¿Son una buena solución los SLEP?
¿ Son una buena solución los SLEP? Columna Carlos González Morales Rector de la Universidad de Playa Ancha de Playa Ancha ¿ Son una buena solución los SLEP? ción pública, especialmente sobre los Servicios Locales los establecimientos.
No sonsólo "espacios de docentes", sino una comunidad en que todos son importantes: dirigencia, profesoracomunidad en que todos son importantes: dirigencia, profesoraM ucho se debate sobre la reforma en marcha de la educade Educación Pública (SLEP), llamados a r a do, dela educación, estudiantes, familiares y otros proy otros prolasmunicipalidades como administradores delos establecimientos educacionales del Estado. La pregunta fundamentales silos SLEP son una buena solución. La respuesta es "Sf", sin ninguna duda. No podemos desconocer los problemas presentadosal comenzarla implementación gradual del cambio. Hubo que sortear muchos nudos críticos y otros tantos siguen vigentes. No lo discutimos y somos críticos al hacer nuestros análisis desde el punto de vista experto de la academia. Alavez, reconocemos la necesidad dela transformación, con un Estado que asume el extraordinario desafío mediante ajustes y adecuaciones reglamentarias y administrativas para garantizar su éxito en el más breve plazo.
Entrelos puntos positivos, hay que destacar quese iniciará la tan necesaria desmunicipalización del sector, restituyendo las fortalezas y características que tenía la educación pública en sus orígenes, con una mirada mucho más estratégica y local, encaminada a lograr cambios curriculares que sean coherentes con los desalios actuales y con los territorios de los SLEP. Considerando sóloel aspecto administrativo, ya podemos esperar cambios degran trascendencia. La gestión delos establecimientos educacionales estará acargo de profesionales delárea, especialmente dedicados altrabajo en las comunidades educativas.
Esperamos que esto se traduzca en una visión más integral de fesionales que se suman a la tarea formativa, como psicólogos/as, nutricionistas, prevencionistas, personal del área de la salud; todas y todos trabajando como un grupo cohesionado en pro de la formación de calidad que deseamos para nuestras niñas, niños y nuestra juventud en general. Ciertamente, el rol fundamental seguirá siendo de profesores y profesoras, que no tienen responsabilidad en los problemas del sistema anterior ni en los que se han visto ahora en los SLEP. Tenemosel deberético derespaldar, apoyar y respetarsutrabajo, através del reconocimiento público por su delicado, complejo y extraordinariotrabajo. Las universidades que forman alas y los docentes deben, por ley, estar acreditadas, aligual que los programas pedagógicos que ofrecen, con criterios de calidad muy exigentes. Por lo tanto, sus egresados están altamente preparados y capacitados, tanto enlos ámbitos disciplinares y pedagógicos como en los valóricos referidosa su responsabilidad y compromiso social. Debemos confiar ensutrabajo y autonomía. Estamos disponibles paratrabajar con ellos, conlos SLEP, con las autoridades y con todos los que tengan algo que aportar para eléxitodela Nueva Educación Pública. Debemos formar redes virtuosas que trabajen constructivamente y colaborativamente. tuosas que trabajen constructivamente y colaborativamente..