el impacto social que querían generar.
“La ayuda del equipoPAR Explora Antofagasta nos permitió “aterrizar” nuestro proyecto para transformarlo en algo viable y, por supuesto, realizable”, agregó, juntocon valorar las herramientas metodológicas que el 03 PAR Explora lesentregó. tanza Ocaranza, Renata Maldo-. STEAM. Con un innovador prototipo de ayuda motriz probado en la Teletón. LOS ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO MEDIO DEL COLEGIO SAN IGNACIO.