Concluyen curso de liderazgo de proyectos sociales para San Pedro
Concluyen curso de liderazgo de proyectos sociales para San Pedro CEDOR Miembros de la Mesa Multiactor fueron certificados después de tres meses de capacitaciones.
Redacción La Estrella los participantes en gestión de proyectos, liderazgo, comunicación comunicación y resolución Con Con el fin de entregar herramientas para el liderazgo y la elaborade conflictos, brindando herramientas clave para la formulación de iniciativas ción de proyectos sociales alineadas con las necesidaenfocados necesidaenfocados en responder a des de su territorio.
Corno necesidades de San Pedro resultado, se desarrollaron de Atacama, es que la Mesa cuatro proyectos que busMultiactor busMultiactor realizó el curso can responder a desafíos “Aprendiendo con identiespecíficosdeSanPedmde dad el desarrollo del terriAtacama. impulsando solutono: solutono: Liderazgo y fonnuladones concretas y sostenición sostenición de proyectos”. desabies”. rrollado por el Centro de Por su parte.
Bárbara Políticas Públicas de la PonStubing. jefa del proyecto tificia Universidad Católica de Chile y la GIZ a través de la Secretaría Técnica de la desde el Centro de Políticas Públicas UC señaló que “el éxito de esta iniciativa radiMesa radiMesa Multiactor. có en su enfoque colaboraFue colaboraFue durante el Seminativo. la participación activa novadoras y sostenibles cretas para ser presentados rio Internacional “liconode los actores locales fue con un impacto duraderoy a distintos organismos pamía cireulardel agua: Inflo esencial para desarrollar transformador en el terrira la obtenciónde recursos: var para enfrentar el caroun programa formativo tono”. Plan de descontaminación bio climático”, realizado en adaptado a sus necesidades El curso desarrollado de basura en Ayllus (comu. la Plaza de San Pedro de y expectativas, lo que gapor miembros de la Mesa, nidades) a través de educaAtacama educaAtacama -y elque fueabierrantizó la aplicabilidad de se extendió por 3 meses y ción ambiental intergeneto intergeneto a todo público, que los los aprendizajes y u emconsistióen clases vu-tuales racional e iniciativas de participantes de este curso poderamiento en sus partiy presenciales. A través de limpieza comunitarias; lisobtuvieron sus diplomas. cipantes.
La combinación grupos de trabajo y el encuela de lideresas para inPara inPara Catalina Patache, de experiencia territorial y tendimiento de las necesicentivar y educar en el uso asesora en medio ambiente apertura a nuevas metododades que se necesitan reconsciente y responsable de GlZy parte de la secretalogias generó una sinergia solver en el territorio, se di del agua a toda la pobla ría t&nica de la Mesa Mulenriquecedora. lórtaledenseñaron cuatro proyectos ción: Acceso agua potable tiactor, “esta iniciativa for. do las capacidades locales con un alto potencial para domiciliaria Ayllus de San taleció las capacidades de para generar soluciones inser iniciativas reales y conPedro de Atacama, a través EL CURSO CONCLU ADE Ws4SCON CUATRO PROPUESTAS DE PROYECTOS SOCIALES. de un sistema de distribución distribución de redes comunitarias:y(4) comunitarias:y(4) Educación escolar y profesional: Malla curnicolar curnicolar acorde a la realidad laboral en el territorio, proyecto proyecto enfocado en estudiantes estudiantes y docentes para fortalecer fortalecer la vinculación territorial territorial de la comunidad escolar escolar en la comuna y que puedan desarrollarse entendiendo entendiendo los principales desafíos atingentes al terntOriO. O terntOriO.O.